Arroz con grelos y chorizo

Blog de Recetas: cousas de milia

Receta de Arroz con grelos y chorizo

Arroz con grelos y chorizo

Una de las verduras más emblemáticas de Galicia, son los grelos... y ahora mismo es su mejor época, tenemos el carnaval ahí a la vuelta de la esquina, y dos de los platos salados más emblemáticos de estas fiestas,  el cocido y el lacón con grelos, lo tienen como ingrediente principal.
Los afortunados y afortunadas que los cultivan en su  huerto, lo tienen ahora en plena producción, y algunas son tan generosas que la comparten con las amigas;  este es el caso de los protagonistas de esta receta, que vinieron directamente del huerto de mi amiga Marisa Fernández del blog Cocinando para ellos.... ¡que delicia! Comí,  y cené grelos varios días; con merluza, con lacón, revueltos, con arroz, en tortilla... ¡como me he puesto!

¡Mil gracias amiga!


Arroz con grelos y chorizo

Ingredientes:

  • 1 manojo de grelos
  • Aceite de oliva virgen
  • 1 cebolla
  • 1 chorizo de cerdo criado con castañas
  • 1 taza de arroz
  • Sal y pimienta
  • Limón

Elaboración:
  1. Los grelos, se limpian, se lavan y se introducen en una cazuela con agua hirviendo.  Dejamos  hervir 4 minutos, los  escurrimos y pasamos bajo el grifo de agua fría para cortar la cocción,  y para que conserven su color verde, los escurrimos y los troceamos.
  2. Cubrimos el fondo de  una cazuela con aceite y sofreímos la cebolla y el ajo picaditos con una pizca de sal.
  3. Cuando la cebolla esté blandita, salteamos ligeramente el chorizo cortado en taquitos y a continuación incorporamos los grelos,  mezclamos bien y sofreímos un par de minutos, incorporamos el arroz, removemos para mezclar todos los ingredientes. 
  4. Cuando  todos los granos estén transparentes, añadimos agua caliente, doble cantidad que de arroz, (conviene tener un poco más caliente por si fuera necesario), salpimentamos y dejamos hervir 5 minutos a fuego fuerte, luego bajamos el fuego y dejamos hervir 10- 12  minutos, depende de si nos gusta más o menos hecho... a mi me encanta al dente, así que solo lo dejo  10 minutos. 
  5. Comprobamos el punto de sazón y controlamos que no se quede seco, si fuese así, le añadimos un poquito de agua caliente. 
  6. En el momento que el arroz haya conseguido el punto que nos gusta, retiramos la cazuela del fuego y dejamos reposar 3-4 minutos.
  7. Se sirve con unas gotitas de zumo de limón.
El arroz y los grelos hacen muy buena pareja, y a la vez se emparejan muy bien con otros ingredientes, ya sean marinos o terrestres.... aquí os dejo un par de muestras:









Arroz con grelos y chorizo





¡Buenas noches!








Arroz
Cocina gallega
Grelos
Invierno