Blog de Recetas: Asómate a mi cocina
Web Autor: https://asomateamicocina.blogspot.com/Ver receta original: aquí.
Receta de Börek de espinacas y ternera-Cocinas del Mundo
El reto Cocinas del Mundo nos lleva este mes a la cocina turca. Como siempre un viaje virtual del que regresamos con un montón de recetas para probar. De momento sólo he cocinado ésta que publico, pero quedan más en pendientes tanto dulce como salado.
El börek es una especie de empanada o pastel presente en la tradición culinaria de los países que formaron parte del Imperio otomanoñ Se usa una masa especial llamada yufka (masa filo) que se rellena con un tipo de queso blanco turco, el çökelec. También se usa el beyaz peynir, queso blanco (feta en griego). Y se rellena también con carne picada y hortalizas como la espinaca.
Me ha quedado como asignatura pendiente preparar el yufka, pero al final no me atreví, no me veía con esa destreza para estirar la masa tan fina.
Ingredientes
5 láminas de masa filo
medio kilo de espinacas
250 gramos de carne picada de ternera
100 gramos de requesón
1 cebolla grande
1 cucharadita de cominos
pimienta negra molida
sal
aceite de oliva
Preparación
Pelar y picar la cebolla. En una sartén o cacerola, rehogar la cebolla picada.
Mientras, lavamos y escurrimos muy bien las espinacas. Cortamos las espinacas y reservamos.
Cuando la cebolla ya se haya ablandado incorporamos la carne picada.
Pasar la carne unos minutos removiendo. Agregar las espinacas troceadas e ir removiendo para que se vayan integrando bien. Salpimentar a nuestro gusto.Retirar del fuego después de unos tres minutos.
Untar una sartén con aceite e ir colocando cuatro de las láminas de pasta filo cubriéndola pero dejando parte fuera para luego tapar.Otra de las láminas las haremos trozos pequeños y la ponemos en el fondo encima de las otras y mojamos con agua con una cucharadita de aceite.
Incorporamos el relleno de carne y espinacas y repartimos el requesón en trocitos por encima.
Rompemos también en trocitos la última lámina y la mojamos también. Cubrimoscon los trozos que sobresalen de la sartén, untamos con un poco de aceite la superficie y colocamos al fuego no demasiado alto.Vamos dándole la vuelta como si de una tortilla se tratase hasta que haya cogido color por ambos lados.
Y ya tenemos listo nuestro plato que dejaremos entibiar para tomarlo.
Buen provecho....