Envases de plástico sostenibles ideales para tus recetas

Blog de Recetas: - Los Blogs de María -

Receta de Envases de plástico sostenibles ideales para tus recetas

Tanto para conservar los platos ya preparados durante un tiempo en la nevera como para organizarlos en el congelador, incluso cuando tienes un negocio y necesitastransportar tus deliciosas recetas, los envases de plástico para alimentos de buena calidad pueden ser una alternativa sostenible.

¿No te lo crees? Hoy te presentamos los productos de Envases Laciana S.L., empresa especializada en la fabricación de envases alimentarios, que ofrece la posibilidad de comprar al por mayor recipientes de plástico aptos para su uso con alimentos y que, al ser fabricados con plástico reciclado y reciclable, son una alternativa sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

¿El plástico puede ser sostenible? 

Desde siempre se ha considerado que el plástico es uno de los materiales más perjudiciales para el medio ambiente, pues además de tardar mucho tiempo en descomponerse, sus residuos en ocasiones no se gestionan adecuadamente, terminando en los mares y océanos.

Por otro lado, las últimas normativas que prohíben los plásticos de un único uso también han hecho que muchas personas rechacen todo aquello que tenga un recipiente que no sea de cartón o de cualquier otro material distinto al plástico.

Entonces, dada la creciente preocupación por el cuidado del medio ambiente, muchos dudan sobre si utilizar los recipientes elaborados con este material es conveniente.Lo cierto es que en la actualidad existen envases de plástico fabricados con materiales que respetan el ecosistema, que ofrecen la misma durabilidad, resistencia y protección que los recipientes de plástico tradicional.

De hecho, hoy en díamuchos negocios de la hostelería, como restaurantes, servicios de comida a domicilio y cafeterías ya utilizan este tipo de recipientes de plástico reciclables. Aunque también los puedes utilizar en tu hogar si acostumbras a llevarte comida al trabajo o preparas tuppers para que otros miembros de la familia se los lleven.

¿Qué tipos de plásticos se consideran sostenibles?

Los envases de plástico son unos de los instrumentos básicos para el almacenamiento y traslado de comida por ser económicos, higiénicos y duraderos. Tus alimentos quedarán protegidos en su interior tanto de golpes o derrames, como del contacto con otros contaminantes. 

Y gracias a los recipientes elaborados por empresas como Envases Laciana, ahora también son envases sostenibles. Y es que, los productos de esta empresa se fabrican con materiales reciclados como los siguientes:

Envases de ácido poliáctico (PLA)

Este material es un tipo de bioplástico elaborado a partir del polímero natural del almidón que se encuentra en materias primas como el maíz o el trigo. Los envases fabricados con ácido poliáctico son fuertes duraderos, por lo que garantizan la protección de su contenido.

Envases de polietileno tereftalato (PET)

Uno de los plásticos más utilizados a la hora de producir envases, el plástico PET, es ideal para recipientes transparentes que dejan ver claramente la comida en su interior. Se trata de un material muy resistente que no se desgasta ni corroe, pero además, es reciclable.

Envases de polipropileno (PP)

Los recipientes de polipropileno se crean con un polímero termoplástico de gran resistencia, lo que hace que se puedan utilizar para mantener en estado óptimo tanto alimentos fríos como calientes. Incluso son aptos para el microondas y, como el resto, se pueden reciclar.

Envases poliestireno (PS)

Muy similar al anterior, el poliestireno es otro polímero termoplástico lineal muy usado en la producción de envases herméticos para comida, pues la protege de la humedad y de posibles bacterias. También se considera sostenible por poder reutilizarlo y reciclarlo varias veces.

Envases poliestireno biorientado (OPS)

Este tipo de material es el más innovador entre los plásticos eco-sostenibles. Después de pasar por un proceso de refinamiento y mejoramiento exhaustivo, el resultado es un plástico maleable y amigable con el ecosistema, aunque es algo más débil que los plásticos anteriores.

¿Qué envases de plástico sostenibles puedes adquirir?

Ahora que sabes cuáles son los plásticos sostenibles que se emplean a la hora de fabricar envases, seguro que quieres conocer qué tipos de recipientes alimentarios puedes comprar. En Envases Laciana tienes a tu disposición una amplia variedad de envases de distintos tamaños y formas que se adaptan a las distintas necesidades de sus clientes.

Adecuados para conservar todo tipo de alimentos y comidas preparadas, los envases más habituales que puedes adquirir son:

• Envases con bisagras: opción muy práctica que elimina el problema de perder la tapa de los recipientes. Ideales para comidas con salsas, ensaladas y demás recetas que necesitan un cierre hermético.
• Envases herméticos: protegen su interior de la humedad y del aire, previniendo el deterioro u oxidación de los alimentos. Los envases de plásticos con tapa resultan muy útiles para guardar productos secos como galletas, cereales o frutos secos, etc.
• Envases reutilizables: perfectos para minimizar el impacto en el medio ambiente gracias a que pueden ser usados varias veces antes de su reciclado. Pueden utilizarse para almacenar y trasladar todo tipo de comida, pues son muy resistentes.
• Envases de distintas formas: también es posible elegir envases según la forma más adecuada a tus necesidades. Así, puedes encontrar recipientes cuadrados, circulares, triangulares, en forma de cilindro o rectangulares.
• Envases de colores: aunque lo más habitual es que los envases de plástico para comida sean traslúcidos, también están a tu disposición en colores opacos, negro blanco o rojo, así como en formato traslúcido.

Con cualquiera de estos envases de plástico para alimentos, podrás tener la tranquilidad de saber que tus recetas se conservan perfectamente, y si las tienes que transportar, sabrás que no se estropearán por el camino.