Blog de Recetas: Recetas de Escándalo
Web Autor: https://www.recetasdeescandalo.com/Ver receta original: aquí.
Receta de Salmonetes al horno con ajos y laurel
Ingredientes para 4 personas
- 3 salmonetes por persona o la cantidad que prefieras.
- 4 dientes de ajo.
- 1 cucharada sopera de zumo de limón.
- 6 hojas de laurel seco.
- Aceite de oliva y sal.
El aliño acompaña muy bien el suave sabor de los salmonetes y sus protagonistas son el ajo, el laurel y y el limón. En la receta conocerás los trucos para hornearlos el tiempo que necesitan y que queden jugosos y ricos.
Cómo hacer salmonetes al horno con ajos y laurel
- Precalienta el horno a 180ºC con calor arriba y abajo, sin ventilador. En este caso estoy preparando solo dos raciones pero toda la receta se elabora de la misma forma.
- Cuando compres los salmonetes pide en la pescadería que les corten las aletas y les retiren las escamas y las vísceras.
- Lava bien los salmonetes y retírales las escamas que puedan quedar por fuera simplemente frotándolos un poco con tus manos (pero con cuidado de no estropear la piel) y déjalos en un escurridor.
- Para secarlos ponlos sobre un plato con papel de cocina y pásales otro papel por encima.
- Pon en un cazo 4 o 5 cucharadas soperas de aceite de oliva a fuego suave.
- Mientras pela los dientes de ajo y córtalos en rodajas finas. Échalos al cazo y cocínalos 3 o 4 minutos o hasta que empiecen a dorarse un poco. Recuerda removerlos de vez en cuando para que se cocinen por ambas caras.
- Pon los salmonetes en una bandeja apta para horno en la que quepan justos para que no se esparza el aliño.
- Échales por encima el zumo de limón y el aceite con los ajos.
- Añade un poco de sal y reparte las hojas de laurel entre medias de los salmonetes.
- Introduce la bandeja en el horno a altura media y hornéalos unos 10 o 12 minutos o hasta que veas que los ojos están opacos y la carne se separe de la espina. Para comprobarlo puedes abrir un momento el horno y con un tenedor abrir la carne para ver si ya está cocinada o si sigue un poco cruda y necesita más tiempo de cocinado.
Tiempo: 30 minutos
Sirve y degusta
Reparte en los platos los salmonetes y no te olvides de regarlos por encima con el aceitito que hay en la bandeja de horno e incluir los ajos que tan bien le quedan. Lo ideal es que no te sobre porque el pescado se reseca un poco con el reposo pero si no hay más remedio puedes guardarlo un par de días en la nevera en un recipiente cerrado. Después puedes animarte a consumirlo directamente frío o a temperatura ambiente, desmigado y en una ensalada o una tosta por ejemplo.
Disfruta de este pescado de sabor suave cocinado de la forma más fácil y comprueba lo bien que le sienta el toque de los ajos y también del laurel y del limón, está de auténtico… ¡escándalo!
Variaciones
Puedes hornearlos simplemente con un poco de aceite y sal y hacer un clásico majado de ajos, aceite, sal y zumo de limón para echárselo por encima una vez hayan salido del horno.
Consejos
Estate pendiente de los salmonetes mientras se hornean, sobre todo si es la primera vez que los preparas. Pueden tener alguna variación de tamaño y además cada horno es un mundo por lo que el ojo opaco es una señal a tener en cuenta y además no temas si tienes que abrir el horno para comprobar si están listos, es mejor hacer eso que pasarte de horneado y que se resequen demasiado.
La entrada Salmonetes al horno con ajos y laurel se publicó primero en Recetas de Escándalo.