Blog de Recetas: cousas de milia
Web Autor: https://www.cousasdemilia.com/Ver receta original: aquí.
Receta de Empanada de Atún con masa madre
Hace tiempo que no comparto ninguna receta de empanada. Antes de tener problemas con el gluten, las empanadas era una elaboración muy habitual en casa, ahora las hago menos, pero las disfruto mucho más, porque ya se han convertido en algo especial.
Las empanadas como todo lo hecho a mano son todas diferentes, pero esta lo es un poco más, porque la masa está elaborada con masa madre que no es lo habitual en mi caso, porque he aprendido a hacer empanadas con mi madre, mis tías o mis vecinas, y ellas no la usaban, y unas y otras hacían unas empanadas de quitarse el sombrero. Pero como siempre que veo una empanada con buena pinta, la pruebo, así he descubierto que las de masa madre también se merecen estar entre mi lista de preferidas, por ello me he puesto manos a la obra, y aquí está resultado.
El relleno en este caso, es de lo más sencillo, pero resultón. la empanada quedó bárbara y duró un suspiro.
Masa
- 400 g de harina de trigo gallega
- 100 g de harina de centeno
- Sal
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1 huevo
- 50 g de masa madre
- 235 g de agua
Relleno
- Aceite de oliva virgen extra
- 1 lata de atún en aceite de oliva
- 2 cebollas cortadas en cuadraditos
- Sal
- 1 pimiento rojo mediano cortados en cuadraditos
- 2 tomates sin piel y cortados en taquitos
- 2 huevos cocidos
Elaboración:
Relleno
- Abrimos la lata de atún y escurrimos el aceite para un plato.
- En una cazuela amplia ponemos el aceite de oliva y el que escurrimos de la lata, unos 150 ml en total; añadimos la cebolla, salamos ligeramente y dejamos sofreír 2 o 3 minutos, incorporamos los pimientos, mezclamos bien y dejamos que se cocinen a fuego medio unos 10 minuto. agregamos los tomates, mezclamos y dejamos cocer 5 minutos más, comprobamos el punto de sal. Apagamos el fuego, incorporamos el atún al sofrito, mezclamos y dejamos enfríar.
Masa
- Tamizamos las harinas con la sal sobre un recipiente amplio. Hacemos un hoyo en el centro y le añadimos la masa madre, el aceite de oliva, el huevo batido y un poco más de la mitad del agua.
- Con una palita de madera, o con una cuchara, vamos mezclando todos los ingredientes, si toda la harina se humedece y se integran todos los ingredientes, no sería necesaria más agua, pero si tenemos harina seca, habrá que ir añadiendo poquito a poco hasta conseguir ligar todos los ingredientes. Y una vez que todo esté integrado pasamos a la fase manual y metemos las manos en la masa. Amasamos hasta conseguir una masa lisa y suave.
- Formamos una bola y la colocamos en el recipiente, tapamos colocamos en un lugar cálido. Dejamos fermentar hasta que la masa doble su volumen. El tiempo va a depender de la temperatura que haga en el lugar donde la dejemos así que puede oscilar entre 20 y 45 minutos.
- Para comprobar que la masa está lista, solo tenemos que apretarla ligeramente con la punta de un dedo, si la marca desaparece poco a poco, está lista para sus uso; si desaparece enseguida necesita algo más de tiempo de fermentación; y si la marca persiste es que se ha pasado de punto.
- Precalentamos el horno a 180ºC
- Cuando la masa esté lista, la desgasificamos, la pasamos a una superficie enharinada y la dividimos en dos partes, una un poquito más grande que la otra. Con un rodillo y sobre un papel de horno, estiramos la parte mas grande que será la base de la empanada. sobre ella ponemos el relleno dejando los dos centímetros exteriores libres. Cortamos el huevo y se los repartimos por encima.
- Estiramos la otra mitad de la masa y la colocamos sobre la base, recortamos el sobrante y hacemos un bordillo para sellar la empanada.
- Con los recortes hacemos unos churos finitos y largos y le hacemos unos adornos y aprovechamos para hacer un agujerito en el centro de la empanada . La llevamos al horno y esperamos a que esté doradita, 25-30 minutos. Una vez cocida, la retiramos del horno y la dejamos enfriar sobre una rejilla.
Y para que si os apetece, podáis comparar las diferentes masas, os dejo dos empanadas con diferentes masas entre si y ambas diferentes de esta, pero muy ricas y crujientes las tres.
¡Buen fin de semana!