Blog de Recetas: cousas de milia
Web Autor: https://www.cousasdemilia.com/Ver receta original: aquí.
Receta de Bacalao encebollado al cava
Hace mucho que no comparto una receta de bacalao, y es un ingrediente que hace parte de nuestros menús con bastante frecuencia, porque hay consenso absoluto cuando lo preparo. Da igual de la forma que lo haga, siempre acaban quedando los platos inmaculados y cuando sobra da origen a otros platos que tienen tanto o más éxito todavía.
La receta de hoy es de lo más sencillo, solo requiere tiempo, porque el sofrito cuanto más despacio se haga, más rico queda, de hecho la salsa de este plato es de las que se puede tomar a cucharadas... y con las sobras se prepara un pastel que está ¡sublime!
- 4 trozos de bacalao
- 2 cebollas medianas
- 2 chalotas
- 2 dientes de ajo
- 2 copas de cava, en su defecto vino blanco
- Laurel
- Perejil
Para acompañar:
- 4 patatas medianas
- 4 ramilletes de brócoli
- 4 ramilletes de coliflor
- Sal
Elaboración:
- Unas 48 horas antes pondremos de remojo el bacalao, cambiándole el agua varias veces.
- En el momento de cocinarlo, se limpia, se coloca en una cazuela con una hoja de laurel, y se cubre de agua. Lo ponemos sobre el fuego y cuando el agua empiece a hervir, lo apagamos, retiramos el bacalao y guardamos 3 0 4 cacitos de el agua de cocinarlo, el resto lo dejamos en la cazuela para cocinar las verduras.
- Picamos las cebollas, las chalotas y lo ajos. Ponemos el aceite en una cazuela y sofreímos lentamente las verduras hasta que empiecen a dorarse. Añadimos el cava y cocinamos a fuego suave hasta que se reduzca a la mitad.
- Mientras preparamos las patatas y las introducimos en el agua donde hemos cocido el bacalao. A los 12-15 minutos de que estén hirviendo las patatas le añadimos la coliflor y el bróculi, dejamos cocer 8 minutos. apagamos el fuego, escurrimos y reservamos.
- Incorporamos el bacalao al sofrito junto con dos o tres cacitos del agua de cocer el bacalao, caliente. Lo ponemos a fuego suave y lo dejamos cocinar 15-20 minutos, meneando la cazuela de vez en cuando para que el bacalao suelte su gelatina. Un par de minutos antes de que concluya la cocción, espolvoreamos por encima el perejil picado.
- Servimos caliente con las patatas y las verduras, que con la salsa, están divinas!
Y muy diferentes, pero no menos divinas, las otras dos propuestas con rico bacalao que os dejo:
¡Feliz miércoles!