Blog de Recetas: Cocina por afición
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Receta de Ensaladilla festiva
El pasado día 16 fue el día en el que en este año se celebró el Carnaval.
De acuerdo con algunos historiadores, los orígenes de esta festividad se ubican hace más de 5.000 años en la Sumeria y el Egipto antiguos. Igualmente parece ser que existieron celebraciones muy parecidas en la época del Imperio romano. Posteriormente, se expandió esta costumbre por Europa y en América, por los navegantes españoles y portugueses a partir de fines del siglo XV. Se estima que uno de los orígenes de esta festividad se ubica en las fiestas paganas en honor a Baco, el dios romano del vino, las Saturnales y las Lupercales romanas, y las fiestas que se realizaban en honor del toro Apis en Egipto.
De acuerdo con algunos historiadores, los orígenes de esta festividad se ubican hace más de 5.000 años en la Sumeria y el Egipto antiguos. Igualmente parece ser que existieron celebraciones muy parecidas en la época del Imperio romano. Posteriormente, se expandió esta costumbre por Europa y en América, por los navegantes españoles y portugueses a partir de fines del siglo XV. Se estima que uno de los orígenes de esta festividad se ubica en las fiestas paganas en honor a Baco, el dios romano del vino, las Saturnales y las Lupercales romanas, y las fiestas que se realizaban en honor del toro Apis en Egipto.
Desde comienzos de la Edad Media la etimología de la palabra Carnaval proviene del latín vulgar carnem-levare que significa "abandonar la carne". Posteriormente surgió otra etimología que ha prevalecido en la actualidad denominada carne-vale, que significa "adiós a la carne".
Hoy el cuadro que incluyo en la entrada tiene relación con esa fiesta ya que refleja una escena social donde los personajes realizan diferentes actividades, destacando los patinadores con vistosos y coloridos trajes de carnaval.
Mascarada patinando o El Carnaval sobre el hielo de los fosos de la Kipdorppoort en Amberes
Alsloot, Denis van (Malinas, 1570 - Bruselas, 1628)
Pintor flamenco, activo al menos desde 1593 cuando se le conoce su participación en las decoraciones del monumento de la familia Garnier en la iglesia de Nuestra Señora de Sablón de Bruselas. Se desconoce el momento exacto en que empezó a trabajar como pintor independiente, así como los aprendices que pasaron por su taller en los primeros años, salvo Pieter van der Borch. Su periodo de máximo esplendor llegó tras ser nombrado en 1599 pintor de la corte de los archiduques Alberto e Isabel. El estilo minucioso y documental de este autor hizo que fuera elegido en numerosas ocasiones para ilustrar diversos acontecimientos de la vida pública bruselense. Entre ellos, destaca la serie de seis paneles relatando la procesión a Nuestra Señora de Sablón en Bruselas durante las fiestas del Ommeganck, realizados en 1615 y que se encuentran en Londres (Victoria and Albert Museum) y en Madrid (Prado). También realizó diversas obras para los archiduques, principalmente vistas de sus posesiones y castillos, como el de Mariemont (Musée d'Art Ancien, Bruselas). Su pintura ejerce cierta influencia en el grupo de paisajistas de Bruselas, especialmente en la obra de Jacques d'Arthois, Lucas Achtschellinck y Lodewijk de Vadder, cuyos paisajes son en muchos casos vistas del bosque de Soignes cerca de Bruselas. También hay en Alsloot cierta relación con los paisajistas del siglo XVI, especialmente en la gradación del color en función del plano en el que se inserta, desde los marrones del primer término, pasando por los verdes de planos medios y los azules de los fondos. A la vez sus composiciones suelen ser cerradas en un primer plano, abriéndose al fondo a una vista panorámica animada a menudo mediante la inclusión de rocas y montañas..
El paisaje nevado, una tipología típicamente flamenca, mostraba al pueblo en sus actividades al aire libre a pesar del frio. Artistas como Pieter Bruegel el Viejo, Hans Bools o Gillis van Coninxloo también los pintaron. En la segunda mitad del siglo XVI las escenas de patinadores y carnavales comienzan a asociarse con este tipo de paisajes nevados, al ser fiestas realizadas en esta época del año, como se observa también en las obras de Pieter Bout.
La escena tiene lugar en Amberes, identificada por las murallas construidas con Carlos V y derribadas en 1866 y la Iglesia de San Jacques. Lo que vemos es una escena social donde los personajes realizan diferentes actividades, destacando los patinadores con vistosos y coloridos trajes de carnaval. La vestimenta de la mayor parte de los personajes indica que estamos ante el divertimento de las clases altas, sobre todo al compararse con escenas campesinas pintadas por Jan Brueghel el Joven. Mientras que el tipo de prendas pueden ser iguales entre unas clases y otras el color, los bordados y los materiales empleados en su confección marcan la diferencia. Muchas de las ropas que visten los personajes provienen de la moda española, debido a la pertenencia de Amberes a dicha corona, como las capas negras de diferentes hechuras que llevan los hombres, un color sobrio típico de España desde tiempos de Felipe II, o el cuello de lechuguilla. Sin embargo también se observan algunas prendas típicas flamencas, como el el huik brabantino, la larga capa negra que visten las mujeres sujeta al sombrero para protegerse del frío.
La escena tiene lugar en Amberes, identificada por las murallas construidas con Carlos V y derribadas en 1866 y la Iglesia de San Jacques. Lo que vemos es una escena social donde los personajes realizan diferentes actividades, destacando los patinadores con vistosos y coloridos trajes de carnaval. La vestimenta de la mayor parte de los personajes indica que estamos ante el divertimento de las clases altas, sobre todo al compararse con escenas campesinas pintadas por Jan Brueghel el Joven. Mientras que el tipo de prendas pueden ser iguales entre unas clases y otras el color, los bordados y los materiales empleados en su confección marcan la diferencia. Muchas de las ropas que visten los personajes provienen de la moda española, debido a la pertenencia de Amberes a dicha corona, como las capas negras de diferentes hechuras que llevan los hombres, un color sobrio típico de España desde tiempos de Felipe II, o el cuello de lechuguilla. Sin embargo también se observan algunas prendas típicas flamencas, como el el huik brabantino, la larga capa negra que visten las mujeres sujeta al sombrero para protegerse del frío.
Es un óleo sobre tabla.
Sus medidas son Alto: 57 cm; Ancho: 100 cm
Pintado hacia 1620.
Número de catálogo P001346
No expuesto.
Fuente: Museo del Prado
Sus medidas son Alto: 57 cm; Ancho: 100 cm
Pintado hacia 1620.
Número de catálogo P001346
No expuesto.
Fuente: Museo del Prado
Y para celebrar esta fiesta, no soy mucho de carnavales, pero sí de estar con la familia y los amigos he preparado esta ensaladilla que he titulado festiva y que espero sea de vuestro agrado.
Ensaladilla festiva
Ingredientes
4 patatas medianas
1 huevo XL
8 filetes de anchoa en aceite de oliva
1 lata de aceitunas rellenas de anchoa
2 latas de bonito en aceite de oliva
1 lata de berberechos
1 huevo XL
8 filetes de anchoa en aceite de oliva
1 lata de aceitunas rellenas de anchoa
2 latas de bonito en aceite de oliva
1 lata de berberechos
4 cucharadas soperas de variantes en vinagre (pepinillos, zanahoria, pimientos, etc.)
1 paquete de surimi de 4 unidades
salsa mayonesa
sal
1 paquete de surimi de 4 unidades
salsa mayonesa
sal
Elaboración
En una cazuela ponemos a cocer las patatas en agua con sal. Al cabo de 20 minutos pinchamos con un tenedor y si están cocidas apagamos el fuego y dejamos enfriar.
En un cazo con agua, sal y un chorreón de vinagre cocemos 1 huevo unos 10 minutos. Refrescamos bajo el agua del grifo y dejamos enfriar totalmente. Pelamos y cortamos en rodajas. Reservamos.
Abrimos las latas de berberechos, bonito y aceitunas; escurrimos el caldo o aceite que lleven y reservamos.
Pelamos las patatas, las cortamos en trozos no muy grandes y las colocamos en un bol.
Picamos las anchoas en trozos pequeños.
Cortamos el surimi en rodajas.
Incorporamos los berberechos, el bonito escurrido, las anchoas picadas, los variantes y mayonesa al gusto, salamos y removemos para mezclar bien todos los ingredientes. Comprobamos de sal y rectificamos si es preciso.
Adornamos con las rodajas de huevo duro cocido, aceitunas rellenas de anchoa y surimi.
En un cazo con agua, sal y un chorreón de vinagre cocemos 1 huevo unos 10 minutos. Refrescamos bajo el agua del grifo y dejamos enfriar totalmente. Pelamos y cortamos en rodajas. Reservamos.
Abrimos las latas de berberechos, bonito y aceitunas; escurrimos el caldo o aceite que lleven y reservamos.
Pelamos las patatas, las cortamos en trozos no muy grandes y las colocamos en un bol.
Picamos las anchoas en trozos pequeños.
Cortamos el surimi en rodajas.
Incorporamos los berberechos, el bonito escurrido, las anchoas picadas, los variantes y mayonesa al gusto, salamos y removemos para mezclar bien todos los ingredientes. Comprobamos de sal y rectificamos si es preciso.
Adornamos con las rodajas de huevo duro cocido, aceitunas rellenas de anchoa y surimi.
Confío en que sea de vuestro agrado.