Carbonnade flamande-Cocinas del Mundo

Blog de Recetas: ASÓMATE A MI COCINA

Receta de Carbonnade flamande-Cocinas del Mundo

El otoño avanza y ya nos encontramos en el tercer domingo del mes de octubre,y toca publicar para el Reto Cocinas del Mundo En esta ocasión en nuestro viaje virtual viajamos a Waterloo, un municipio de Bélgica situado a unos veinte kilometros al sur de Bruselas.
De vuelta me he traido varias recetas de la cocina belga, y la primera para probar ha sido esta carbonnade flamande, una carne estofada con cebolla y cerveza negra belga. Un rico estofado con una salsa espesa, de color oscuro y un toque dulzón. Y como no, acompañada de frittes, Bélgica es el paraiso de las patatas fritas.


Ingredientes (para 3-4 comensales)

750 gramos de carne de ternera para estofar
3 cebollas
medio litro de cerveza negra belga
una cucharada de mostaza
una cucharada de Maizena
50 gramos de mantequilla
una cucharada de azúcar moreno
una hoja de laurel
una ramita de perejil
una ramita de tomillo fresco
una ramita de orégano fresco
pimienta negra molida
sal

Preparación


Pelar las cebollas, lavarlas y cortar en juliana.
Poner al fuego una olla con la mantequilla para derretir, incorporar la carne cortada en dados de unos tres a cuatro centímetros, y dorar por todos lados a fuego medio para evitar que se queme la mantequilla.
Una vez la carne haya cogido color, retirar y reservar.

Colocar en esa olla la cebolla y pochar hasta que haya ablandado un poco. En ese momento regresamos la carne reservada a la olla y cubrimos con la cerveza.  Con las hierbas preparamos un bouquet y lo metemos también a la olla. Salpimentar, agregar la cucharade azúcar moreno y tapar hasta alcanzar el punto de ebullición. Incorporar la mostaza y bajar a fuego lento durante una hora y media. Pasado ese tiempo, añadimos la cucharada de Maizena disuelta en un poco de agua para espesar la salsa y comprobamos lo blanda que está la caren. Si ya está lista dejamos cocinar otros cinco minutos y en caso contrario la dejamos el tiempo necesario para que alcance el punto de ternura deseado.
Se suele acompañar de patatas fritas.

*se puede sustituir la mantequilla por aceite
*también podemos usar miga de pan para espesar en vez de la Maizena
carne
cebolla
cocina belga
cocinas del mundo
ternera