Blog de Recetas: Recetas de Escándalo
Web Autor: https://www.recetasdeescandalo.com/Ver receta original: aquí.
Receta de Puré de calabaza con Thermomix, cremoso y rico
Si hay algo en lo que la Thermomix se luce especialmente es en conseguir texturas increíblemente cremosas al triturar ingredientes y por eso es fantástico preparar cremas y purés de verduras con ella, como en esta ocasión.
Este puré de calabaza con Thermomix queda cremoso y muy rico, es una receta fantástica para aprovechar la temporada de calabaza y preparar con ella de forma muy sencilla un plato delicioso, saludable y repleto de verduras.
De sabor queda ligeramente dulce gracias a la calabaza y el sofrito que se prepara con el resto de verduras le sienta fenomenal, además del toque de la patata que ayuda a que la textura final sea tan cremosa.
Si te gusta preparar este tipo de purés, sopas y cremas calientes con Thermomix no olvides probar la clásica crema de verduras o puré de verduras con Thermomix, sabrosa y sencilla, la crema de zanahoria con Thermomix, cremosa y muy rica, la crema de calabacín con Thermomix, muy rica y cremosa, la crema de calabaza con Thermomix, muy sencilla y sabrosa y la crema de espárragos verdes trigueros con Thermomix, ¡buenísima!
Y si hace calor y quieres probar sopas y cremas frías y además hechas con Thermomix no puedes dejar de preparar el clásico gazpacho andaluz en Thermomix, refrescante y saludable o el salmorejo cordobés tradicional en Thermomix. También está buenísimo el ajoblanco con Thermomix, una sopa fría irresistible o la vichyssoise con Thermomix, una crema fría de puerros.
Ingredientes para hacer puré de calabaza con Thermomix, cremoso y rico (4 personas):
- 500 gr de calabaza pelada y sin pepitas, en trozos de 3-4 cm (en la receta verás un truco para pelarla muy fácil). Utiliza una variedad udeal para cremas y purés (pregunta en tu frutería), yo he utilizado la calabaza Cacahuete o Butternut.
- 150 gr de puerros (suelen ser 2 puerros), solo la parte blanca, en rodajas. La parte verde la puedes reservar para preparar un caldo casero.
- 200 gr de zanahorias (unas 3 zanahorias) peladas o lavadas y en trozos.
- 1 patata mediana pelada en trozos de 3-4 cm.
- 400 gr de agua o de caldo de verduras que puedes preparar casero con nuestra receta.
- 30 gr de aceite de oliva.
- 1 cucharadita de postre de sal (menos cantidad si utilizas caldo de verduras y ya tiene sal).
- Pimienta negra recién molida al gusto.
- Para decorar, una ramita de alguna hierba aromática, por ejemplo tomillo.
Preparación, cómo hacer puré de calabaza con Thermomix, cremoso y rico:
- Para pelar y cortar la calabaza tengo un truco especial, sobre todo si está muy dura: introduce la calabaza partida por la mitad (si es una calabaza pequeñita) o en varios trozos o rodajas grandes en el microondas y dale 2 o 3 minutos. Ve mirando cómo está y cuando la notes un pelín menos dura ya puedes pelarla y partirla sin dificultad.
- Echa al vaso de la Thermomix los puerros, las zanahorias y el aceite y trocéalos durante 4 segundos a velocidad 5.
- Ahora sofríe durante 5 minutos a 120ºC y velocidad 2 sin el cubilete.
- Incorpora la calabaza y la patata, pon el cubilete y trocea 7 segundos a velocidad 5.
- Sofríe las verduras durante 10 minutos a 120ºC, velocidad 2 y sin el cubilete.
- Añade el agua o el caldo junto con la sal y la pimienta negra molida. Lo ideal es que el líquido casi cubra las verduras así que normalmente le echo unos 400 gr de líquido.
- Cocina el puré de calabaza durante 20 minutos a 100ºC y velocidad 2.
- Tritura el puré durante 1 minuto a velocidad progresiva 5-10.
- Comprueba su textura ya que si necesitas que esté más líquido puedes añadirle un poco más de agua o caldo y cocinarlo 2 minutos más a 100ºC y velocidad 1.
- Pruébalo por si necesitas rectificarlo de sal.
Tiempo: 50 minutos
Dificultad: fácil
Sirve y degusta:
Prepara este puré de calabaza y tómalo al momento, recién hecho y caliente, pero también se puede consumir templado o incluso frío. Puedes guardarlo hasta 2-3 días en la nevera y también congelarlo ya que la cantidad de patata no es mucha y no afecta a la textura del puré tras la congelación.
Es un primer plato ideal pero también puede ser una perfecta cena ligera y en ese caso para servirla como plato único puedes completarla un poco (a la vez que la decoras) con trocitos de pan tostado, unos tacos de jamón serrano, un poco de yogur o queso feta u otro por ejemplo. Disfruta de un puré con un ligero toque dulce y súper cremoso gracias a la fantástica textura que se consigue con la Thermomix, está de auténtico… ¡escándalo!
Variaciones de la receta de puré de calabaza con Thermomix, cremoso y rico:
Al preparar este puré con un caldo casero de verduras o caldo casero de pollo está aún más sabroso que con agua así que anímate a prepararlo cada vez con un líquido diferente.
Puedes sustituir las zanahorias por más cantidad de calabaza o utilizar cebolla en vez de puerro por ejemplo. También te recomiendo aromatizarla a tu gusto añadiendo al final y antes de triturarla un poco de pimentón dulce, comino o incluso curry en polvo, le sienta fenomenal.
Consejos:
La frontera entre una crema y un puré es muy pequeña aunque por lo general está en la textura, siendo el puré más espeso que la crema. Con esta receta puedes jugar todo lo que quieras con la textura, si lo prefieres de base puedes añadir menos líquido (por ejemplo solo 300 gr) y al final al triturar decide si añadirle más o no.
La entrada Puré de calabaza con Thermomix, cremoso y rico se publicó primero en Recetas de Escándalo.