Mermelada de Manzana,Limón y Miel de Mara....

Blog de Recetas: Siguiendo a Nenalinda

Receta de Mermelada de Manzana,Limón y Miel de Mara....

Termino la semana con una mermelada.
Hace casi dos meses que le vi esta mermelada a Mara del Blog Mas dulce que salado ,como me encantan las mermeladas no tarde nada en poner su receta en practica puesto que tenia todos los ingredientes en casa.
Bueno la verdad es que no tenia suficiente azúcar blanca así que le añadí azúcar moreno ,con ello lo único que varía es el color final de la mermelada que sera un poco mas oscura que si usáis solo azúcar blanca.

Como te decía yo he usado azúcar blanca y azúcar morena , puedes usar solo uno de ellos así como cambiar el azúcar por panela o usar solamente miel.
Además de poner más o menos cantidad adapatándola a tu gusto.


Elaborar mermeladas en casa es muy gratificante ,requiere algo de paciencia pero no es complicado.
Nos va a permitir aprovechar la temporada de cada fruta, cuando está a mejor precio, para elaborar deliciosas mermeladas que nos permitirán disfrutar de ellas durante todo el año.
Y sobre todo nos va a permitir disfrutar de sabores que aunque elaborados con frutas muy comunes no es habitual encontrar en forma de mermelada.

Ahora os dejo con la receta y su elaboración paso a paso.

Mermelada de Manzana,Limón y Miel de Mara....



Ingredientes:

700 Gramos de manzanas.
700 Gramos de limones.
200 Gramos de azúcar blanca.
200 Gramos de azúcar morena .
300 Gramos de miel.



Preparación con thermomix:

Ponemos en el vaso el limón pelado sin parte blanca ni pepitas  en trozos .
Ponemos en el vaso las manzanas peladas ,descorazonadas y cortadas en trozos.
Añadimos el azúcar y la miel.
Troceamos 3 Segundos Velocidad 5 .
Programamos 20 Minutos Temperatura 100º C ,Velocidad 1.

Una vez termine ,colocamos el cestillo sobre la tapa en lugar del cubilete.
Programamos 5 Minutos ,Temperatura Varoma ,Velocidad 2.

Una vez termine vertemos la mermelada en tarros previamente esterilizados .
Hay quien una vez están llenos los tapa y les da la vuelta de forma que la mermelada se apoye sobre la tapa hasta que  están totalmente fríos.

Personalmente me gusta hacer el vacío en el microondas.
Para hacer el vacío en el microondas .
Una vez tenemos la mermelada caliente en los tarros esterilizados y tapados metemos en el micro uno o dos minutos hasta que veamos que la tapa se abomba un poco.
Con cuidado de no quemarnos la sacamos y dejamos en la meseta hasta que se enfríe ,a la media hora mas o menos oiremos un plof la tapa volverá a su sitio y esa sera la señal de que el vacío se ha echo correctamente.



Preparación Tradicional:


 Ponemos en una cazuela los limones pelados sin parte blanca ni pepitas  en trozos  excepto uno con el haremos zumo y lo añadimos ,añadimos las manzanas peladas ,descorazonadas y cortadas en trocitos.
Añadimos el azúcar y la miel ,removemos para que se integre todo .

Deja macerar un par de horas o toda la noche.
Coloca la cazuela en el fuego y cuando comience a hervir, reduce el fuego al mínimo y cuece unos 35-40 minutos.
Tritura con una batidora de mano si la quieres mas picada.

Una vez termine vertemos la mermelada en tarros previamente esterilizados .
Hay quien una vez están llenos los tapa y les da la vuelta de forma que la mermelada se apoye sobre la tapa hasta que están totalmente fríos.

Personalmente me gusta hacer el vacío en el microondas.
Para hacer el vacío en el microondas .
Una vez tenemos la mermelada caliente en los tarros esterilizados y tapados metemos en el micro uno o dos minutos hasta que veamos que la tapa se abomba un poco.
Con cuidado de no quemarnos la sacamos y dejamos en la meseta hasta que se enfríe ,a la media hora mas o menos oiremos un plof la tapa volverá a su sitio y esa sera la señal de que el vacío se ha echo correctamente.



La manzana ha sido un fruto simbólico a lo largo de la historia, se cita en la Biblia como el fruto prohibido que provocó la expulsión del ser humano del paraíso.
Incluso sin conocer su composición química y sus propiedades nutricionales, la sabiduría popular siempre le ha atribuido virtudes saludables.
Hace miles de años que se recolectan estas frutas ,se cree que ya existían en la prehistoria tal y como lo demuestran restos arqueológicos que se han encontrado en excavaciones neolíticas.

En el siglo XII a.C. el manzano era cultivado en los fértiles valles del Nilo en tiempos del faraón Ramsés III.
En la mitología griega, la manzana de oro que París entrega a la diosa Venus y que provoca la enemistad entre Atenea y Hero, pasó a la historia como la conocida manzana de la discordia.
En el siglo XVI, los conquistadores españoles extendieron el cultivo de la manzana al nuevo mundo y cien años después, desde Iberoamérica, el manzano emigró a América del Norte y posteriormente a África septentrional y Australia.

Se desconoce el origen exacto del manzano.
Unos autores señalan que procede de las montañas del Cáucaso, mientras que otros indican que el Malus sieversii (Ledeb.) Roem. es una especie silvestre que crece en las regiones montañosas de Asia media y podría ser el manzano del que se habrían originado hace 15.000 ó 20.000 años las primeras especies cultivadas de este árbol.
La manzana fue introducida en la península por los romanos y los árabes y hoy en día, España es uno de los principales países productores.


La miel es un producto biológico muy complejo cuya composición nutritiva varía según la flora de origen, la zona, el clima.
Es esencialmente una disolución acuosa concentrada de azúcar invertido, que contiene además una mezcla de otros hidratos de carbono, diversas enzímas, aminoácidos, ácidos orgánicos, minerales, sustancias aromáticas, pigmentos, ceras, etc.
Su concentración en azúcares lo convierte en un alimento calórico ,al tratarse de un alimento muy concentrado, no conviene sobrepasar la dosis de 50 gramos diarios.
Los principales azúcares son fructosa (38%), glucosa (31%) y pequeñas cantidades de sacarosa (1-2%).
El contenido en minerales es más bien modesto (0,1-0,2%).

El elemento más abundante es el potasio, seguido de cloro, azufre, calcio, fósforo o magnesio, entre otros.
Aunque la miel contiene ciertas vitaminas y minerales, que no se encuentran en los azúcares refinados, las cantidades son tan pequeñas que no tienen importancia en términos de las necesidades diarias.
Su color y sabor dependen de la edad y de la fuente del néctar.



¿ No os apetece tener un tarrito para tomar en el desayuno con unas tostadas untadas de mantequilla?.



Mirar que textura tiene y que color ,es una pena que no podáis olerla ni catarla esta de muerte relenta no lo siguiente.



Espero que os haya gustado la receta y no dejéis de ponerla en practica.
Hacer mermeladas en casa no es complicado,una vez que os animéis hacer vuestras mermeladas no volveréis a comprar ni una sola mermelada en el supermercado.
Animaros a hacer mermelada. ¡No os arrepentiréis!.

Si pincháis encima podéis ver todas las  confituras y mermeladas que hay publicadas en el blog.

Confituras y Mermeladas.

Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Bicos mil y feliz fin de semana wap@s.

Confituras y Mermeladas
Recetas Amigas
Termomix