Blog de Recetas: Recetas de Escándalo
Web Autor: https://www.recetasdeescandalo.comVer receta original: aquí.
Receta de Spaguetti a la boloñesa, una receta de pasta para triunfar
En casa nos encanta la pasta, es simplemente escuchar pasta y ponernos a salivar y a pensar en cuantas combinaciones se pueden preparar y a cual más rica. Con la pasta se puede innovar hasta donde se quiera y eso me encanta pero reconozco que cuando pienso en las recetas más clásicas siempre me apetece prepararlas, como la de hoy.
Prepara con nuestra receta unos deliciosos espaguetti a la boloñesa, sin duda una receta de pasta para triunfar y que suele gustar a todo el mundo. Es una auténtica maravilla la combinación de un sofrito de verduras, carne picada de buena calidad y la salsa de tomate, además de hierbas y especias que le dan el toque definitivo, además de lo fácil que es de preparar.
Y es que no solo con spaguetti, la salsa boloñesa es de lo más versátil y por eso me encanta preparar una gran cantidad para congelarla en porciones y tenerla siempre disponible ya que se puede utilizar en multitud de recetas como por ejemplo para elaborar unos champiñones rellenos al horno, cocinar berenjenas rellenas de carne picada al microondas o lanzarte a la cocina internacional y preparar una sabrosa musaka o moussaka griega o una pizza calzone casera con salsa boloñesa y verduras.
Si te encanta la pasta vas a disfrutar con nuestra selección de recetas de pasta, entre las que se encuentra otra muy similar a ésta, los rigatoni con salsa boloñesa, además de otras tan populares como la lasaña de carne a la boloñesa, la lasaña de verduras, los macarrones al horno gratinados, los clásicos espaguetis a la carbonara (y la versión no tradicional de espaguetis a la carbonara con nata), los macarrones con salsa roquefort, los espaguetis con gambas, la pasta Alfredo con su famosa Salsa, los canelones de carne picada con pasta fresca y una receta muy especial con salsa casera, los tagliatelle con salsa pesto. Incluso puedes aprender cómo elaborar tu propia pasta fresca en casa y mi receta más especial, los macarrones de Escándalo con bechamel de mostaza y queso, ¡deliciosos!
Ingredientes para preparar la receta de spaguetti a la boloñesa (4 personas):
- 400 gr de spaguetti. Una ración puede ir entre 80 y 120 gr por persona, según gustos y si es plato único o no en tu menú.
- 300 gr de carne picada (100 de magro de cerdo y 200 de babilla de ternera). La mejor carne picada es la que tú eliges en la carnicería y te la pican en el momento, olvídate de las que ya están envasadas.
- 1 zanahoria.
- 1 cebolla.
- 100 ml de vino blanco.
- 200 gr de salsa de tomate o tomate frito. Pero si te gusta con más proporción de salsa puedes incluso duplicar la cantidad de salsa de tomate.
- 50 ml de leche.
- Orégano.
- Unas hojas de albahaca para decorar.
- Aceite de oliva, sal y pimienta negra recién molida.
Preparación, cómo hacer spaguetti a la boloñesa:
- Para empezar a preparar la salsa boloñesa primero pela la cebolla y pícala bien finita.
- Pela la zanahoria con ayuda de un pelapatatas, córtala por en medio y pícala fina al igual que has hecho con la cebolla.
- Para cocinar la salsa te recomiendo utilizar una olla porque, además de cocinar en ella la salsa, me gusta añadir la pasta al final para mezclarlo todo junto ahí y poder servirla directamente en los platos de los comensales.
- En la olla echa un poco de aceite y ponla a fuego medio-suave. Cuando el aceite esté caliente incorpora la cebolla y la zanahoria junto con un poco de sal y cocínalas durante unos 10 minutos o hasta que estén tiernas. La idea es que apenas se doren así que si eso ocurre y todavía no están tiernas, baja la temperatura del fuego. Si se te va un poco de las manos y se están dorando demasiado o quemando siempre puedes, además de bajar el fuego, echar un poco de agua.
- Añade la carne picada, mézclala con el resto de ingredientes y ayúdate de una espátula para ir separándola y que no quede pegada en trozos grandes. Échale sal, pimienta negra recién molida y orégano al gusto.
- Cuando la carne deje de estar rosada sube el fuego para que esté alto, añade el vino blanco y espera a que se evapore el alcohol, tardará solamente 2-3 minutos.
- Baja el fuego para que esté suave e incorpora la salsa de tomate y la leche y déjalo cocer todo durante 20 minutos para que los sabores se fusionen y la carne quede tierna. Si conforme avanza la cocción quieres añadirle más salsa de tomate no hay problema en echársela en el momento que prefieras. Y cuando ya la tengas lista no te olvides de probarla por si hay que rectificarla de sal o añadirme más orégano o pimienta.
- Cuando ya casi esté lista la salsa boloñesa puedes ponerte a preparar la pasta. Pon abundante agua a cocer en una olla a fuego fuerte.
- Cuando hierva el agua echa una cucharadita de postre de sal y los spaguetti, y en cuanto hierva el agua de nuevo (tardará muy poco) empieza a contar los minutos que indique el paquete. En mi caso han sido 8 minutos.
- Cuando los spaguetti estén listos échalos sobre un escurridor en el fregadero para que suelten el agua.
- Incorpora los spaguetti a la olla de la salsa boloñesa con el fuego ya apagado, mézclalo todo bien y ya los tienes listos.
Tiempo: 1 hora
Dificultad: fácil
Sirve y degusta:
Estos espaguetti a la boloñesa pueden prepararse justo antes de servirlos pero también el día de antes e incluso con algún día más de antelación ya que aguantan fenomenal 3-4 días en la nevera y, al menos a mi me lo parece, si están reposados están aún más sabrosos. Eso si, que lleguen a la mesa bien calientes así que para ello nada mejor que encender un poco el fuego a temperatura media-baja y que se calienten los espaguetti con la salsa boloñesa.
Sírvelos en los platos de los comensales y decora con unas hojitas de albahaca fresca aunque también puedes espolvorear más orégano seco o pimienta negra recién molida por encima. Por supuesto también les va genial un poco de queso rallado por encima como el parmesano o el grana padano. Es un platazo de pasta de auténtico… ¡escándalo!
Variantes de la receta de spaguetti a la boloñesa:
Si prefieres optar por un sabor más natural puedes utilizar tomate triturado e incluso tomate tamizado que ya venden en conserva y que no tiene ni pieles ni pepitas. Todo depende de si te gusta con grumos o, por el contrario, prefieres una textura más líquida y homogénea.
Te animo a que adaptes el sofrito a tu gusto e incluso que lo vayas cambiando en cada ocasión para descubrir nuevos matices. Unos ajos cocinados junto a la cebolla y la zanahoria les van fenomenal, al igual que un poco de guindilla para darle un puntito picante e incluso añadir especias como comino o el curry para obtener un sabor diferente.
Consejos:
Lo de la «pasta al dente» no es ni más ni menos que no sobrecocer la pasta. De forma general estamos acostumbrados en España a consumir la pasta un punto más cocida que en Italia pero, sobre todo cuando después se va a mezclar durante unos minutos con alguna salsa caliente o similar, procura cocerla los minutos que indica el paquete y no más porque con la salsa se ablandará todavía un poco más.
Yo suelo preparar una gran cantidad de salsa boloñesa y la congelo en porciones. De esta forma puedo tener en cualquier momento un plato de pasta de lo más completo y elaborado simplemente descongelando la salsa y cociendo pasta del tipo que sea.
La entrada Spaguetti a la boloñesa, una receta de pasta para triunfar se publicó primero en Recetas de Escándalo.