Blog de Recetas: Recetas de Escándalo
Web Autor: https://www.recetasdeescandalo.com/Ver receta original: aquí.
Receta de Navajas a la plancha con ajo, perejil y limón
Ingredientes de la receta de navajas a la plancha para 4 personas
- 400-500 g de navajas, tu decides la cantidad.
- 2 dientes de ajo seco.
- 1/2 limón.
- Unas ramitas de perejil fresco.
- Aceite de oliva virgen extra y sal gorda.
Son una receta de esas que yo llamo de las 3S: sana, sencilla y sabrosa. Necesitas muy pocos ingredientes, las navajas las tienes listas en 2 minutos y es un bocado exquisito, ¿qué más se le puede pedir? Por eso es tan socorrida en fechas especiales como la Navidad, ya que no requiere apenas trabajo y todo lo que sea ahorrar tiempo en esos días se agradece. Y lo mejor de todo es que puedes aderezarlas con los ingredientes que más te gusten, bien con un toque picantito con una guindilla o con otras hierbas frescas, ¡como prefieras!
Preparación, cómo preparar la receta de navajas a la plancha
- Lo primero que hay que hacer es limpiar las navajas. Para ello colócalas en un recipiente alargado y alto para que se puedan mantener de forma vertical, vierte una cucharada de sal gorda y llénalo de agua.
- Coloca las navajas en el recipiente durante unas 2 horas para que suelten cualquier impureza y arena. Cámbiales el agua cuando lleven 1 hora.
- Al cabo de ese tiempo, escúrrelas y lávalas de nuevo muy bien para quitar la sal y los posibles restos de arena.
- Lava el perejil y pica sus hojas.
- Pela los ajos y córtalos en rodajas.
- Pon una plancha o sartén a temperatura alta con un poquito de aceite.
- Pon las rodajas de ajos y un poco de sal gorda y deja que se doren durante apenas 1 minuto.
- Añade las navajas (si son muchas mejor que las prepares en varias tandas) y en cuanto se hayan abierto ponlas boca abajo para que la carne esté en contacto con la sartén y se dore 1 minutos.
- Dales la vuelta y échales un chorrito de limón por encima. Al cabo de otro minuto retíralas, ¡ya están listas!
- Échales por encima el perejil picado y un chorrito de aceite de oliva virgen extra.
Tiempo: 15 minutos (más 2 horas de remojo)
Sirve y degusta la receta de navajas a la plancha
Van directas del fuego a la mesa sin esperar, recién hechas es como más ricas están, con una textura muy jugosa y su particular sabor a mar. Puedes ponerlas al centro de la mesa y poner otro plato para ir echando las conchas, y como puedes ver en las fotos puedes servirlas directamente en la sartén.
Es un aperitivo para preparar muy rápido y también tomar rápido, por lo que puedes tener las navajas limpias con antelación, y cuando todo el mundo esté en la mesa ya puedes pasarlas un minuto por cada lado y servirlas, verás que están de… ¡escándalo!
Variaciones de la receta de navajas a la plancha
Si te gusta un toque picante se lo puedes añadir con unos trocitos de guindilla a la vez que doras los ajos. Y por supuesto puedes aliñarlas con otros ingredientes, por ejemplo utilizar otras hierbas frescas o echarles pimienta.
Consejos de la receta de navajas a la plancha
No pases de cocción las navajas en la plancha, verás que con apenas 1 minuto por cada lado a alta temperatura estarán listas y mantendrán el interior jugoso. Si las cocinas demasiado se convertirán en una especie de chicle y sería una pena.
La entrada Navajas a la plancha con ajo, perejil y limón se publicó primero en Recetas de Escándalo.