Blog de Recetas: Cocina por afición
Web Autor: https://cocinaporaficion.blogspot.com/Ver receta original: aquí.
Receta de Alcachofas y patatas a la importancia
La alcachofa
Alcachofa en flor confitada |
Con esta entrada finalizo la publicación de recetas con alcachofas ya que su temporada está a punto de finalizar. El año que viene Dios dirá. Y para finalizar he querido prepararlas en unión de otro ingrediente humilde como es la patata. Humilde pero delicioso y la unión de ambos demuestran lo importantes que son en nuestra cocina diaria. Para despedirme, si me lo permitís, intentaré hacer una glosa de la importancia de la alcachofa a lo largo de los años.
En otras entradas he referido de donde proviene su nombre, ahora me ceñiré a daros a conocer como a lo largo de los años la alcachofa ha sido reflejada en distintas épocas.
Desde siempre he sentido la curiosidad por la alcachofa y la verdad es que en este mundo con tanto donde buscar siempre hay algo que nos llama mucho la atención. Investigando por diversos museos he encontrado en uno que quizás conozcáis, nuestro Museo del Prado, varios cuadros en donde la alcachofa forma parte de una obra pictórica. Y debe ser importante para tener cabida en uno de los museos más importantes y prestigiosos del mundo. Aparecen en este cuadro pintado por Juan van der Hamen y León (Madrid, 1596 - Madrid, 1631), titulado «Bodegón con alcachofas, flores y recipientes de vidrio», óleo sobre lienzo, de 1627. Su fama se debió a la pintura de naturalezas muertas, tanto bodegones como floreros.
En este otro cuadro titulado «Bodegón con pescado, vela, alcachofas, cangrejos y gambas», óleo sobre tabla, de 1611, de Clara Peeters, pintora flamenca, considerada una de las iniciadoras del bodegón, también se pueden observar alcachofas. En octubre de 2016, el Museo del Prado, organizó una exposición dedicada a esta artista y que se convirtió en la primera mujer pintora protagonista de una exposición en dicho museo.
Bodegón con pescado, vela, alcachofas, cangrejos y gambas. Museo del Prado |
Detalle de la alcachofa. Parece que se trata de la variedad espinosa |
Y ya en una época más cercana nos encontramos con esta Fuente de la alcachofa, que fue construida en 1781, durante el reinado de Carlos III, y trasladada en 1880 a su actual emplazamiento en el Parque del Retiro, más en concreto en la plaza de Honduras.
Fuente de la alcachofa. Parque del Retiro. Madrid. |
Y si os pregunto quien fue Ciro Terranova y que tiene que ver la Mafia con la alcachofa ¿qué me contestareis? Esta es su relación. En California se produce casi el cien por cien de la alcachofa de todo EEUU. Allí hay un pueblo que se llama Castroville y que se autoproclama como «capital mundial de la alcachofa», ya que comenzó a cultivarla en 1922. Como había mucha demanda en toda la costa este, el tal Ciro Terranova, mafioso de postín, se hizo con el control exclusivo de la distribución, extorsionando a los puntos de venta. Según refieren, compraba la caja de alcachofas a 6 dólares y la revendía con un incremento del 30-40%. El vendedor que no adquiría las alcachofas que distribuía Terranova ponía en peligro su vida.
Gracias a conexiones familiares extendió su poder intimidando a los productores de California logrando de esa forma ser el único distribuidor. Como miembro de la familia Morello, una de las más antiguas de la mafia en EEUU, tenía el control del Harlem italiano, que era la zona de mayor venta de Manhattan. De este modo se ganó el apodo de «Rey de la alcachofa».
Los comerciantes ante esta extorsión decidieron, a principios de 1935, hablar con el alcalde de Nueva York, Fiorello Laguardia (1882-1947) que había sido recientemente elegido, para exponerle sus problemas. El alcalde ordenó una investigación y el 21 de diciembre de ese año ordenó la prohibición de vender alcachofas. La prohibición duró un año y ayudó a que la mafia perdiera el control del monopolio de la alcachofa y también hizo que en ese año Ciro Terranova perdiera una considerable fortuna.
Y para terminar con esta glosa a la alcachofa no podía faltar su relación con una famosa estrella del cine. En ese pueblo, Castroville, se celebró en 1947, el Festival de la alcachofa y en donde se coronó a una jovencita como «Miss California Reina de la Alcachofa». Su nombre era Norma Jean Baker, quizás no os sea familiar, pero si os digo que era Marilyn Monroe, seguro que ya sabéis quien es.
Museo del Prado
Rutas con historia
Blog Gastronomía alternativa
Castroville. California qaz.wiki
Después de este reportaje sobre curiosidades de la alcachofa, vamos con la receta, que también tiene su importancia.
Alcachofas y patatas a la importancia
Ingredientes
3 patatas
8 alcachofas
2 huevos
60 gr de jamón en taquitos
100 ml de vino blanco
250 ml de caldo de carne
1 cebolleta
2 dientes de ajo
1 cucharada rasa de harina
azafrán
perejil
sal
pimienta negra molida
8 alcachofas
2 huevos
60 gr de jamón en taquitos
100 ml de vino blanco
250 ml de caldo de carne
1 cebolleta
2 dientes de ajo
1 cucharada rasa de harina
azafrán
perejil
sal
pimienta negra molida
Elaboración
Limpiamos las alcachofas quitando las primeras hojas, cortamos las puntas y repasamos la base.
Las ponemos a cocer en la olla rápida con agua y sal junto con unas ramas de perejil.
Desde que sale el vapor mantenemos en cocción entre 6 y 8 minutos.
Transcurrido ese tiempo dejamos despresurizar, sacamos y dejamos escurrir. Una vez frías cortamos por la mitad en sentido longitudinal.
Las ponemos a cocer en la olla rápida con agua y sal junto con unas ramas de perejil.
Desde que sale el vapor mantenemos en cocción entre 6 y 8 minutos.
Transcurrido ese tiempo dejamos despresurizar, sacamos y dejamos escurrir. Una vez frías cortamos por la mitad en sentido longitudinal.
Mientras enfrían las alcachofas pelamos las patatas, las cortamos en rodajas medianas. Salpimentamos, pasamos por harina y huevo batido y freímos dos minutos por cada lado en una sartén con aceite. Cuando toman color sacamos y colocamos sobre papel absorbente para eliminar exceso de aceite.
Hacemos lo mismo con las mitades de las alcachofas. Freímos, sacamos, colocamos sobre papel absorbente y reservamos.
Pelamos la cebolleta y los dientes de ajo.
Picamos muy fino el ajo y lo ponemos en un mortero junto con el perejil, el azafrán. Machacamos bien le añadimos el vino blanco. Removemos y reservamos.
Picamos muy fino el ajo y lo ponemos en un mortero junto con el perejil, el azafrán. Machacamos bien le añadimos el vino blanco. Removemos y reservamos.
En una sartén amplia con un fondo de aceite sofreímos la cebolleta picada.
Cuando transparenta incorporamos el jamón
y añadimos el contenido del mortero
Colocamos las rodajas de patata, encima de ellas las alcachofas
añadimos el caldo
Espero que esta entrada haya sido de vuestro agrado.