Suquet de rape

Blog de Recetas: Cocina por afición

Receta de Suquet de rape

Hoy al ver este cuadro perteneciente al Museo del Prado supondréis que la receta va de pescado. Y no os equivocáis aunque en él no figure este delicioso pescado.

 Mesa con pescados, ostras y un gato de Alexander van Adrianssen
Mesa con pescados, ostras y gato
Alexander van Adrianssen (1587-1661). Pintor flamenco, que alcanzó el grado de maestro del Gremio de Pintores en 1610 y que se especializó en pintura de bodegones. La mayoría de sus trabajos son bodegones que muestran alimentos sobre una mesa acompañados de diversos objetos de cobre, elegantes copas de cristal o vasos de flores. Las tonalidades suelen ser muy sobrias, alcanzando un cierto monocromatismo que, bañado por una luz suave y equilibrada, produce un cierto efecto de claroscuro. 
Está catalogado con el número P001341. Es un óleo sobre tabla 60x91 cm. Primera mitad del siglo XVII.  No expuesto.
Los cuatro bodegones de su mano que posee el Museo del Prado fueron un regalo del marqués de Leganés a Felipe IV.


Vamos con la receta, que sirve perfectamente para celebrar el día de San Valentín, y con unas pequeñas reseñas sobre este pescado que seguro ya conoceréis.

El Rape
Por su aspecto, también recibe el nombre de Pez sapo o pejesapo. Pixín es el nombre con que se conoce el rape en Asturias. Es un pescado blanco de agua salada. Viven en el fondo oceánico hasta más de 500 m.Tiene cabeza y boca grandes en relación con el cuerpo que es de forma cónica y más cilíndrica hacia la cola. Es un animal muy voraz, con la piel muy dura de color marrón o negro según el fondo donde viva. No tiene escamas. El rape blanco o rape común se distribuye a lo largo de las costas europeas y de América del Norte. Su carne es excepcional, compacta y muy sabrosa. Sólo se come su cola, pero la cabeza se aprovecha para sopas y caldos, a los cuales le transfiere un sabor incomparable.

Suquet de rape

suquet de rape
 
Ingredientes

Para el caldo
La cabeza y hueso del rape
Las cabezas de las gambas
1 cebolla
1 puerro (parte blanca)
2 dientes de ajo
2 hojas de laurel
1 ramita de perejil
3 clavos de olor
sal
Para la picada
2 rebanadas de pan
15 almendras crudas y peladas
2 dientes de ajo
unas hebras de azafrán
Para el rape
1 rape de 2 kg
12 gambas
2 tomates maduros
2 dientes ajo
1 cucharada de postre de pimentón dulce
1 cucharada sopera de carne de pimiento choricero
aceite de oliva virgen extra
sal
pimienta negra molida
 
Elaboración
Caldo
Pedimos en la pescadería que nos limpien el rape, lo corten en rodajas y nos guarden la cabeza  y el hueso.
Pelamos las gambas y reservamos.
En una cazuela con agua y sal preparamos un caldo con la cabeza y  el hueso del rape, las cabezas de las gambas, la parte verde el puerro, la cebolla pelada y entera a la que pinchamos los clavos de olor, los dientes de ajo, el laurel y el perejil. A medida que comienza a hervir desespumamos y cocinamos unos 20 minutos. Colamos y reservamos.
 
Picada
Mientras se hace al caldo preparamos la picada poniendo en una sartén un fondo de aceite a calentar. Cuando toma calor añadimos los dientes de ajo picados y cuando comienzan a bailar agregamos las almendras hasta que doren. Sacamos y reservamos sobre papel absorbente.
En ese mismo aceite freímos las rodajas de pan a trozos. Cuando adquieren un color dorado, las sacamos y ponemos sobre papel absorbente.
Retiramos el aceite de la sartén y fuera del fuego tostamos las hebras de azafrán.
En un mortero preparamos la picada con los ajos, las almendras, el pan y el azafrán. Machacamos bien y reservamos.
 
Preparación rape
Limpiamos las rodajas de rape,salpimentamos y reservamos.
Rallamos los tomates y picamos fino los dientes de ajo.
En una cazuela con un fondo de aceite sofreímos el ajo picado y cuando comience a bailar incorporamos el tomate rallado. Sofreímos hasta que pierda el agua. Fuera del fuego añadimos el pimentón y removemos, incorporamos la carne de pimiento choricero y un vaso de caldo de pescado y cocinamos unos minutos. Incorporamos la picada, removemos para mezclar el conjunto y llevamos a ebullición. Rectificamos de sal y añadimos el rape. Cuando comience a hervir ponemos a fuego medio y cocinamos unos 8 minutos. Transcurrido ese tiempo añadimos las gambas peladas y mantenemos en cocción 2 minutos. Si espesa mucho añadimos un poco más de caldo. 

sofrito ajo y tomate
sofrito para el suquet
sofrito con caldo y picada añadidos
sofrito con caldo y picada para el suquet
suquet de rape con gambas (a elección)
suquet de rape
suquet de rape sin gambas
suquet de rape

¿Os apetece? Está delicioso y eso que no tengo abuela.
Hoy es San Valentín espero que paséis un bonito día al igual que el resto de los 364 del año.
Pescado-Marisco