Leche o bebida de castañas casera

Blog de Recetas: cousas de milia

Receta de Leche o bebida de castañas casera

Leche de castañas



Estamos en época de castañas y a mi me entusiasman, ya sea cocidas, asadas, en preparaciones dulces o saladas, lo que nunca había hecho es beberlas, pero ya no puedo decir eso nunca más; hace unos días he  probado leche o bebida de castañas,  y he preparado con ella un flan que está para ponerle un monumento.  Hasta hace poco no sabía ni que existía esa posibilidad, fue un día buscando en Internet algo que no tenía nada que ver, que  me tope con una receta, así que me puse a investigar y vi que había varias. Como en todo,cada maestrillo tiene su librillo y cada una de las recetas tiene un toque distinto, yo quería algo sencillo que no me diera mucho trabajo y que supiera a castañas lo máximo posible, así que preparé la más sencillita que encontré, con alguna ligera adaptación.
Usé aproximadamente la mitad para hacer un flan como ya comenté,  y que publicaré  a continuación. y el resto me lo tomé con cacao y azúcar mascovado... está bien buena! 

Ingredientes:


  • 250 g de castañas asadas
  • 1 litro de agua
  • Una pizca de sal
  • Azúcar mascovado o otro endulzante al gusto


Leche de castañas
Elaboración:


  1. Precalentar el horno a 220 ºC (aire de circulación: 200 ºC).
  2. Cubrir la bandeja del horno con papel siliconado.
  3. Hacer un corte en forma de aspa en la piel de las castañas y colocarlas sobre la bandeja que tenemos preparada. Horneamos durante 25-30 minutos o hasta que la piel se levante. Las retiramos del horno y las pelamos. Como mejor se pelan es en caliente y para no quemarnos las envolvemos en un paño de cocina, las frotamos suavemente para que se rompa la piel y salga con facilidad. Dejamos que se enfríen totalmente. 
  4. Remojamos las castañas durante 12 hora en el agua.
  5. Trituramos en un procesador de alimentos, yo he utilizado la Thermomix en velocidad progresiva 20 segundos,  y con varios golpes de turbo hasta triturar completamente todas las castañas. 
  6. Pasamos la mezcla por un colador de trama muy fina, yo utilicé el de la batidora, dejamos escurrir muy bien y ya tenemos nuestra leche de castañas lista para utilizar.  
  7. He leído que se puede utilizar la pulpa en otras recetas, pero en este caso solo han sobrado dos cucharadas de pulpa,  que daban para poco, así que nos las comimos con azúcar y... buenísimas!
Y si os gustan como a mi las castañas, os recomiendo un par de aperitivos con ellas, que están muy, muy buenos

Revuelto de setas y castañas



Castañas fritas



Leche de castañas





Feliz semana!






Castañas
Otoño
Vegano
Vegetariano