Blog de Recetas: cousas de milia
Web Autor: https://www.cousasdemilia.com/Ver receta original: aquí.
Receta de Ensalada de brócoli, arroz, garbanzos y almendras #lunessincarne
Habitualmente un día a la semana, que suele ser el lunes, para compensar las alegrías del fin de semana, hago una dieta vegetariana, pero estos días he hecho algunos más, me hace mucha falta compensar los excesos navideños.
Esta ensalada fue la primera del año vegetariana, es muy sabrosa y muy contundente, con un buen plato de esta ensalada se queda uno muy satisfecho y aporta al organismo muchos nutrientes porque está formada por ingredientes de gran calidad nutricional.
Entre los ingredientes de esta ensalada, hay arroz rosa, lo he usado por primera vez, y me ha llamado mucho la atención, porque ¿digo yo? Que sentido tiene colorear un arroz, que pierde su color en cuanto lo lavas, y el poco que le queda, lo pierde al cocerse... no lo entiendo! Tiene un color precioso cuando lo ves en el saco, y es absolutamente vulgar cuando lo hechas a la cazuela.. y el sabor de lo más normalito... con la cantidad de arroces de excelente calidad que tenemos en este país, para no repetir!
Ingredientes:
- 150 g de brócoli
- 1 vaso de arroz rosa
- 50 g de garbanzos cocidos
- 50 g de almendras crudas
- Cilantro o perejil fresco
Vinagreta
- 2 cdas de vinagre balsámico
- 1 cdta de mostaza clásica
- 1 pizca de chile en polvo
- 1/4 taza de aceite de oliva
- Zumo de limón a gusto
- 1 cdta de hierbabuena finamente picada
- pimienta
- sal
Elaboración:
- Lavamos el brócoli, lo separamos en ramitos y lo cocemos en agua hirviendo durante 8-10 minutos. Se escurre, se refresca con agua fría y se reserva en un escurridor.
- Cocemos el arroz en agua salada 15-20 minutos, depende de si nos gusta más o menos cocido. Lo refrescamos en agua fría y lo escurrimos, en esta ocasión, como os comenté más arriba fue el rosa, pero tengo claro que no volveré a repetir, prefiero mil veces un arroz normal.
- La almendras se pueden poner al natural o tostar ligeramente en una sartén, que fue lo que yo he hecho, es un contraste crujiente que me gusta mucho.
- Colocamos en un bol el brócoli, añadimos los garbanzos, el arroz y las almendras.
- Preparamos la vinagreta, poniendo todos los ingredientes en un bol, mezclamos y batimos enérgicamente con unas varillas hasta que emulsione. Aliñamos la ensalada con esta vinagreta.
- Espolvoreamos con el cilantro picado y servimos... ¡buenísima!
Y como hay que seguir cuidándose, os dejo otro par de ensaladas con productos de temporada, que son ambas deliciosas: