Blog de Recetas: cousas de milia
Web Autor: https://www.cousasdemilia.com/Ver receta original: aquí.
Receta de Jabalí con verduras, estilo casero
El otoño y la caza van muy de la mano, aunque el jabalí ya se caza en otras épocas del año, porque su abundancia así lo aconseja. Yo he tenido que llegar a bastante mayor para ver jabalíes por las carreteras por las que circulo, para probarlo y para cocinarlo, confieso que la primera vez que lo cociné me daba un poco de respecto, y lo adobó mi hermano, yo no tenía ni idea, pero el resultado fue tan satisfactorio que fui indagando en mis libros de cocina y fui probando recetas. En uno de ellos encontré un adobo, que supuso un antes y un después, y a partir de ese momento empecé a cocinarlo como cualquier carne y el éxito fue rotundo.
La receta que comparto hoy, es la de mi casa de toda la vida, la forma en que mi madre y mis tías hacían la carne, el pollo, el conejo, el cordero; las verduras varían según la época del año, las especies, según la carne que se cocine, pero la formula es más o menos la misma, buen producto y mucho cariño.
Ingredientes:
- 1.200 g de carne de jabalí con hueso, en adobo
- Aceite de oliva virgen
- 1 cebolla
- 2 chalotas
- 2 dientes de ajo
- 1 rama de apio
- 1 zanahoria
- 1 pimiento rojo
- Sal
- Pimienta 5 bayas
- Tomillo
- 1 vasito de vino blanco (150 ml)
- 1 tomate
- 4 patatas grandes
- Ají molido o pimentón agridulce en escamas
Elaboración:
- La receta del jabalí en adobo la tenéis más abajo.
- Sacamos del adobo el jabalí y lo ponemos en un escurridor, cuanto menos líquido tenga mejor.
- Ponemos una cazuela al fuego con un buen chorretón de aceite, dejamos que se caliente bien, sin que llegue a humear. Introducimos el jabalí en la cazuela, poco a poco, a fin de que el aceite no pierda mucha temperatura, además la carne va a soltar algún liquido. Cuando tengamos la carne sofrita, añadimos, la cebolla, las chalotas y los ajos picados en brunoise, removemos y dejamos que la cebolla se empiece a poner transparente.
- Incorporamos la zanahoria, mezclamos. Añadimos el apio y el pimiento, mezclamos todo y dejamos cocinar unos 10 minutos.
- Salpimentamos y espolvoreamos con tomillo a gusto. Agregamos el vino, bajamos el fuego (yo en mi vitro puse al 5), tapamos y dejamos cocer muy suavemente el jabalí, hay que vigilar que esté siempre cubierto de liquido, normalmente entre el que suelta la carne, el vino y las verduras no hace falta poner más, pero si fuese necesario, se añadiría algo de agua.
- El tiempo de cocción va depender del tamaño del jabalí , el mío era pequeño, había sido congelado previamente y estuvo 5 días en adobo, así que hacer toda la receta me llevo 90 minutos, la carne quedó tan tierna que no necesita chuchillo se deshacía con el tenedor.
- Mientras se cuece la carne, pelamos, lavamos, secamos y cortamos las patatas; las colocamos en una fuente apta para microondas, las salpimentamos, espolvoreamos con ají, o el pimentón, regamos con un chorrito de aceite, removemos para que se impregne bien con todos los condimentos, tapamos y llevamos al microondas 10 minutos.
- Cuando pinchemos la carne y veamos que ya está blandita, incorporamos las patatas, acomodamos en la cazuela, meneamos para que se impregnen bien con la salsa y dejamos hervir todo junto 12-15 minutos. Apagamos el fuego y dejamos en reposo 5 minutos.
- Llevamos a la mesa y servimos con las verduras... está buenísimo!
Y aquí os dejo otras dos recetas con jabalí; la del adobo que os conté más arriba, que por cierto es una receta con mucho tirón en este blog. Y también la primera que cociné, de la que guardo un grato recuerdo.
¡Buen fin de semana!