Blog de Recetas: Recetas de Escándalo
Web Autor: https://www.recetasdeescandalo.comVer receta original: aquí.
Receta de Estofado de pollo con patatas y verduras, ¡riquísimo!
El pollo siempre me ha parecido una carne de lo más versátil y, dentro de ser una carne de sabor suave, para nada es soso y sobre todo si se cocina adecuadamente. Al horno, a la plancha, salteado, cocido o guisado como en esta receta, sea como sea queda genial.
Esta receta de estofado de pollo con patatas y verduras queda riquísimo y por eso es una de mis recetas favoritas y que suelo preparar en casa sobre todo durante los meses más fríos, tanto con pollo como con ternera (puedes ver la receta un poco más abajo). El pollo queda súper tierno al igual que las patatas, y las verduras y la salsa sabrosísimas, con un ligero espesor que le sienta de 10 al plato.
Verás más abajo que te enseño a preparar esta receta tanto en olla tradicional como en olla rápida y también algunos trucos para que la salsa tenga el espesor que más te guste. Sin duda es una de esas recetas clásicas que casi todo el mundo ha probado y, con más o menos variaciones, no deja de ser un plato muy completo y con una salsa espectacular.
Si te ha gustado esta receta te encantarán otros guisos con pollo como el pollo a la cerveza con champiñones, el pollo a la cerveza con patatas y por supuesto también el pollo en salsa tradicional con patatas salteadas. Disfruta del pollo con recetas tradicionales como el pollo en salsa al ajillo y el pollo al ajillo tradicional, el clásico pollo en pepitoria , el pollo al chilindrón, receta de guiso tradicional riquísimo, el caldo de pollo casero con garbanzos y el delicioso escabeche de pollo.
Y si nos pasamos a otras carnes encontrarás recetas similares e igualmente reconformantes como el estofado de ternera con patatas y verduras, las patatas con costillas de cerdo, la famosa caldereta de cordero con patatas o la carne guisada en salsa con patatas y verduras
Ingredientes para hacer estofado de pollo con patatas y verduras, ¡riquísimo! (4 personas):
- 1 pollo (yo suelo utilizar pollo campero) entero cortado en trozos o bien 4 muslos con contramuslo, lo que prefieras. Yo he utilizado solamente 4 muslos porque quería que salieran 2-3 raciones.
- 2 dientes de ajo.
- 1 cebolla grande.
- 200 gr de guisantes, frescos o en conserva. Si son frescos necesitarás comprar unos 400 gr de vainas de guisantes para obtener los 200 gr de guisantes.
- 4 zanahorias.
- 2 ramas de apio (opcional).
- 4 patatas de tamaño medio.
- 100 gr de tomate fresco lavado y triturado. También puedes utilizar tomate en conserva, yo suelo optar por tomate tamizado ya que no contiene ni pieles ni pepitas.
- 1 cucharada sopera de harina de trigo.
- 150 ml de vino tinto.
- 1 hoja de laurel.
- Aceite de oliva, pimienta negra molida y sal.
Preparación, cómo hacer estofado de pollo con patatas y verduras, ¡riquísimo!:
- Salpimenta los trozos de pollo por todas sus caras.
- Para esta receta se puede utilizar tanto olla rápida como olla tradicional. Pon la olla a fuego medio-alto y échale un chorrito de aceite. Cuando esté caliente ve añadiendo el pollo (y si es demasiada cantidad para tu olla, hazlo en dos tandas). Deja que se dore perfectamente por un lado, dale la vuelta y lo mismo por el otro. En cuestión de 5-7 minutos suele estar listo, sácalo de la olla y resérvalo.
- Pela y pica muy finitos los dientes de ajo.
- Pela la cebolla y córtala en trocitos pequeños.
- Pela las zanahorias y córtalas en rodajas.
- Lava las ramas de apio y córtalas en rodajas.
- Cuando hayas sacado el pollo de la olla echa el ajo, la cebolla, las zanahorias y el apio junto con un poco de sal y cocínalo todo junto a fuego bajo unos 10 minutos, hasta que la cebolla esté tierna y transparente y esté empezando a dorarse. En ese momento añade los guisantes pero SOLO si los guisantes no son frescos, es decir, si son en conserva o congelados. Si son frescos después te cuento cómo cocinarlos.
- Mientras, si vas a utilizar guisantes frescos, sácalos de sus vainas.
- Pela las patatas y córtalas en gajos desgarrándolas o «chascándolas» con la ayuda de un cuchillo. La forma más sencilla de hacerlo es empezar a cortar un gajo con el cuchillo y hacer presión para terminar de desgarrar la parte final, de esta manera se favorece el aporte de almidón de la patata al guiso, dándole espesor.
- Incorpora las patatas (solo si vas a cocinarlo en olla rápida), el tomate triturado y la hoja de laurel.
- Incorpora la harina y cocínalo todo junto 2 minutos.
- Echa el vino tinto y sube el fuego para que se evapore el alcohol, tardará un par de minutos. Aprovecha para rascar un poco la base de la olla ya que el vino ayuda a que todo lo que haya podido quedar pegadito se suelte y así su sabor formará parte del guiso.
- Incorpora el pollo y cubre justitos los ingredientes con agua, o si tienes caldo casero de verduras o de carne puedes utilizarlo. Ahora toca la cocción de la receta y tienes dos opciones, la lenta y la rápida (y que conste que ambas quedan igualmente deliciosas, no hay diferencia en cuanto a sabor y resultado final):
- Si utilizas una olla rápida como la nuestra, ponla a fuego alto, ciérrala y, cuando aparezcan las 2 anillas rojas baja un poco el fuego (pero suficiente para que mantenga todo el tiempo las dos anillas visibles) y deja que se cocine tan solo 5 minutos. Después aparta la olla del fuego y espera a que baje la presión y no se vea ninguna anilla para abrirla.
- Si utilizas una olla tradicional, mantén el fuego a temperatura alta hasta que el caldo empiece a hervir y en ese momento reduce el fuego al mínimo y deja que se cocine unos 30 minutos o hasta que el pollo esté tierno. Cuando lleve 10 minutos añade las patatas y así se seguirán cocinando con la carne los 20 minutos restantes. Si es necesario añade un poco más de líquido para que quede todo cubierto.
- Si has optado por utilizar guisantes frescos, ponle agua hasta la mitad a una olla pequeña o cazo y el fuego medio-alto y cuando esté hirviendo añade los guisantes y deja que se cocinen 10 minutos. Puedes comer alguno (con cuidado de no quemarte) para comprobar si están tiernos. Sácalos con una espumadera y resérvalos.
- Tanto si lo has cocinado en olla rápida como si lo has hecho en olla tradicional y has comprobado que el pollo ya está tierno, observa el líquido que tiene el estofado y decide si quieres que esté más espeso. Si es así, simplemente pon el fuego a temperatura media, que borbotee bien, y espera entre 5 y 10 minutos hasta que esté de espeso a tu gusto. Pruébalo por si tienes que rectificarlo de sal.
- Cuando ya lo tengas listo, y si has utilizado guisantes frescos, échalos a la olla y cocínalo todo junto un par de minutos.
Tiempo: entre 1 hora y 1 hora y media según qué olla utilices
Dificultad: fácil
Sirve y degusta:
Lo más importante es que llegue a la mesa bien caliente, con su espectacular y espesita salsa y tanto las verduras como las patatas y la carne muy tiernas. Eso si, la receta puede estar recién hecha o reposada, ya sea de unas horas o del día anterior. Lo único que hay que tener en cuenta es que las patatas no se llevan muy bien con el frío de la nevera ni con el congelador, por lo que si te sobra te recomiendo guardarlo solamente hasta 2 días en la nevera. Si tu intención es poder congelar este plato, te animo a prepararlo igual pero sin patatas.
Sirve el estofado de pollo repartiendo las porciones de pollo entre los platos de los comensales e incorpora una buena ración de verduras, patatas y por supuesto la salsa. Es una de esas preparaciones en las que debería ser obligatorio rebañar el plato hasta la última gota, tiene un sabor muy tradicional, casero e intenso y con los ingredientes que lleva solo podía ser una receta de auténtico… ¡escándalo!
Variantes de la receta de estofado de pollo con patatas y verduras, ¡riquísimo!:
Siéntete libre de modificar las verduras a tu gusto, ya sea añadiendo o incluso quitando. En mi caso tenía apio en casa y he decidido echarle esta vez y le ha dado un toque muy bueno, pero es algo opcional. También puedes incluir puerros o incluso champiñones o setas de la variedad que prefieras.
Aromatiza la receta de forma diferente sustituyendo la hoja de laurel por unas ramas secas de tomillo y romero por ejemplo. También puedes cambiar el vino tinto por vino blanco, al pollo le queda también de 10.
Consejos:
No te preocupes si al dorar los trozos de pollo o las verduras se quedan algunos restos pegados en el fondo (ojo, pegados, no quemados), ya que aportan mucho sabor a recetas como ésta. Para aprovecharlos bien, cuando eches el vino rasca un poco el fondo con una paleta de cocina para que se desprendan esos restos y su sabor se incorpore al estofado.
Cocinando se nos suelen presentar ciertos dilemas, sobre todo cuando el tiempo que tenemos es escaso. Es fantástico utilizar guisantes frescos cuando están en temporada (en primavera), quedan súper tiernos y sabrosos, pero reconozco que hay que dedicar un rato a sacarlos de las vainas y cocerlos y no siempre nos merece la pena. Para eso los tenemos en conserva o congelados, que para mi gusto no están tan «especiales» pero quedan muy bien en el estofado.
La entrada Estofado de pollo con patatas y verduras, ¡riquísimo! se publicó primero en Recetas de Escándalo.