Blog de Recetas: Siguiendo a Nenalinda
Web Autor: https://siguiendoanenalinda.blogspot.com/
Ver receta original: aquí.
Receta de Cecina con lascas de Galmesamo y aceite Hojiblanca de Aceites Abril....
La forma más tradicional de comer la cecina es servida loncheada en un plato o fuente, se puede acompañar de un chorrito de aceite de oliva virgen extra y una virutas de un buen queso curado, pero en realidad las las posibilidades gastronómicas de la cecina son infinitas.
Hoy os voy a mostrar como se prepara en mi casa ,quienes me seguís sabéis que nací y pase mi infancia en Asturias ,no se si por la cercanía pero el caso es que la cocina allí tiene muchas similitudes con la cocina Leonesa y la cecina siempre se sirvió así en casa cuando había invitados o los domingos antes de comer con el vermut, así que no podía faltar en mi recetario aunque la receta sea mas fácil que el mecanismo de un reloj.
No hace falta que os diga que el éxito de la misma tendrá mucho que ver con la calidad de los productos que uséis ,no solo la cecina o el queso tienen su aquel ,un buen aceite de oliva hará que este humilde plato cambie.
Yo para no variar he usado el aceite de oliva Virgen extra Hojiblanca Aceites Abril , no dejéis de probarlo , en su pagina web podéis ver todas las variedades que tienen además de comprarlo , también están en Amazon .
La cecina se conoce desde hace varios siglos, cuando Columela en su Tratado Agrícola, en el siglo I d. C., describió el proceso de elaboración de este embutido, si bien es cierto que no fue hasta el s. XVI cuando su consumo empezó a ser popular en León gracias a los campesinos que poblaban estas tierras.
Ahora os dejo con la receta y su elaboración paso a paso.
Cecina con lascas de Galmesamo y aceite Hojiblanca de Aceites Abril....
Ingredientes:
Cecina ( la mía de Babia ) .
Aceite de oliva Virgen extra Hojiblanca Aceites Abril.
Orégano.
Queso Galmesano.
Preparación:
En primer lugar cortamos la cecina a nuestro gusto y quitamos los bordes la vamos a dejar lista para comer ,a mi me gusta comerla así que no sea muy finita pero para gustos los colores.
Si no tenéis un trozo la podéis comprar en lonchas en la charcuteria .
Vamos colocando la cecina en la fuente donde la vayamos a servir , una vez tengamos todos los trozos , cortamos unas lascas de queso Galmesano ,espolvoreamos orégano por encima ,regamos con nuestro aceite de oliva Virgen extra Hojiblanca Aceites Abril y a disfrutar .
Aceites Abril comienza su andadura en 1962 cuando el abuelo José Pérez Delgado, que se dedicaba al negocio del vino, envío a su hijo Manuel a comprar una fábrica en Mora de Toledo que consistía de una bodega y un molino de prensa y fue de esa forma que Manuel aprovechó las mismas instalaciones para la producción de vino y de aceite de oliva que tanto abundaba en esa zona.
Después transportaba el aceite en camiones cisterna a la planta de envasado que tenían en el barrio industrial de A Ponte en Ourense donde se embotellaba y comercializaba.
En 1997, trasladaron su planta de envasado de aceite al área industrial de San Cibrao en Ourense, donde tienen unas modernas instalaciones que se han visto ampliadas en los últimos años y desde donde envasan y distribuyen su aceite a más de 30 países, con los máximos requisitos de calidad y respeto por el medio ambiente.
Desde su comienzo Aceites Abril ha apostado por la calidad en todos los procesos productivos.
Fruto de esta ideología se ha obtenido diversos certificados y acreditaciones que avalan la calidad ofrecida.
Galmesano es un queso singular en el contexto gallego y del resto de España, pues se trata de un queso de pasta dura cocida que pasa un periodo de maduración de un mínimo de 12 meses antes de su salida al mercado.
Su elaboración se efectúa en piezas de alrededor de 12-13 kilos, con forma de rueda, que encuentran un uso preferente en las elaboraciones culinarias, a modo de queso rayado, fundido o lasqueado.
De su producción se encarga una empresa del mismo nombre, Galmesano, que desde hace algo más de un año gestiona la antigua quesería de la cooperativa La Arzuana.
Los primeros quesos de Galmesano se elaboraron a inicios del 2017 y comenzaron a salir el mercado, tras los 12 meses de curación.
Está catalogada desde 1994 como Indicación Geográfica Protegida.
La Real Academia de la Lengua Española define la cecina como “Carne salada, enjuta y seca al aire, al sol o al humo”. Etimológicamente, la palabra “cecina” deriva del latín “siccina” que significa carne seca (de siccus - seco).
Este alimento se conoce desde hace varios siglos, cuando Columela en su Tratado Agrícola, en el siglo I d. C., describió el proceso de elaboración de este embutido, si bien es cierto que no fue hasta el s. XVI cuando su consumo empezó a ser popular en León gracias a los campesinos que poblaban estas tierras.
En la colección Tierra de León, Patrocinio García Gutiérrez señala entre otros productos la cecina que formaba parte de las dietas que constan en documentos de la época.
Enrique Gil y Carrasco, poeta y escritor, refleja en sus numerosos reportajes y artículos las costumbres de la provincia leonesa, en uno de ellos, publicado en Madrid en 1843, titulado "El pastor trashumante", relata la vida de los pastores a los que llama "hijos de la montaña".
En este artículo cuenta las despedidas de los pastores de sus familias para iniciar el camino junto a las merinas por las cañadas: "Para el siguiente día ya estará dispuesta la fiambrera del pastor, que consiste en una gran provisión de cecina y jamón... "
Información tomada de aquí.
Podéis tomar un trozo solo , con un buen trozo de pan con tomate triturado y aceite de oliva o bien sobre el pan simplemente como veis aquí.
Eso si el aceite que no falte .
Uno de los pinchos clásicos de mi casa que muchas veces se convierte en nuestra cena.
Uummmmmmmmmmm de muerte relenta .....
Espero que os haya gustado la receta de hoy y no tardéis en hacerla os aseguro que es una delicia ,animaros hacerla seguro que os sorprende.
Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales siempre me encanta leer.
Bicos mil y feliz inicio de semana wap@s.