Blog de Recetas: Recetas de Escándalo
Web Autor: https://www.recetasdeescandalo.comVer receta original: aquí.
Receta de Pan casero con Thermomix, sencillo y buenísimo
Eso de que la casa huela a pan horneándose es un placer al que cada vez me resisto menos. Me he aficionado muchísimo a preparar masas en casa, de todo tipo y tanto dulces como saladas, pero especialmente el pan es una auténtica delicia, tanto prepararlo como hornearlo y por supuesto comerlo.
Esta receta de pan casero con Thermomix es sencilla y, sobre todo, el pan queda buenísimo, se consigue una hogaza de pueblo fantástica, con su corteza bien crujiente y el interior tierno y aromático. Lo único que necesitas es planificarte con antelación ya que es una masa que puedes dejar lista por ejemplo el día de antes (lo cual viene genial para no estar esclavo de los tiempos del pan y organizarse), y contar con una olla que puedas introducir en el horno.
La olla es importante porque imita el efecto de un horno panadero en el que hay humedad para que se desarrolle bien el pan y su corteza, pero no te preocupes si no dispones de olla, más abajo a la sección de Variaciones de la receta y conocerás el truco para hornear este pan dándole otras formas o bien hornearlo sin olla.
Lo mejor de todo es que la Thermomix se encarga de la parte más engorrosa que es la de amasar, y el resto es practicar, ir cogiéndole el puntillo a tu horno y sacar panes cada vez más ricos. Sigue nuestro completo paso a paso y te quedará de… ¡escándalo!
Otra masa que ya tengo en el blog hecha con Thermomix es masa de pizza en Themomix, casera, riquísima y fácil, y también puedes ver cómo preparar este pan pero de forma manual en la receta de pan casero en cazuela.
Te animo a visitar nuestra sección de masas caseras para descubrir las mejores receta de panes, por ejemplo nuestro pan de molde blanco, el pan casero de avena en molde y el pan de molde integral con semillas y frutos secos, que es el que más suelo preparar en casa con diferencia. Deléitate también con la clásica masa de pizza, tanto la versión finita como la gruesa, pasando por las italianas focaccias, el socorrido pan de hamburguesa casero o el exótico pan de pita casero. También te gustará preparar esta receta muy fácil de pan casero para hacer torrijas en casa, o este estupendo brioche casero, esponjoso y tierno, que aunque no es exactamente un pan, utilizado como tostadas es una maravilla.
Ingredientes para hacer la receta de pan casero con Thermomix, sencillo y buenísimo (he utilizado una cazuela de 24 cm de diámetro):
- Prefermento:
- 100 gr de harina de trigo integral o incluso de centeno integral (puedes hacerlo también con harina de trigo blanca, en ese caso añade solamente 60 gr de agua).
- 65 gr de agua.
- 3 gr de levadura fresca o 1 gr de levadura de panadería seca.
- Masa:
- 500 gr de harina panificable o panadera (debes ver en el paquete que cada 100 gr ponga que tiene de proteínas entre 10 gr y 11 gr). Suele encontrarse en cualquier supermercado como harina de fuerza, pero fíjate en los valores de las proteínas.
- 335 gr de agua.
- 10 gr de sal.
- 0,5 gr de levadura fresca o 0,2 gr de levadura de panadería seca.
- Un poquito de aceite de oliva virgen extra.
- Una cazuela u olla con tapa y que se pueda meter en el horno. Es muy importante que no tenga ninguna pieza de plástico. A veces lo único que tienen de plástico es el asa de la tapadera, si se puede destornillar hazlo, y no olvides tapar el agujero que queda introduciendo papel de aluminio.
Preparación, cómo hacer pan casero en cazuela muy fácil:
- El primer paso es preparar el prefermento. Pon en el vaso de la thermomix los ingredientes del prefermento (la harina de trigo integral, el agua y la levadura) y mézclalos durante 10 segundos a velocidad 4.
- Si hay restos por las paredes bájalos con ayuda de la espátula y mezcla de nuevo 10 segundos a velocidad 4.
- Saca la masa del vaso con la espátula y ve poniéndola en un bol. Cógela para que se vaya compactando y amásala un minuto con tus manos hasta hacer una bola con ella.