Blog de Recetas: cousas de milia
Web Autor: https://www.cousasdemilia.com/Ver receta original: aquí.
Receta de Pizza de calabaza con base de coliflor #lunessincarne
Empiezo la semana con un bocado que me encanta, soy un fan total de la pizza, me da igual que sea romana, napolitana o veneciana. Me gusta cualquier cobertura siempre que no sea muy grasa. Y este año también he descubierto que me gusta cualquier base.
La primera con base vegetal que probé fue precisamente esta, de coliflor y almendra (luego he probado otras, alguna ya publicada y las otras están en cabecera de pista), fue un éxito total, y no solo en mi casa; durante la pandemia mis compañeras de ONG, la replicaron con distintas coberturas y por lo que me contaron les gusto muchísimo.
Así que ahora que la coliflor está de temporada, vuelvo a repetir, y con una cobertura también muy del momento, la calabaza, que en esta época está divina; se la puse cruda, pese a que la receta que me inspiró la llevaba asada, pero la idea no me convencía, así que decidí probar con ella al natural, la calabaza era de mi huerto y maduró al sol, estaba exquisita y asarla me pareció desvirtuarla, fue una buena decisión... quedó genial, nos encantó!
Ingredientes:
Base:
- 170 g. de coliflor
- 150 g. de almendras
- 1 huevo M
- Sal y pimienta
Topping:
- 150 ml de salsa de tomate casero
- 3 champiñones
- 150 g. de calabaza
- 1/4 de pimiento rojo
- 1 mozzarela
- 100 g. de tomates tipo cherry
- Tomillo fresco
- Aceite de oliva
- 1 taza de berros o rúcula
Elaboración:
- Precalentamos el horno a 200 ºC y metemos dentro la bandeja para que se caliente.
- Si tenemos un molde de pizza, la forramos con papel de horno, si no tenemos molde colocamos el papel sobre una bandeja o una tabla, algo que nos permita después arrastrar el papel sobre la bandeja caliente.
- Rallamos la coliflor, o la trituramos hasta que adquiera una textura granulada y fina, como si fuera cuscús. La ponemos en un bol, le añadimos las almendras, salpimentamos, hacemos un hoyito en el centro y añadimos el huevo. Mezclamos con un tenedor, cuando todo esté integrado nos ayudamos con una lengua de silicona para recoger todo lo que quede en las paredes del bol.
- Volcamos la masa de coliflor y almendras sobre el papel de horno y ayudándonos de la palita de silicona la estiramos dándole forma redonda. Nos calzamos unos guantes, abrimos el horno y con cuidado y ayudándonos del papel del monde donde la tenemos la depositamos sobre la bandeja caliente. se puede poner sobre la bandeja fría, pero así queda más crujiente. La dejamos en el horno 10 minutos.
- Preparamos las verduras de la cobertura; fileteamos los champiñones, cortamos la calabaza en trocitos finitos y hacemos lo mismo con el pimiento. Los tomates los abrimos en dos o en cuatro, según el tamaño.
- Retiramos la pizza del horno ayudándonos de nuevo del papel y colocándola en el soporte en que la teníamos. Cubrimos con la salsa de tomate, los champis, la calabaza y los pimientos; desmenuzamos la mozzarela sobre las verduras, colocamos los tomates, regamos con unas gotitas de aceite y espolvoreamos con unas hojitas de tomillo fresco.
- La llevamos al horno de nuevo y dejamos cocinar 12-15 minutos, depende si nos gusta más o menos crujiente.
- La retiramos del hornos, dejamos reposar unos minutos y la servimos cubierta de berros o rúcula. Yo puse el aceite en la mesa por si hacía faltan, pero me la comí tal cual, mi marido le puso unas gotitas... a gusto del consumidor!
Y aquí os dejo la otra pizza con base de coliflor y con otra cobertura también vegetariana, y otra forma de preparar coliflor bien original:
¡Feliz semana!
Fuente: Elle Gourmet nº 22