Blog de Recetas: Recetas de Escándalo
Web Autor: https://www.recetasdeescandalo.com/Ver receta original: aquí.
Receta de Muhammara, una crema de pimientos y nueces ideal para el aperitivo
Aprender recetas de cocina de otros países es una forma muy enriquecedora de conocer tradiciones, costumbres y sobre todo alimentos y técnicas culinarias propias de esas culturas. En esta ocasión traigo una receta Siria, concretamente de la región de Alepo y muy extendida en Oriente Próximo.
Conoce cómo hacer muhammara, una crema de pimientos y nueces ideal para el aperitivo con un punto picante y también dulce gracias a la melaza de granada que aprenderás a elaborar de forma muy sencilla en la receta.
Es una de esas salsas ideales para mojar y en este caso nada mejor que preparar un buen pan de pita casero para ello. Verás que la elaboración se divide en varios procesos ya que por un lado asamos los pimientos, por otro preparamos la melaza de granada y finalmente trituramos todos los ingredientes hasta conseguir la textura y sabor que más nos apetezca.
Si te interesan otros aperitivos para dipear, es decir, para mojar, te gustará preparar el labneh o queso de yogur casero y muy fácil, el hummus de garbanzos o puré de garbanzos o este riquísima versión, el hummus de garbanzos y remolacha.
También te encantará el delicioso baba ganoush, mutabal o paté de berenjenas y por supuesto este fantástico guacamole casero y la salsa tzatziki griega.
Ingredientes para preparar la receta de muhammara, una crema de pimientos y nueces ideal para el aperitivo (4-6 personas):
- 2 pimientos rojos grandes. La idea es obtener alrededor de 300 gr de pimiento ya asado y pelado así que también podrías comprarlo listo y envasado.
- 80 gr de nueces y unas pocas más para decorar.
- 1 diente de ajo.
- 1 cucharada sopera de zumo de limón.
- 1/4 de cucharadita de postre de comino molido.
- 1/4 de cucharadita de postre de pimienta negra molida.
- 1/2 cucharadita de postre de cayena molida o en copos.
- 1/2 cucharadita de postre de sal.
- 40 ml de aceite de oliva virgen extra y un poco más para asar los pimientos rojos.
- 2 cucharadas soperas de melaza de granada (se puede sustituir por miel), para prepararla y que te sobre:
- 300 ml de zumo de granada. Puedes comprarlo envasado o bien exprimir y colar el zumo de 3 o 4 granadas para conseguirlo.
- 80 gr de azúcar blanco.
- 1 cucharadita de postre de zumo de limón.
- Para mojarlo te sugiero pan de pita casero.
Preparación, cómo hacer muhammara, una crema de pimientos y nueces ideal para el aperitivo:
- Empezamos asando los pimientos y para ello precalienta el horno a 180º con calor arriba y abajo y ventilador.
- Lava los pimientos rojos, sécalos, ponlos en una bandeja de horno con papel de horno y píntalos por encima con un poco de aceite de oliva.
- Introduce la bandeja en el horno a altura media y hornea durante unos 45 minutos, hasta que la piel de los pimientos esté dorada e incluso tengan alguna zona negra.
- Apaga el horno y deja la bandeja «sudando» dentro del horno para que después sea muy sencillo pelar los pimientos. Lo ideal es un mínimo de 2-3 horas (a veces la dejo ahí hasta el día siguiente), además en ese tiempo ya se habrán enfriado.
- Retírale a los pimientos rojos la piel, el tallo verde y las semillas del interior, verás que hacerlo con tus manos es fácil. Ponlos sobre un colador para que suelten el líquido.
- Para preparar la melaza de granada corta las granadas por la mitad y exprímelas como si fueran naranjas y cuela su zumo. Pon en un cazo el zumo de granada, el azúcar y el zumo de limón y enciende el fuego a temperatura media.
- En cuanto hierva baja el fuego para que esté suave y deja cocinando la melaza hasta que veas que se ha espesado un poco, puede tardar unos 20-25 minutos pero depende de la temperatura del fuego.
- Cuando esté lista pásala a otro recipiente y déjala enfriar, verás que se espesa bastante al enfriarse. Tapa el recipiente y consérvalo en la nevera varias semanas e incluso meses.
- Vamos ya a preparar la crema de pimientos y nueces. En el vaso de una batidora o en una picadora con cuchillas como la mía pon los pimientos rojos asados, las nueces, el diente de ajo pelado, el zumo de limón, el comino, la pimienta negra, la cayena, la sal y la melaza de granada.
- Tritura hasta casi conseguir la textura que busques, lo ideal es que quede grumosa.
- Añade el aceite de oliva y sigue triturando un poco más.
- Prueba el muhammara por si quieres rectificarlo de sal o de algún otro toque (más acidez del limón, más picante con la cayena o acentuar el toque dulce con la melaza de granada).
Tiempo: 10 minutos más el tiempo de asar y dejar reposar los pimientos
Dificultad: fácil
Sirve y degusta:
Puedes servir el muhammara recién hecho pero lo cierto es que gana mucho en sabor si lo dejas reposar de un día para otro. Consérvalo en un recipiente cerrado en la nevera 3-4 días y a la hora de servirlo puedes elegir entre llevarlo a la mesa fresquito o bien sacarlo un rato antes de la nevera para que esté a temperatura ambiente. Por supuesto también puedes congelarlo.
Disfruta de una fantástica salsa para mojar, lo que suele llamarse dipear, con una deliciosa mezcla de sabores y un puntito picante que le sienta fenomenal. Con un poco de pan pita y servida a modo de aperitivo queda de auténtico… ¡escándalo!
Variantes de la receta de muhammara, una crema de pimientos y nueces ideal para el aperitivo:
Si no te apetece preparar la melaza de granada puedes sustituirla por la misma cantidad de miel aunque es cierto que no le aporta el mismo toque.
Puedes modificar las proporciones de los ingredientes, sobre todo con las especias, para dejar la salsa a tu gusto y ajustar el toque de picante.
Consejos:
No vayas con prisa asando los pimientos porque si sigues el paso a paso de la receta te resultará muy fácil pelarlos después. Intenta prever la elaboración de esta receta y ponte el día anterior a asar los pimientos y también a preparar la melaza, así al día siguiente solo es cuestión de pelar los pimientos y mezclar todos los ingredientes y triturarlos.
Ya que enciendes el horno te animo a que llenes la bandeja ya sea de pimientos (que puedes congelar asados) o combinar con más verduras (las berenjenas y las cebollas se asan en el mismo tiempo).
La entrada Muhammara, una crema de pimientos y nueces ideal para el aperitivo se publicó primero en Recetas de Escándalo.