Blog de Recetas: Divina Cocina
Web Autor: https://www.divinacocina.esVer receta original: aquí.
Receta de Arroz de tamboril (arroz con rape)
Este plato de arroz de tamboril (arroz con rape) es una receta portuguesa tradicional. Se trata de un arroz caldoso con ingredientes de primera, un plato sabroso y sencillo.
INGREDIENTES para 4 personas
- 350 g de arroz redondo
- 600 g de cola de rape fresco troceado
- 300 g de gambas o langostinos
- Medio pimiento rojo de los de asar
- 1 cebolla mediana o cebolleta fresca
- 3 dientes de ajo
- 1 tomate pequeño maduro o 4 cucharadas de tomate triturado
- Hasta litro y medio de fumet de pescado (puedes hacerlo con las raspas del rape y las gambas o langostinos)
- 1 ramito de cilantro fresco
- 1 hoja de laurel
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta
ELABORACIÓN del arroz tamboril (arroz con rape)
- La base del plato es un buen fumet de pescado. Aquí puedes ver cómo preparar un buen fumet de pescado casero. Podemos prepararlo con la cabeza y espina del rape, y aprovechar también las cáscaras y cabezas de las gambas.
- Mientras se hace al fumet, podemos ir preparando el sofrito. Para ello pelamos y troceamos el ajo, cebolla y pimiento.
- Hay que rehogar a fuego medio en un fondo de aceite en la cazuela donde vamos a hacer el arroz. Cuando las verduras empiecen a tomar color, añadimos el tomate triturado y dejamos que reduzca y tome color.
- En la receta portuguesa, en ese momento se incorpora el rape troceado más bien grueso y se saltea con el sofrito, antes de añadir el arroz y el caldo. También es habitual que incorporen las gambas o langostinos enteros, con sus cabezas.
- A nosotros nos gusta el rape troceado más menudito, y lo añadimos un poco después para que quede al punto. Así que nosotros añadimos el arroz sobre el sofrito, damos unas vueltas e incorporamos el fumet.
- Cuando se alcance la ebullición, contamos 5 minutos y entonces añadimos el rape troceado intentando que quede bien cubierto por el caldo.
- Después de otros 5 minutos, añadimos las colas de las gambas o langostinos.
- Apartamos el arroz a los 15 minutos de cocción y dejamos reposar solo 5 minutos antes de servir. Los arroces caldosos no necesitan tanto reposo porque el arroz ya ha absorbido todo el líquido.
- Para servir, espolvoreamos con un poco de cilantro picado (puedes usar perejil si lo prefieres).
Visita nuestra TABLA DE CALORÍAS
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET