Croquetas de pollo asado y jamón

Blog de Recetas: Cocina por afición

Receta de Croquetas de pollo asado y jamón

Croqueta Croqueta
La cremosa y crujiente croqueta,
 
Las croquetas son conocidas desde hace tiempo pero entonces no eran como las que disfrutamos ahora. Según aparece en varios libros de cocina, su nombre se daba a unas pequeñas elaboraciones fritas que eran blandas por su interior y crujientes por el exterior.
Pero no fue hasta la aparición de la bechamel allá por el año 1733, salsa que estaba hecha con mantequilla, hierbas, harina y leche, en donde ya puede decirse que nacen las croquetas actuales.

Mas recientemente, en 1812 durante la Guerra de la Independencia, aparece reseñada en  The Royal military chronicle, una comida que se ofreció, a alguna unidad inglesa, se supone que acantonada en las inmediaciones de La Coruña, y que entre otros numerosos platos figura un frito de croquetas, pero no especifica de qué.
La comida, según se cita, comenzó a las 9 de la mañana y finalizó a las 9 de la noche. Aunque parezca un poco exagerado no tiene nada de extraño si nos fijamos en el tiempo que estamos reunidos cuando se prepara una paella en grupo. Qué mientras se prepara la leña y los ingredientes, unos vinos y cerveza, que mientras se enciende el fuego y se coloca la paellera, otro vino u otra cerveza, así se llega hasta las dos, que si se echa el arroz, otro vino o cerveza y cuando por fin se termina, el café, el carajillo, el cava y los chupitos, total que se hace de noche.
Por curiosidad, refieren la comida por 1ª cubierta y 2ª cubierta. En la 1ª cubierta figuran: 4 sopar (¿sopas?), 4 relevez ?? y 16 entradas (entre ellos el frito de croquetas) y en la 2ª cubierta figuraban: 16 entremeses, 4 asados y 4 piezas de fricas  ¿frutas? No es de extrañar que se acabara a las 9 de la noche.

En el Diccionario doméstico del año 1866, aparecen varias formas de preparar croquetas. Las definen como unas albóndigas hechas de carne, arroz, patatas, pan rallado etc,etc, que se preparan de diferentes modos.
Así dice como se hacen unas croquetas de jamón y sesos:
Croquetas de jamón y sesos. Cuezase (sic) un pedazo de jamón y un par de sesos de carnero; después de cocidas ambas cosas y frías, se pican en pedacitos muy menudos y se mezclan estas dos cosas; póngase al fuego manteca y fríase (sic) cebolla muy picada y perejil, y después de frito esto, échese un par de cucharadas de flor de harina y leche, para hacer una masilla muy clara, la cual se retira del fuego y se junta con el jamón y los sesos, echando sal, pimienta y nuez moscada. Cuando esté frio se hacen bolitas, pasándolas por pan rallado, luego por huevos batidos, por pan rallado otra vez, y se fríen, sirviéndolas con perejil frito.

El pasado día 16 de enero se celebró como cada año, desde 2015, el día mundial de la croqueta. Ese día surgió como parte de una campaña de comunicación para un restaurante. Su éxito fue tal que suscitó el interés en numerosos países.
Suelo preparar croquetas con bastante asiduidad, aunque solo tengo publicadas 6, de jamón, rape, merluza, pollo asado, bacalao y champiñones.
Las que hago con mayor frecuencia son las de pollo asado ya que dos veces al mes lo solemos comer, de esa forma damos un descanso al cuerpo y a la cocina.
Como siempre sobra alguna pieza hay que aprovecharla ya que aquí no se desperdicia nada y que mejor manera para utilizarlas que preparar unas ricas croquetas. En las que os propongo, además de pollo le añadí unas lonchas finas de jamón y el resultado ha sido óptimo.
Reconozco que son laboriosas, pero la satisfacción al ver que no sobra ninguna vale por el trabajo hecho.
 
Croquetas de pollo asado y jamón

Ingredientes
1 pechuga y dos muslos de pollo asado
4 lonchas finas de jamón
1 cebolla mediana
600 ml de leche
2 huevos
2 cucharadas soperas colmadas de harina
nuez moscada
pan rallado con perejil
aceite de oliva virgen extra
sal
 
Elaboración
Desmenuzamos la carne sobrante del pollo y la picamos en la trituradora.
Picamos muy finamente las lonchas de jamón retirando la grasa que pudiera llevar.
Pelamos y picamos muy fina la cebolla con ayuda de la picadora y la pochamos en una sartén con un fondo de aceite. Cuando está pochada incorporamos el jamón picado, rehogamos y añadimos la harina. Removemos para cocinar y que pierda el sabor a crudo, incorporamos la leche poco a poco y la nuez moscada, añadimos el pollo picado, removemos hasta que veamos que la masa se despega de la sartén.
Vertemos en una fuente, cubrimos toda la superficie con papel film y dejamos enfriar en el frigorífico.
Yo, la masa la dejo de un día para otro, de esa forma coge más cuerpo.
Cuando las vamos a freír, las sacamos del frigorífico, batimos los huevos en un plato y en otro ponemos el pan rallado. Vamos formando las croquetas, pasamos primeramente por el huevo batido y a continuación por el pan rallado. Calentamos aceite en una sartén y cuando toma calor las vamos friendo por tandas. Cuando adquieren un color tostado sacamos y colocamos sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite. 
Con esas cantidades me salieron 39 croquetas.
 
Masa de las croquetas
masa croquetas
Masa croquetas reposando
masa croquetas reposando
Croquetas formadas
croquetas formadas
Croquetas rebozadas
croquetas rebozadas
Croquetas fritas
croquetas fritas
Croquetas listas para comer
croquetas fritas

Como he aprovechado ingredientes de otro plato, creo que esta entrada puede ser incluida en el proyecto 1 +/- 100 desperdicio 0. que Marisa tiene en su blog Thermofan.
 
1 +/- 100 desperdicio 0. Marisa. Thermofan 
Espero que sea de su agrado y del vuestro.
Entrantes