Blog de Recetas: Recetas de Escándalo
Web Autor: https://www.recetasdeescandalo.com/Ver receta original: aquí.
Receta de Receta de salsa española tradicional, una locura de sabor
Prepara esta receta de salsa española tradicional, una locura de sabor y también de textura ya que queda muy cremosa. La base es un caldo de carne casero o fondo oscuro y más abajo podrás ver la receta para elaborarlo en casa, a fuego lento y sin prisas. Para transformarlo en salsa simplemente hay que hacer un roux, mezclar y cocinar, ¡muy sencillo! Es una salsa ideal para servir con albóndigas o filetes de carne principalmente.
Otras salsas deliciosas que se elaboran con caldo casero son la salsa al whisky casera, muy fácil y deliciosa, la clásica salsa a la pimienta verde o la salsa de almendras casera y cremosa.
Ingredientes para preparar salsa española tradicional, una locura de sabor (6-8 raciones, unos 800 g):
- 800 ml de caldo de carne casero o fondo oscuro. Prepáralo en casa con nuestra receta de fondo oscuro o caldo de carne casero, intenso y sabroso.
- 45 gr de mantequilla sin sal.
- 45 g de harina de trigo.
- Sal.
Preparación, cómo hacer la receta de salsa española tradicional, una locura de sabor:
- El primer paso es tener listo el fondo oscuro que puedes preparar con nuestra receta.
- Para elaborar la salsa comenzamos con un roux, es decir, una mezcla de harina y grasa (en este caso mantequilla) que se utiliza para ligar salsas.
- Para ello pon la mantequilla en una cazuela y enciende el fuego a temperatura media-suave.
- Cuando esté derretida incorpora la harina y con unas varillas ve removiendo sin apenas dejar de hacerlo. Lo que buscamos conseguir es que la harina se cocine y se dore gracias a la mantequilla, por supuesto sin grumos, por lo que debes cocinar esta mezcla entre 5 y 10 minutos dependiendo de la temperatura del fuego, que deberás mantenerla media-suave. Cuando tenga el aspecto de la siguiente fotografía tendrás listo este paso.
- Mientras pon el fondo oscuro en otra cazuela y caliéntalo, que casi esté hirviendo. También puedes ponerlo en una jarra y calentarlo en el microondas hasta que empiece a burbujear, suele tardar un par de minutos.
- Cuando tengamos el roux listo baja el fuego para que esté suave, echa la mitad del caldo y no dejes de remover con las varillas.
- Cuando la mezcla se haya espesado sigue echando caldo en varias tandas hasta echarlo por completo.
- Ve removiendo con las varillas de vez en cuando y en cuanto empiece a espesar ya tienes la salsa española lista.
- Si la preparas siguiendo las indicaciones te quedará cremosa y sin grumos pero si por lo que sea te has despistado en algún momento y no has estado removiéndola es posible que quede algún grumo así que en ese caso puedes pasarla por un colador antes de utilizarla. En la foto principal verás que tiene algún grumo pero es simplemente porque ya había mezclado la salsa con las albóndigas y han sido estas las que han dejado algún resto suyo en la salsa, nada más.
- En este punto échale sal, más cantidad si el caldo no llevaba y menos si el caldo ya la incorporaba. Siempre es muy importante echar un poco de sal e ir probándola hasta dejarla a tu gusto.
Tiempo: 30 minutos
Dificultad: fácil
Sirve y degusta:
Una vez lista ya puedes mezclarla o servirla con la receta con que la vayas a utilizar, por ejemplo sumergir unas albóndigas o repartirla sobre unos filetes de carne. Si te sobra puedes conservarla en la nevera 2-3 días en un recipiente cerrado y también congelarla en porciones, es fantástico poder tener esta salsa lista en cualquier momento.
Sin duda es una de mis salsas favoritas ya que la intensidad de su sabor se la debe al exquisito caldo con el que se prepara, cocinado durante horas lentamente y repleto de ingredientes que aportan muchos matices. La textura que le da el roux es exquisita, cremosa y sedosa, sin duda de auténtico… ¡escándalo!
Variaciones de la receta de salsa española tradicional, una locura de sabor:
La principal variación es el caldo con el que se prepara. Un buen fondo oscuro casero es la mejor opción pero también puedes utilizar otros tipos de caldo, mucho mejor si son caseros, y si no son de carne (por ejemplo de pollo o de verduras) siempre puedes añadir un poco de caldo concentrado de carne (lo suelen vender en un tarro) hasta que quede a tu gusto.
Consejos:
Si cocinas demasiado la salsa es posible que se espese en exceso así que para aligerarla puedes echarle un poco más de caldo o, si no tienes más, un poco de agua y que vuelva a hervir unos segundos.
Esta salsa es la base para otras salsas tradicionales y conocidas como la salsa diabla, la salsa cazadora, la salsa robert o la périgueux, entre otras.
La entrada Receta de salsa española tradicional, una locura de sabor se publicó primero en Recetas de Escándalo.