Blog de Recetas: Recetas de Escándalo
Web Autor: https://www.recetasdeescandalo.com/Ver receta original: aquí.
Receta de Receta de cóctel de gambas a la plancha con mango y salsa rosa casera
Disfruta preparando esta receta de cóctel de gambas a la plancha con mango y salsa rosa casera, sin duda una buena forma de darle un toque diferente al clásico cóctel de las ocasiones especiales como la Navidad, renovando un poco la combinación de ingredientes y sabores pero sin perder su identidad. Están presentes las gambas pero en vez de cocidas se presentan a la plancha y también tenemos la salsa rosa pero si quieres tienes la sugerencia de darle un ligero toque picante gracias al tabasco. Además acompañan muy bien el apio y el mango para aportar un toque fresco y unas cuantas alcaparras en vinagre para empezar a salivar desde el primer bocado.
Ingredientes para preparar cóctel de gambas a la plancha con mango y salsa rosa casera (4 personas):
- 2 gambones por persona, 8 en total. Yo los he comprado congelados que salen muy económicos.
- 1 mango.
- 2 ramas de apio.
- 1 cucharada sopera de alcaparras en vinagre.
- Lechugas variadas al gusto, yo he elegido escarola rizada que queda genial.
- Aceite de oliva, pimienta negra recién molida y sal.
- Para la salsa rosa:
- 50 gr de mayonesa (puedes comprarla ya hecha o prepararla con nuestra receta de mayonesa casera, de esta forma te quedará a tu gusto y con un puntito muy personal).
- 1 cucharadita de postre de concentrado de tomate o una cucharada sopera de tomate frito.
- 15 ml de brandy (aproximadamente una cucharada sopera).
- Media cucharadita de postre de salsa Perrins.
- Unas gotitas de tabasco para darle el toque picante, aunque si lo prefieres puedes no echárselo.
Preparación, cómo hacer la receta de cóctel de gambas a la plancha con mango y salsa rosa casera:
- Descongela los gambones dejándolos unas horas antes en la nevera, pero si no consigues tenerlos descongelados a tiempo, déjalos sumergidos en agua y en cuestión de una hora o incluso menos estarán descongelados.
- Para preparar la salsa rosa simplemente echa todos los ingredientes en un pequeño bol: la mayonesa, el tomate concentrado, el brandy, la salsa Perrins y opcionalmente el tabasco.
- Mézclalo todo bien con una cuchara hasta que no haya grumos, y por supuesto pruébala por si quieres añadirle más picante o potenciar algún otro sabor.
- Lava las ramas de apio, córtales los extremos y córtalas en rodajitas pequeñas.
- Pela el mango y ve cortando a ras del hueso. Tiene un hueso central muy ancho y bastante aplanado así que ve cortando por los laterales hasta llegar a él. Corta la carne del mango en cubitos.
- Mezcla en un bol el apio, el mango y las tápenas.
- Ahora vamos a preparar las gambas. Quítales la cabeza y, para no desperdiciarlas, te recomiendo utilizarlas cuando vayas a preparar alguna receta con alguna salsa de pescado o un arroz. Yo las he congelado y las quiero utilizar para un arroz, ¿de qué forma? Las sofrío lo primero de todo en aceite, en ese aceite preparo el sofrito del arroz y después trituro las cabezas junto con el caldo, lo cuelo y lo añado al arroz.
- Pela el resto del cuerpo excepto la cola y un trocito más, como puedes ver en la fotografía.
- Pon una sartén a fuego fuerte con un poco de sal, pimienta y aceite de oliva y cuando esté caliente pon las gambas y cocínalas un minuto por cada lado. Reserva.
- Ya solo queda montar las copas, y te recomiendo hacerlo justo antes de servirlas para que la lechuga no se ablande. Coloca primero la lechuga y después la mezcla de mango, apio y alcaparras. Pon las dos gambas, una tumbada y otra vertical para que se vea bien, y por último echa salsa rosa por encima al gusto.
Tiempo: 30 minutos
Dificultad: fácil
Sirve y degusta:
Monta las copas justo antes de servirlas, aunque si necesitas prepararlas con un poco de antelación, tenlo todo listo a falta de pasar las gambas por la plancha y montar las copas. Te recomiendo elegir unas copas similares a las que yo he utilizado con esa forma piramidal ya que resulta más fácil comer en ellas que si fueran redondas.
El contraste de sabores y texturas funciona fenomenal y el cambiar la clásica salsa rosa por esta salsa también de color rosa pero de diferente sabor y con ese toque picante le va genial a estas gambas que, en vez de cocidas, están hechas a la plancha y al menos a mi es como más me gustan. Disfruta de esta receta renovada y de genial presentación que está de auténtico… ¡escándalo!
Variaciones de la receta de cóctel de gambas a la plancha con mango y salsa rosa casera:
Puedes utilizar el marisco que prefieras, ya sean langostinos, mejillones, pulpo, carne de cangrejo… a tu elección.
También puedes modificar las frutas utilizadas, por ejemplo piña o papaya también le quedan genial, e incluso la salsa utilizada puede ser simplemente una mayonesa suavecita o una riquísima salsa tártara casera.
Consejos:
Si compras los gambones congelados, descongélalos dejándolos unas horas en la nevera o, para hacerlo de forma rápida, sumérgelos en agua fría y en una hora o incluso menos estarán congelados.
Si necesitas tenerlas prácticamente listas con antelación, puedes preparar y guardar en la nevera la salsa y la mezcla de mango, alcaparras y apio, además de los gambones ya pelados. En el último momento ve montando las copas mientras pasas por la sartén las gambas y las tendrás en la mesa en pocos minutos.
La entrada Receta de cóctel de gambas a la plancha con mango y salsa rosa casera se publicó primero en Recetas de Escándalo.