Blog de Recetas: Recetas de Escándalo
Web Autor: https://www.recetasdeescandalo.comVer receta original: aquí.
Receta de Tomate frito o salsa de tomate con Thermomix, casera y deliciosa
El tomate es un ingrediente de lo más versátil y, pensándolo un poco, está presente en muchas de mis recetas, más de las que a priori diría. Puede ser el protagonista de un plato pero como más se luce es acompañando a otros ingredientes, sobre todo triturado o en forma de salsa, y por eso esta receta es un básico de la cocina que, gracias a la Thermomix, podemos tener hecho en casa en un momento, sin esfuerzo alguno y muy importante: ¡sin salpicaduras!
Esta receta de tomate frito o salsa de tomate con Thermomix, casera y deliciosa, no puede ser más sencilla de elaborar y lo mejor de todo es que va repleta de ingredientes frescos y naturales, consiguiéndose un sabor potente e irresistible.
Tan solo necesitamos unos buenos tomates maduros o incluso un tomate triturado en conserva que nos guste (que los hay muy buenos, ideales para cuando los tomates no están en temporada), y partiendo de un sencillo sofrito con ajos y cebolla conseguiremos una salsa de tomate fantástica e incluso pudiendo elegir si la queremos más o menos grumosa.
Si te gustan las salsas caseras no te pierdas otras recetas hechas con Thermomix como la salsa bechamel de cobertura en Thermomix, sin grumos y cremosa, la salsa boloñes con Thermomix, muy sabrosa o la mayonesa casera con Thermomix, muy rápida y sencilla.
Y si te interesan otras recetas con Thermomix en las que se utilice el tomate no te pierdas los macarrones con chorizo y tomate en Thermomix, ¡buenísimos! o la lasaña de carne a la boloñesa con Thermomix y su bechamel, ¡irresistible! También te encantarán las berenjenas rellenas de carne con Thermomix, muy fáciles y ricas, utilizarás este tomate para tus pizzas elaboradas con masa de pizza casera en Thermomix y disfrutarás con recetas a tope de verduras como el pisto manchego tradicional con Thermomix, el salmorejo cordobés en Thermomix o el famoso gazpacho andaluz en Thermomix, refrescante y saludable.
Ingredientes para preparar tomate frito o salsa de tomate con Thermomix, casera y deliciosa:
- 800 gr de tomate triturado en conserva o fresco. Si vas a utilizarlo fresco, más abajo verás cómo triturarlo con la Thermomix, y lo ideal sería utilizar tomates pera o en rama maduros.
- 120 gr de cebolla (aproximadamente media cebolla) en 2 trozos.
- 2 dientes de ajo pelados.
- 40 gr de aceite de oliva virgen extra.
- 1 cucharadita de postre de azúcar.
- 1/2 cucharadita de postre de sal.
Preparación, cómo hacer la receta de tomate frito o salsa de tomate con Thermomix, casera y deliciosa:
- Si vas a utilizar tomates frescos tienes dos opciones, o bien triturarlos ahora al principio para que queden totalmente licuados o triturarlos después y que la salsa de tomate obtenida quede grumosa.
- Para triturarlos al principio córtalos en cuartos, ponlos en el vaso de la Thermomix y tritura durante 30 segundos a velocidad 5. Después baja los restos de las paredes y tritúralos 1 minuto a velocidad 10. Si siguen quedando grumos, pieles o pepitas visibles, tritura de nuevo 1 minuto a velocidad 10. Reserva aparte.
- Empezamos a preparar el tomate frito. Pon en el vaso de la Thermomix la cebolla, los dientes de ajo y el aceite y trocea 5 segundos a velocidad 5.
- Baja los restos de las paredes con la espátula y sofría durante 8 minutos a 120ºC y velocidad 1.
- Añade el azúcar, la sal y el tomate. Si el tomate era fresco y sin triturar, échalo en cuartos y tritura durante 15 segundos a velocidad 5, recuerda que con esto lo que se consigue es un tomate frito más grumoso. Baja los restos con la espátula.
- Ahora toca cocinar la salsa de tomate. Programa 20 minutos si el tomate es en conserva y 30 minutos si es fresco, a temperatura Varoma y velocidad 2, y en lugar del cubilete pon el cestillo (o la rejilla antisalpicaduras si tienes la TM6) para facilitar la evaporación.
- Una vez listo el tomate frito y, con cuidado de no quemarte, pruébalo por si le falta sal o si le tienes que añadir azúcar para contrarrestar la posible acidez del tomate.
Tiempo: 45 minutos
Dificultad: fácil
Sirve y degusta:
Recién hecha está riquísima, lista para acompañar todo tipo de platos y darles un toque casero y delicioso. Conserva esta salsa en un recipiente cerrado 3-4 días en la nevera o incluso alguno más, y también puedes congelarla sin problemas e incluso elaborar conservas en tarritos de cristal
Es una salsa ideal para utilizar en platos de pasta, pizzas, platos de verduras, empanadas, guisos y estofados… es un perfecto comodín en la cocina. El sabor de esta salsa de tomate es muy auténtico y natural, y con unos buenos tomates de temporada y maduros queda de auténtico… ¡escándalo!
Variaciones de la receta de tomate frito o salsa de tomate con Thermomix, casera y deliciosa:
Digamos que esta es la preparación básica de la salsa de tomate pero admite diversos cambios. Por ejemplo, se puede aromatizar incluyendo algunas especias como la pimienta negra y también hierbas aromáticas como la albahaca, el orégano, el tomillo o el romero.
También puedes enriquecerla añadiendo más verduras como por ejemplo pimiento rojo, pimiento verde, zanahoria o puerro.
Consejos:
Como lleva tan pocos ingredientes lo más importante es que sean sabrosos y de calidad. El aceite de oliva, a ser posible que sea virgen extra, y en cuanto a los tomates lo ideal es que sean tipo pera o en rama, que estén en plena temporada (el verano es el mejor momento) y maduros. Personalmente en invierno suelo recurrir a tomate en conserva ya triturado y tamizado, sin pieles ni pepitas, consiguiendo un muy buen resultado.
La entrada Tomate frito o salsa de tomate con Thermomix, casera y deliciosa se publicó primero en Recetas de Escándalo.