Galleta de almendra y boniato

Blog de Recetas: cousas de milia

Receta de Galleta de almendra y boniato



El   otro día compartí una    receta  de  bizcocho de boniato  que había hecho con las sobras de unos boniatos,  que  había  usado  en  otra  receta.  Pues  bien, aquí  está  la  otra receta, unas galletas que tuvieron  tanto  éxito  que  solo  me  comí  dos,  una  cuando  las  probé y la otra cuando ví que solo quedaban dos... está claro que hay que repetirlas!
Los  boniatos  no  habían  sido  comprados,  ni  para  un  bizcocho  ni  para  unas galletas,  los había comprado  para hacer panellets,  pero  como ocurre  muchas veces, pasó el día y pasó la romería, así que se quedaron en el frutero hasta mejor ocasión, y esta llegó de manera casual como os conté en la entrada del bizcocho. Una  vez  los  boniatos  asados, como no iba a hacer los panellets, para los que también había comprado las almendra ¿en que usar unos y  otros? ¡fácil! en algo que nos encanta en casa, unas  galletas... y  aquí  están!  No  había  receta  previa,  por lo que fue necesario  ir ajustando cantidades  y  lo  hice  con  la  almendra, en  principio  pensé en ponerle 200 gramos, pero luego fue necesario agregar 50 gramos más... del resultado ya os hablé ¡vuelan! 
Y la elaboración es de lo más sencillo.
Y de nuevo esta receta se va  al proyecto que tiene mi amiga Marisa de Thermofan  1 + / - 100 desperdicio 0.  El mes pasado compartí una hecha con la otra parte de los mismos boniatos, y le puse coco, porque la almendra ya me la había gastado en estas galletas. En mi cocina todo se recicla y se practica al pie de la letra el desperdicio 0.


Ingredientes:
  • Boniato asado
  • 250 gramos de almendras crudas
  • 150 g de azúcar
  • 2 cucharadas de almendras laminadas
Elaboración:



  1. Los boniatos como ya expliqué en la receta del bizcocho, los asé en la cocina de leña, envueltos en papel de aluminio, quedaron fantásticos. 

  1. Como he usado almendras naturales, lo primero ha sido triturarlas, pero valdría la harina de almendras.
  2. Si usamos una batidora, mezclamos todos los ingredientes y listo. Si lo hacemos a mano, trituramos  previamente el boniato, con un tenedor o con un pasapures, luego se mezcla todo, nos quedará una masa blanda pero maleable. Tapamos con un papel film y la dejamos media hora en el frigorífico.
  3. Mientras forramos una bandeja de hornear con papel de horno o un silpat.
  4. Precalentamos el horno a 160°C.
  5. Y ahora moldeamos las galletas, para ello cojemos una cucharada de masa, formamos una bolita, aplastamos suavemente, pasamos por la almendra laminada y la colocamos sobre la bandeja que tenemos preparada.
  6. Horneamos 15 minutos más o menos. El tiempo de horneado siempre es aproximado, los hornos no son todos iguales, el tamaño de las galletas tampoco, y lo mismo pasa con la humedad de la masa, así que hay que estar pendientes y cuando estén doraditas, retirarlas.  Se dejan enfriar 2 o 3 minutos y se van colocando sobre una rejilla para que enfríen.
  7. Quedan crujientes en la parte exterior y con un interior cremooooso... una verdadera delicia.!
Y ya dije que las galletas nos encantan, así que en este blog hay recetas para todos los gustos... me gusta por igual comerlas que hacerlas!



Boniatos
Dulces
Frutos secos
Galletas y pastas
Navidad
Sin gluten
Sin huevo
Sin lactosa