Rabillo de Ternera Gallega en cazuela

Blog de Recetas: cousas de milia

Receta de Rabillo de Ternera Gallega en cazuela

Rabillo de Ternera Gallega en cazuela

Y tras una receta vegetariana y ligera, una receta de carne a la que también se le puede etiquetar de ligera... hay que comer de todo, y si puede ser sano mucho mejor, y las fechas que se avecinan, no son precisamente las mejores para eso.
Se acercan las fiestas navideñas y un plato de carne en algunos de los menús seguro que cae, en los míos esta receta lleva muchas papeletas para que sea elegida, porque está muy buena, es muy tierna, es ligera y es sencilla de  hacer, tiene además otra ventaja, se vende envasada al vacío por lo que ya se puede tener comprada con antelación y nos evita las aglomeraciones de última hora.

Ingredientes:
  • Adobo
  • 1 rabillo de Ternera Gallega (800 g)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Vinagre de Jerez
  • 2 dientes de ajo
  • Tomillo y romero
  • Pimienta y sal
Asado:
  • La pieza de carne
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 4 chalotas, eran pequeñas
  • 1/4 de cebolla roja
  • 1 zanahoria
  • 1 tomate
  • Sal y pimienta.
Elaboración:
Rabillo de Ternera Gallega en cazuela
  1. Como habitualmente la carne la guardamos en el frigo, es muy importante retirarla un tiempo antes para que al cocinarla esté a temperatura ambiente.
  2. Esta pieza está hecha al estilo de mi madre,  ella siempre adobaba la carne y salvo que fuera una pieza muy grande siempre, la asaba  en cazuela, y como queda tan rica y nos gusta tanto, seguimos conservando esa buena costumbre, que ademá considero más ecológica que el horno.
  3. Un par de horas antes de cocinar la carne, hacemos un adobo con los ajos picaditos, las hierbas, la  sal la pimienta, un chorrito de aceite de oliva y unas gotas de vinagre, embadurnamos la carne por todos lados y la dejamos en reposo hasta la hora de cocinarla.
  4. Colocamos una cazuela al fuego con un chorretón de aceite, dejamos que se caliente sin que llegue a humear. 
  5. Escurrimos la pieza de carne y retiramos todos los ajos y las hierbas con una espátula. Lo doramos por las dos caras. 
  6. Reducimos un poquito el fuego y añadimos el adobo, el vino blanco, las chalotas, la zanahoria y la cebolla, dejamos cocinar 4 o 5 minutos e incorporamos el tomate. 
  7. Extendemos todas las verduras en la sartén para que la pieza de carne quede sobre ellas.
  8. Dejamos el fuego al mínimo, tapamos la cazuela y dejamos hacer, giramos la carne cada 10-15 minutos, en este caso no hizo falta añadir ningún líquido, fueron suficientes el vino y las verduras,  pero en caso de ser necesario se le añaden unas cucharadas de agua.
  9. El tiempo de cocción de la carne varía según nuestros gustos, a nosotros nos gusta rosada, por eso suelo usar un termómetro y cuando alcanza 55ºC la retiro  y la dejo reposar un buen rato, mientras dejo que se  acabe de hacer  la salsa, es muy importante que se caramelice bien la cebolla antes de triturarla. Para estas condiciones, la  pieza de 800 gramos, tardó en hacerse 40 minutos.
  10. Servimos la carne fileteada con unas cucharadas de salsa. Nuestro acompañamiento favorito es ensalada y patatas asadas.
Y aquí os dejo otra versión de ternera asada en cazuela, y una receta de un secreto ibérico  relleno que resulta muy vistosa y muy rico...  Ideas para navidad que algunos me habéis pedido!




Ternera asada con patatitas en cazuela



Secreto Ibérico relleno, salsa barbacoa y crunck de manzana


Rabillo de Ternera Gallega en cazuela





¡Feliz tarde de jueves, por aquí muy pasada por agua!







Carnes
Cocina tradicional
Navidad
Platos Festivos