Blog de Recetas: Recetas de Escándalo
Web Autor: https://www.recetasdeescandalo.comVer receta original: aquí.
Receta de Prepara una ensaladilla rusa tradicional. Receta e ingredientes
Siempre tenemos recetas en la mente que nos transportan a épocas pasadas y las que solemos recordar con más cariño son las de la niñez. En mi caso con esta receta me sucede eso pues mi madre la ha preparado siempre (de hecho esta es la receta de mi madre tal cual) y es un plato que me encanta.
Aprende a preparar una ensaladilla rusa tradicional con nuestra receta e ingredientes que, como digo, es la que siempre ha preparado mi madre en casa y no he variado nunca porque me gusta así tal cual. Además en Murcia es una parte fundamental de una de las tapas más conocidas, la “marinera”, que consiste en una rosquilla ovalada sobre la cual se colocan unas cucharadas de ensaladilla rusa y una anchoa. Debo reconocer que no es fácil de comer pero la combinación es de auténtico… ¡escándalo!
Sin duda se trata de un clásico que se va reciclando con diferentes variaciones e ingredientes y según cada casa o costumbre. Está compuesta de una base de patatas, mayonesa y huevo duro y el resto de ingredientes van variando, desde atún o anchoas, hasta pimientos del piquillo, aceitunas, encurtidos… ya depende un poco de la imaginación, los gustos y también los excedentes que se tengan en la nevera. Además en cuanto a texturas también hay variación, ya que los ingredientes pueden encontrarse en trocitos o chafados, en la receta os lo cuento todo.
Si te gusta esta ensaladilla seguro que te gustarán otras ensaladas con patata como la ensaladilla de marisco con gambas y mayonesa ligera, la ensalada alemana de patatas cocidas y salmón ahumado con salsa mayonesa “tártara”, la ensalada de patatas y mar con salsa verde, la especial ensalada de cangrejo o jaiba con pimientos y papaya o la clásica ensalada campera de patatas tradicional.
Otras ensaladas ideales para cuando el calor aprieta son la ensalada murciana de tomate, también llamada moje o mojete, el salpicón de marisco que me encanta tomarlo en cualquier época del año, la ensalada de garbanzos y atún con vinagreta de mostaza y pimiento, la ensalada de pasta fría con atún y salsa de aguacate o la ensalada de lentejas con salmón y aguacate. Y para un toque exótico me suelo decantar por la ensalada de quinoa con verduras, pollo y aliño thai, la ensalada de arroz y pollo al lemongrass con mango o la ensalada griega con queso feta.
Ingredientes para hacer ensaladilla rusa tradicional (4 raciones):
- 4-5 patatas medianas.
- 2 huevos.
- 2 latas de atún en aceite.
- 1 bote pequeño de aceitunas rellenas (unos 50 gr).
- 50 gr de picadillo de encurtidos. También puedes picar finito zanahoria en vinagre y pepinillos en vinagre.
- 200 gr de mayonesa (puedes comprarla ya hecha o prepararla con nuestra receta de mayonesa casera aunque cuando el calor aprieta te recomiendo utilizar la que venden ya hecha para evitar problemas con el huevo crudo).
- 4 pimientos del piquillo en conserva.
- Sal.
- Colines, regañás o picos para acompañar.
Preparación, cómo hacer la receta de ensaladilla rusa tradicional:
- Empieza cociendo los huevos. Pon un cazo u olla con abundante agua a calentar, suficiente para que al introducir los huevos queden completamente cubiertos, y el fuego a temperatura media-alta para que llegue a ebullición.
- Añade una pizca de sal y una cucharada sopera de vinagre para que, si algún huevo se rompe dentro del agua, la clara se cuaje rápidamente y no se desparrame demasiado.
- Cuando el agua esté hirviendo ve colocando los huevos uno a uno en una cuchara sopera y con ayuda ve introduciéndolos en el agua con un movimiento suave. Deja que se cuezan 10 minutos, sácalos del cazo y ponlos en un bol con agua fría y unos hielos para que se corte la cocción y empiecen a enfriarse, te quedarán perfectos.
- Ahora vamos con las patatas. La forma más práctica, sabrosa y rápida de hacerlo es al vapor y aunque puedes cocerlas por el clásico método de sumergirlas en agua hirviendo durante unos 20-25 minutos o hasta que estén tiernas, yo te recomiendo éste.
- Lava muy bien las patatas, córtalas por la mitad y colócalas en un estuche para cocinar en el microondas o cualquier recipiente apto. Vierte en el fondo apenas 50 ml de agua e introdúcelo en el microondas a máxima potencia durante 10 minutos. Si las pinchas con un tenedor y notas que están cocidas ya puedes sacarlas, pero si les falta todavía un poco, dales un minuto más y vuelve a hacer la prueba. Deja el estuche abierto para que se vayan enfriando y reserva.
- Mientras ve preparando el resto de ingredientes. Parte las aceitunas en cuartos.
- Escurre el aceite de las latas de atún y demenúzalo.
- Pela los huevos duros y cháfalos en un plato con un tenedor para deshacerlos.
- Cuando las patatas estén listas y se hayan enfriado, pélalas con tus propias manos, ponlas en un bol grande y cháfalas con un tenedor para que quede una textura grumosa. Hay quien prefiere partirlas en cubitos pequeños, esto ya va en gustos.
- Añade al bol de las patatas la mitad de la mayonesa y un poco de sal y mezcla bien con la patata, siempre con un tenedor.
- Incorpora las aceitunas, el atún, los huevos duros, el picadillo de encurtidos y el resto de la mayonesa (no toda, reserva un poco para echársela por encima después) y mezcla todos los ingredientes para que queden bien repartidos y mezclados. Pruébala por si hay que rectificarla de sal.
- Ahora alisa la ensaladilla en el bol y ponle la mayonesa restante por encima bien extendida.
- Corta los pimientos del piquillo en tiras y adorna por encima la ensaladilla, tápala con papel film y resérvala en la nevera hasta el momento de comerla para que esté bien fresquita.
Tiempo: 45 minutos
Dificultad: fácil
Sirve y degusta:
Puedes servirla bien fresquita recién sacada de la nevera o sacarla media hora antes para que no esté tan fría. Aguanta perfectamente 2-3 días en la nevera y de hecho lo mejor es prepararla el día de antes porque tiene incluso mejor sabor con ese reposo.
Pon directamente en la mesa el bol con la ensaladilla decorada con los pimientos de piquillo y ver sirviéndola en los platos de los comensales. Por supuesto que no falten unos colines, regañás como en esta caso o picos ya que ir alternando cucharadas de ensaladilla con ese toque crujiente le va fenomenal. Es una ensaladilla tradicional que está de… ¡escándalo!
Variantes de la receta de ensaladilla rusa:
Los distintos cortes que se le realizan a los ingredientes pueden marcar la diferencia. Puedes cortar la patata y el huevo en pequeños cubitos, las aceitunas solamente por la mitad, cambiar el picadillo de encurtidos por pepinillos y zanahorias en vinagre y cortarlos en rodajas… hay muchas posibilidades.
Otro de los ingredientes que también se le puede añadir son guisantes o judías verdes en conserva.
Consejos:
Si prefieres una ensaladilla rusa más ligera, prescinde de la mayonesa o échale poquita. En ese caso te quedará mejor la ensaladilla sin machacar, simplemente cortado todo en trocitos pequeños y regado con aceite de oliva virgen extra, verás que también queda deliciosa.
No pases de cocción las patatas para que no estén demasiado blandas y hechas puré aunque deben estar tiernas, y lo mismo con los huevos para evitar que les aparezca esa capa verde alrededor de la yema que, aunque no pasa nada por comerla, no es muy estética.
La entrada Prepara una ensaladilla rusa tradicional. Receta e ingredientes se publicó primero en Recetas de Escándalo.