Blog de Recetas: Recetas de Escándalo
Web Autor: https://www.recetasdeescandalo.comVer receta original: aquí.
Receta de Ratatouille, la receta de la película. Deliciosas verduras al horno
Es increíble la cantidad de recetas que se pueden preparar con verduras y personalmente todavía no he dado con ningún plato de verduras que no me guste. Lo mejor de todo es que la mayoría se pueden comer incluso crudas y admiten multitud de técnicas de cocción para sacarles todo su sabor, como por ejemplo al vapor, a la plancha, cocidas, fritas, asadas…
Esta receta de ratatouille es la que aparece en la película que se titula por ese mismo nombre y es una auténtica delicia de verduras al horno. Además de su estético aspecto y que es ideal para prepararla con niños, la forma de disponer las verduras y hornearlas hace que queden tiernas y sabrosas y la salsa de tomate en el fondo les sienta fenomenal. Yo suelo servirla como guarnición cuando preparo alguna carne o pescado pero también la he utilizado como aperitivo o primer plato y, aunque caliente y recién hecha está riquísima, lo cierto es que reposada de un día para otro los sabores están aún más potentes y se puede tomar directamente fría de la nevera o recalentarla un poco de nuevo en el horno.
Si te gusta esta receta no te pierdas nuestra sección de verduras en la que encontrarás platos tan ricos como la clásica menestra de verduras con jamón, el tradicional pisto manchego de verduras, las alcachofas con jamón y cebolla, la crema de brócoli con ajos tiernos y patata, el puré de calabaza, las lentejas estofadas con verduras, los garbanzos con espinacas o una riquísima tempura de verduras con trucos para que sea crujiente y nada aceitosa.
También pueden servirse a modo de guarnición como las cebollitas francesas glaseadas y caramelizadas o las verduras a la plancha salteadas con crujiente de jamón, e incluso en recetas exóticas como los fideos de arroz chinos salteados con champiñones y pak choi.
Ingredientes para hacer ratatouille, la receta de la película (4 personas, molde de 23 cm de diámetro):
- 3 tomates pera. Como estos tomates suelen tener el mismo grosor, intenta que la berenjena y el calabacín tengan un grosor similar para que el tamaño de las rodajas coincida lo máximo posible.
- 1 berenjena.
- 1 calabacín.
- 200 gr de salsa de tomate o tomate frito. Si quieres puedes preparar nuestra receta de salsa de tomate casera.
- Tomillo seco o las hierbas que prefieras (romero, orégano…).
- Aceite de oliva virgen extra, pimienta negra recién molida y sal.
Preparación, cómo preparar la receta de ratatouille:
- Si quieres preparar nuestra salsa de tomate casera salsa de tomate casera sin duda es lo primero que tendrás que elaborar.
- Para preparar la ratatouille lava bien las verduras con agua y sécalas con papel de cocina.
- Para agilizar esta receta al máximo lo ideal es utilizar una mandolina aunque si no tienes puedes cortar las verduras con un cuchillo bien afilado. La gran ventaja de la mandolina es que, además de ahorrarnos tiempo, nos permite cortar las rodajas todas del mismo grosor y eso además de quedar bonito hace que las verduras se cocinen mejor y a la vez.
- Corta los tomates, la berenjena y el calabacín en rodajas finas, de grosor te recomiendo uno similar al que puedes ver en las fotos. Desecha los extremos de las verduras y quédate con el resto.
- Para quitarle el amargor a la berenjena colócala en un escurridor, espolvorea abundante sal y déjala que “sude” 30 minutos. Después lávala bien con agua y escúrrela.
- Coloca la salsa de tomate en el molde que hayas elegido, puede ser redondo que queda fenomenal aunque también puedes utilizar uno rectangular o cuadrado.
- Precalienta el horno a 170ºC con calor arriba y abajo y ventilador.
- Ahora viene la parte divertida, hay que ir colocando las verduras de forma alterna. Si te fijas en la fotografía he utilizado un recipiente a modo de “calzo” para sujetar la primera rodaja de berenjena y que así todo vaya cogiendo forma. Te recomiendo ir cogiendo una rodaja de berenjena, otra de tomate y otra de calabacín, juntarlas en tu mano una encima de otra y colocarlas en la bandeja.
- Si te sobran verduras puedes utilizarlas por ejemplo salteándolas otro día pero no las tires.
- Hazlo hasta completar el círculo externo y sigue con la parte interior tal y como puedes ver en las fotografías.
- Echa un chorrito de aceite de oliva virgen extra por encima de las verduras, sal al gusto, pimienta negra recién molida y hierbas al gusto, en este caso he utilizado tomillo seco.
- Cubre el molde perfectamente con papel de aluminio para conseguir que las verduras queden tiernas pero no se quemen.
- Introduce el molde en el horno a altura media y deja que se hornee durante 1 hora.
- Al cabo de esa hora saca el molde del horno, quítale el papel de aluminio, sube la temperatura del horno a 190ºC e introduce de nuevo el molde.
- Hornea entre 20 y 30 minutos más y ve vigilando las verduras, estarán listas cuando se vean doraditas por encima pero sin llegar a quemarse.
Tiempo: 2 horas
Dificultad: fácil
Sirve y degusta:
La ratatouille se puede servir recién hecha y caliente pero os aseguro que al día siguiente está incluso más rica, con los sabores más asentados y se puede volver a calentar o incluso tomar completamente fría. La puedes mantener en la nevera 3-4 días sin problemas.
Se puede utilizar como guarnición en platos de carne o pescado pero también como aperitivo o primer plato. Las verduras quedan increíbles de sabor y con una textura tierna perfecta. Sirve en los platos de los comensales una tira de verduras y con una cuchara recoge la salsa de tomate que tenían debajo y ponla también en el plato, la combinación es de auténtico… ¡escándalo!
Variantes de la receta de ratatouille:
Puedes cambiar el tipo de verduras que incluyes, personalmente unas rodajas de cebolla e incluso de pimientos le van fenomenal. Y para rizar el rizo yo iría intercalando rodajas muy finitas de mozzarella, está increíble.
Juega con el aliño que le pones a las verduras por encima. Si te gustan los sabores italianos no dudes en incluir la mozzarella que te comentaba y además regar con aceite que habrás triturado con unas hojas de albahaca y un diente de ajo, el resultado es magnífico.
Consejos:
Estate pendiente de las verduras en el horno una vez que las hayas destapado. Lo importante es que las dejes a tu gusto, yo prefiero que no se doren demasiado pero si te gustan más torraditas déjalas más tiempo.
La mandolina ahorra mucho tiempo en la cocina cuando se trata de cocinar verduras, incluso los modelos más sencillos dan buen resultado. Se suelen resistir más las verduras blanditas como el tomate pero te doy un truco: si al acercarlo a la cuchilla de la mandolina lo vas moviendo rápidamente y poquito de un lado hacia otro se corta fenomenal, en vez de como pasa con el calabacín o la berenjena que tal cual los deslizas rectos ya salen las rodajas. Eso si, si las verduras están reblandecidas no se cortan bien así que utiliza buenas verduras frescas para que te resulte muy sencillo.
La entrada Ratatouille, la receta de la película. Deliciosas verduras al horno se publicó primero en Recetas de Escándalo.