Blog de Recetas: Recetas de Escándalo
Web Autor: https://www.recetasdeescandalo.comVer receta original: aquí.
Receta de Gyozas o empanadillas japonesas, un dumpling delicioso
Me encantan las recetas asiáticas, yo diría que de todo tipo ya que me resulta super exótica y atractiva la forma que tienen de condimentar los platos y así, unos trocitos de pollo o unas verduras salteadas adquieren un sabor muy particular y potente.
Estas gyozas o empanadillas japonesas están increíblemente ricas preparadas en casa, y digo que son un dumpling delicioso porque… bueno, empecemos por el principio. Los dim sum, en la cocina china, son bocaditos o lo que serían una especie de pequeñas tapas. Los dumpling son dim sum rellenos, como es el caso de estas empanadillas.
Las gyozas son una especie de versión de las clásicas empanadillas chinas que se suelen cocinar al vapor, pero además de algunas diferencias en cuanto a ingredientes, lo más curioso es que las gyozas se suelen cocinar de forma que la base queda tostada y después se terminan de cocinar con vapor. Ese tostadito hace que las prefiera frente a las que solo van cocidas al vapor, y os aseguro que si os animáis a preparar la receta vais a ver qué puntito tan bueno les da.
La receta incluye ingredientes muy fáciles de conseguir en cualquier supermercado como la salsa de soja o el aceite de sésamo, sin embargo otros como el sake, la cebolleta y col chinas o la propia masa de las gyozas (suelen estar congeladas) se venden solamente en establecimientos de ingredientes asiáticos. Eso si, cada vez es más fácil de comprarlos a través de internet en tiendas online y yo suelo realizar pedidos de estos productos porque no tengo cerca ningún comercio asiático.
Si te encantan las recetas ligeras y con un punto exótico, seguro que te encantan nuestros fideos de arroz chinos salteados con champiñones y pak choi, o los fideos de arroz chinos con gambas y verduras, las gambas picantes al estilo chino con su correspondiente guarnición de fideos de arroz o el arroz basmati con langostino cocidos y espárragos.
Si prefieres pollo, te va genial esta receta de pollo agridulce al estilo chino acompañado de fideos de arroz, el jugoso pollo a la naranja al estilo chino con arroz basmati, el clásico pollo con almendras al estilo chino o el pollo con piña. Y si quieres elaborar recetas con otras carnes, te encantará preparar el tradicional cerdo agridulce al estilo chino.
Ingredientes para la receta de gyozas o empanadillas japonesas, un dumpling delicioso (26 empanadillas):
- 1 paquete de masa para gyozas. Suelen llevar 26 unidades.
- 200 gr de carne de cerdo picada. Te recomiendo que no la compres ya picada, elijas la carne en la carnicería (magra de cerdo o cabeza de cerdo) y pidas que te la piquen en el momento.
- 30 gr de cebolleta china. Si no la encuentras, cebolleta fresca.
- 70 gr de col china. Si no encuentras col china puedes utilizar la col que habitualmente tengas a mano.
- 1 seta shiitake, ya sea fresca o deshidratada. Si no tienes puedes utilizar cualquier otro tipo de seta, cuanto más aromática mejor.
- 1 trozo de jengibre fresco, del tamaño de un ajo aproximadamente.
- 1 diente de ajo.
- 1 cucharada sopera de salsa de soja.
- 1 cucharadita de postre de sake (opcional, le aporta un sabor más auténtico aún).
- 1/2 cucharadita de postre de sal.
- 1 cucharadita de postre de aceite de sésamo.
- 1/2 cucharadita de postre de azúcar.
- 1/2 cucharadita de postre de harina fina de maíz o maicena para el relleno y 1/2 cucharadita de postre para cocinar las gyozas.
- Aceite (de girasol o de semillas).
- Si quieres acompañar con la típica salsa, mezcla la misma cantidad de salsa de soja con vinagre de arroz, por ejemplo 2 cucharadas, y echa un poco de aceite de sésamo. Además puedes picarle muy finita la parte verde de la cebolleta.
Preparación, cómo hacer gyozas o empanadillas japonesas, un dumpling delicioso:
- Empezamos preparando los ingredientes del relleno. Pica la col todo lo finita que quieras.
- Corta la raíz de las cebolletas y pela la primera capa. Se aprovecha prácticamente todo, solo elimina un poco de la parte verde si está muy dura. Córtalas en rodajas y después pícalas bien.
- Si la seta está deshidratada, caliente medio vaso de agua en el microondas hasta que hierva (normalmente entre 1:30 minutos y 2) y pon la seta dentro, dejando que se vaya hidratando. Cuando esté hidratada y blandita, o si era fresca, córtala muy finita.
- Ralla el jengibre y resérvalo. Pela el ajo y rállalo también. Si no tienes un rallador que ralle finito como el que ves en la fotografía, también puedes picarlos con un cuchillo procurando que los trozos sean lo más pequeños posible.
- Pon en un bol la carne picada junto con el jengibre, el ajo, la salsa de soja, el sake, la sal, el aceite de sésamo, el azúcar y la harina fina de maíz para el relleno. Mézclalo bien con unos palillos chinos, un tenedor o con tus propias manos.
- Incorpora al bol la col, la cebolleta y la seta, y mézclalo todo de nuevo.
- Compáctalo con una cuchara sopera, tapa con film y deja que repose unos 20 minutos en la nevera.
- Cuando haya pasado el tiempo de reposo saca el relleno de la nevera, ahora toca rellenar las gyozas.
- Coloca una masa de gyoza en tu mano y pon en el centro una cucharada de postre de relleno. El resto de masas procura tenerlas tapadas con un paño ligeramente húmedo para que no se resequen mientras esperas a que las rellenes.
- Ten a mano un pequeño bol con agua, moja tu dedo y con él moja todo el borde de la gyoza por la parte donde está el relleno.
- A continuación dóblala por la mitad y aprieta en ese punto medio para que quede sellado. Ahora haz dobleces desde cada lado hacia el centro. Empieza por un lado, haz 3 dobleces que miren hacia el centro y con la parte final simplemente apriétala para que quede sellada. Haz lo mismo con el otro lateral, los dobleces serán en sentido contrario para que todos queden orientados hacia el centro, y sella la parte final. Ya la tienes lista, hazlo de igual forma con el resto. Y si te apetece, innova con la forma de sellarla, por ejemplo sin sellar la parte central primero y haciendo dobleces de un lado hacia el otro en todo el borde.
- Ve colocándolas en una plato o sobre papel de horno y tapadas con un paño ligeramente húmedo para que no se sequen.
- Cuando estén todas listas, pon una sartén amplia (que tenga tapadera) a fuego medio con un chorrito de aceite de semillas, y ve colocando encima las gyozas. Nosotros hemos puesto nuestra placa de inducción Brandt al 5.
- Mezcla un poco de agua (unas 3 cucharadas soperas) con la harina fina de maíz para el cocinado de las gyozas.
- Cuando se haya dorado su base (tardará unos 3-5 minutos dependiendo de la temperatura del fuego), añade por encima un chorrito de aceite de sésamo y la mezcla de agua con harina fina de maíz. Añade agua hasta que el fondo quede cubierto.
- Tapa la sartén y deja que se cocinen 10 minutos o hasta que el agua se haya evaporado.
- Mientras puedes preparar la salsa mezclando sus ingredientes en un pequeño bol: la salsa de soja, el vinagre de arroz, el aceite de sésamo y opcionalmente un poco de la parte verde de la cebolleta.
Tiempo: 1 hora más 20 minutos de reposo
Dificultad: fácil
Sirve y degusta:
Mantenlas en la olla, sartén o lo que hayas utilizado para cocinarlas hasta que las vayas a consumir y siempre tapadas, para que lleguen a la mesa calentitas y tiernas. Si tienes que prepararlas con unas horas de antelación, te recomiendo cocinarlas por completo y, justo antes de servirlas, volver a añadir muy poquita cantidad de agua y ponerlas de nuevo en el fuego 2-3 minutos hasta que se evapore esta nueva agua y vuelvan a estar calientes.
Lo más recomendado es cogerlas con palillos e irlas mojando en la salsa, aunque si te es más cómodo también se pueden comer directamente con los dedos. Es un bocado delicioso y la mezcla de sabores y aromas te transporta por unos momentos al continente asiático, están de… ¡escándalo!
Variantes de la receta de gyozas o empanadillas japonesas, un dumpling delicioso:
Al tratarse de unas empanadillas rellenas puedes experimentar con el relleno tanto como quieras, utilizando otras verduras, otras carnes como pollo o ternera e incluso elaborándolas con mariscos como las gambas. También se suelen combinar gambas con carne a partes iguales y el resultado es exquisito.
Si te gusta el toque picante, puedes añadir alguna salsa picante a la salsa en las que las mojamos para aportar ese punto tan rico, puedes utilizar alguna salsa asiática que lleve chile.
Existen empanadillas chinas que, aunque parecen similares, se diferencian de las gyozas japonesas en que estas últimas suelen llevar más ajo y menos salsa de soja que las chinas, y las chinas se suelen cocinar simplemente al vapor, sin tostar la base.
Consejos:
La mayoría de ingredientes se pueden encontrar ya de forma fácil en supermercados, como la salsa de soja o el aceite de sésamo, pero otros como el sake, la cebolleta y col chinas o la propia masa de las gyozas (suelen estar congeladas) se venden solamente en establecimientos de ingredientes asiáticos. Lo bueno es que cada vez es más fácil comprar estos ingredientes por internet en tiendas online.
La entrada Gyozas o empanadillas japonesas, un dumpling delicioso se publicó primero en Recetas de Escándalo.