Blog de Recetas: Recetas de Escándalo
Web Autor: https://www.recetasdeescandalo.comVer receta original: aquí.
Receta de Crema de zanahoria, muy fácil y cremosa
En cualquier momento del año hay un básico que siempre me apetece y son las cremas de verduras. En invierno bien calentitas y reconfortantes y en verano frías y refrescantes, es una forma genial de consumir verduras porque son muy fáciles de preparar y el resultado es un plato de lo más saludable. Además es la perfecta receta de aprovechamiento porque puedes gastar esas verduras que a veces van quedando en la nevera y con las que no sabes muy bien qué preparar.
Esta crema de zanahoria es muy fácil de preparar y queda con una textura cremosa fantástica. Va repleta de verduras y su sabor es delicioso, con el puntito dulzón de las zanahorias. Es un primer plato ideal pero también puede ser plato único o guarnición de alguna carne o pescado y se puede acompañar con hierbas frescas, especias, frutos secos, semillas, yogur o lo que se te ocurra.
Si te gustan las cremas, no te pierdas nuestra sección de sopas y cremas, donde encontrarás nuestra crema de calabaza y zanahoria, saludable y deliciosa y muy parecida a ésta en sabor, además de la crema de verduras casera, perfecta para aprovechar las verduras que han madurado en la nevera y quieres gastar. También está riquísima la famosa vichyssoise al igual que su variante en caliente, la crema de puerros. Además te va a encantar la clásica crema de calabacín y puerros, la crema de brócoli con ajos tiernos y patata o la crema de champiñones con (o sin) nata, y si quieres innovar no tienes más que preparar la crema de colinabo con brocheta de almejas y anchoas.
Y si buscas un puré de verduras, seguro que te encanta este puré de calabaza o el puré de calabacín y puerros con queso al igual que el aromático puré de zanahoria y jengibre. Y ya que estamos con los purés, no te pierdas el clásico entre los clásicos, el puré de patatas casero, ¡qué sencilla delicia!
Ingredientes para hacer crema de zanahoria, muy fácil y cremosa (4 personas):
- 6 zanahorias de tamaño medio.
- 1 puerro.
- 1 cebolla.
- 1 patata mediana.
- 1 litro de caldo de verduras o agua.
- Aceite de oliva, sal y pimienta negra recién molida.
- Para decorar, un poco de perejil o cualquier hierba aromática que te guste y un poco de yogur.
Preparación, cómo hacer crema de zanahoria, muy fácil y cremosa:
- Pela la cebolla, córtala por la mitad y después en lunas.
- En la olla en la que vayas a preparar la crema echa un chorrito de aceite y ponla a fuego medio. Cuando el aceite esté caliente incorpora la cebolla junto con un poco de sal y cocínala durante 5 minutos. Si ves que se dora enseguida baja un poco la temperatura del fuego.
- Córtale al puerro las raíces y también la parte más verde, además de quitarle la capa más externa. Córtalo por la mitad y en rodajas o directamente en rodajas. Te recomiendo no tirar la parte verde de los puerros ya que aunque no se utiliza en esta receta, te vendrá genial para preparar un caldo de verduras o incluso un caldo de pollo, siempre bien limpia (a veces tiene tierra entre las primeras capas).
- Incorpora el puerro a la olla cuando la cebolla lleve esos 5 minutos cocinándose, mézclalo todo bien y sigue cocinando 3 o 4 minutos más.
- Mientras, pela las zanahorias con un buen pelador y córtalas en rodajas, que no sean muy gruesas para que se cocinen pronto pero tampoco hace falta que sean muy finas ya que después lo trituraremos todo.
- Pela la patata, córtala en 4 partes y cada parte en rodajas. Añádela a la olla en cuanto la tengas lista, mézclalo todo bien y cocina 3 o 4 minutos más.
- Echa el caldo de verduras en la olla o agua, siendo la cantidad ideal la que cubre justita la verdura para que después nos quede una crema con buena textura y no demasiado líquida.
- Si has echado caldo no eches más sal ya que habrá tiempo de rectificar después, pero si añades agua puedes incorporar ahora un poco de agua. Lo que si le echo ahora es un poco de pimienta negra recién molida, aunque esto ya va en gustos.
- Pon el fuego a temperatura alta para que el líquido empiece a hervir. Cuando eso ocurra baja el fuego para que esté suave, tapa la olla y deja que se cocinen unos 25-30 minutos, hasta que las verduras estén tiernas. Cuando lleven 25 minutos puedes destapar la olla y pinchar zanahoria y patata para comprobar si están tiernas.
- Retira la olla del fuego y tritura la crema, ya sea con una batidora de mano directamente en la olla (siempre y cuando tu olla no tenga recubrimiento antiadherente ya que lo estropearías) o bien pasarlo de la olla a una batidora de vaso o robot.
- Tritura la mezcla hasta que tenga la textura que más te guste, ya que hay quien la prefiere grumosa o bien cremosa (a mi me encanta bien cremosa y sin grumos). Si te queda muy espesa puedes añadirle más agua o caldo y triturar de nuevo hasta dar con la textura que buscas.
- Prueba la crema y rectifícala de sal si es necesario.
Tiempo: 50 minutos
Dificultad: fácil
Sirve y degusta:
Esta crema de zanahoria se puede tomar caliente y recién hecha pero también templada o incluso fría, así que se adapta a cualquier época del año. Además se conserva fenomenal durante 3-4 días en la nevera y también puedes congelarla. Si que es cierto que la patata cambia de textura cuando se congela pero en esta receta la cantidad no es mucha y después de congelarse sigue estando genial.
Tómala como primer plato, como plato único e incluso como guarnición de alguna carne o pescado. A la hora de servirla puedes hacerlo tal cual queda pero te recomiendo ponerle un poco de acompañamiento a tu gusto, por ejemplo un poco de yogur, perejil fresco picado y unas semillas de lino como he hecho yo, o los ingredientes que prefieras: frutos secos, nata, queso, trocitos de pan tostado, otras hierbas aromáticas, etc. Su suave sabor dulzón y su cremosidad hacen que sea una crema de auténtico… ¡escándalo!
Variantes de la receta de crema de zanahoria, muy fácil y cremosa:
Si quieres puedes añadir otras verduras como por ejemplo calabaza para resaltar más aún el toque dulce o bien cualquier otra como calabacín, coliflor, brócoli o las que más te gusten. En estos últimos casos cambiará de color pero seguirá estando deliciosa.
Al cocinar las verduras puedes añadir especias a tu gusto como curry, pimentón o comino molido para darle un toque diferente cada vez.
Consejos:
Si normalmente tienes poco tiempo para cocinar y te encantan las cremas de verduras, tienes dos opciones geniales para ahorrar tiempo. Una de ellas es la más básica que consiste en preparar más cantidad y congelarla en porciones para tenerla disponible siempre que quieras. La otra consiste en cocinar todas las verduras en el microondas en un estuche de vapor hasta que estén tiernas, por ejemplo para dos raciones rápidas utilizarías la mitad de ingredientes y con unos 8 o 10 minutos suelen estar todas las verduras tiernas. Después tritúralas con caldo o agua hasta dar con la textura que buscas y échale sal a tu gusto. Es cierto que las verduras salteadas aportan más sabor a la crema pero así queda igualmente rica.
Mientras salteas las verduras es importante que no se quemen, tan solo que se doren un poco. Si ves que se te están quemando la solución es echar un poco de agua a la olla y bajar el fuego para que esté más suave.
La entrada Crema de zanahoria, muy fácil y cremosa se publicó primero en Recetas de Escándalo.