Blog de Recetas: Divina Cocina
Web Autor: https://www.divinacocina.esVer receta original: aquí.
Receta de Cómo hacer un buen caldo de pollo
Aquí te contamos cómo hacer un caldo de pollo al estilo tradicional y con alguna otra variedad, pero siempre con ingredientes sencillos y naturales.
Como regla general aquí tienes algunos consejos para hacer un buen caldo de pollo.
- Escoge ingredientes de calidad y no intentes aprovechar verduras algo pochas que tengas por la nevera. El resultado se resentirá.
- Prepara el caldo a fuego lento si quieres lucirte de verdad. La olla a presión es más rápida pero el sabor del caldo no es el mismo.
- Espuma bien la superficie cuando comience el hervor. Hay que eliminar todas las impurezas antes de seguir con la cocción.
- Desgrásalo cuando esté frío. Una vez enfríe el caldo retira toda la capa de grasa que se haya formado en la superficie. El sabor será menos concentrado pero más delicado y suave, además de ahorrar muchas calorías.
- El caldo se puede congelar en herméticos bien cerrados. Así tendrás siempre a mano un buen caldo para tus mejores platos y sopas. Lo puedes descongelar directamente unos minutos en el microondas a potencia máxima.
INGREDIENTES para entre 3 y 4 litros de caldo
- Las pechugas completas de un pollo (las dos partes) y 2 carcasas de pollo (o si lo prefieres, usa un pollo entero si es pequeño)
- 2 puerros
- 1 nabo
- 1 cebolla pequeña
- 2 pencas de apio
- 1 zanahoria
- Opcional: Algún hueso de jamón o de rodilla de ternera para potenciar el sabor
- 1 hoja de laurel
- 1 cucharada sopera de sal y una pizca de pimienta
- Perejil
ELABORACIÓN del caldo de pollo
Cómo hacer caldo de pollo al estilo tradicional
- Ponemos todos los ingredientes en una cazuela grande y honda donde quepa bien todo. El pollo debe estar bien limpio. Puede eliminar la piel o dejarla si lo prefieres, a tu gusto. Aquí puedes ver información sobre la piel del pollo.
- Cubrimos con agua (son unos 4 litros) y llevamos a ebullición.
- Las verduras las debemos añadir peladas y troceadas, incluido lo verde del puerro y las hojas del apio. Adereza con la pimienta, una cucharada de sal y una rama de perejil.
- Cuando empieza la ebullición hay que ir espumando la superficie con la espumadera para eliminar impurezas hasta que quede limpio.
- En olla tradicional hay que cocer a fuego lento durante una hora y media, hasta que quede un potente y sabroso. En olla exprés lo tendrás en una media hora.
- Una vez terminado, lo colamos y ya podemos usarlo o consumirlo. Una vez frío es fácil eliminar la grasa que queda en la superficie.
Caldo de pollo oscuro al estilo francés, perfecto para consomés
- Si queremos que el caldo quede con un bonito color oscuro y dorado, doramos en un poco de aceite de oliva los trozos de pollo y las carcasas. No hace falta poner mucho aceite para no pasarnos con la grasa.
- Una vez dorado el pollo añadimos las verduras y damos unas vueltas. Pasados 5 minutos cubrimos con agua y subimos el fuego.
- En cuanto empiece a hervir tenemos que desespumar bien el caldo con la espumadera. Cuando deje de emerger espuma a la superficie ya podemos tapar (o cerrar la olla) y dejar que se haga el caldo: una hora y media en cocción tradicional y media hora en la olla exprés.
La entrada Cómo hacer un buen caldo de pollo se publicó primero en Divina Cocina.