Mermelada de zanahoria con y sin Thermomix .....

Blog de Recetas: Siguiendo a Nenalinda

Receta de Mermelada de zanahoria con y sin Thermomix .....

Termino la semana con una mermelada ,elaborar mermeladas en casa es muy gratificante ,requiere algo de paciencia pero no es complicado , en apenas 1 hora la tenemos lista.
¿ Por que comprarlas cuando puedes hacerlas tu mism@ ?  Ademas seran mucho mas ecologicas y estaran mucho mas ricas.

No sé si alguna vez habéis probado la confitura o mermelada de zanahoria ,si lo habéis hecho ya conocéis su textura suave y su delicioso sabor.
Y si nunca la habéis probado os animo a que lo hagáis.

Los historiadores ubican el origen de la zanahoria en Afganistán debido a la gran variedad existentes en dicho país.
Los pueblos del Mediterráneo ya la consumían hace más de dos mil años, pero en esta época la zanahoria no tuvo demasiado éxito.
Se trataba de una variedad de color púrpura o amarillenta, larga y delgada, que nada tenía que ver con la zanahoria consumida en la actualidad.
Fue en el siglo XVII cuando se obtuvo la zanahoria que hoy está presente en nuestros mercados, robusta y de color anaranjado, de procedencia holandesa.

Ahora os dejo con la receta y su elaboración paso a paso con y sin Thermomix.

Mermelada de zanahoria con y sin Thermomix .....




Ingredientes:

1 kg de zanahorias.
400 Gramos de azúcar.
Agua.
1 Limón.


Preparación con Thermomix:

Raspamos las zanahorias y las troceamos a nuestro gusto, reservamos una o dos para rayar pues las usaremos màs adelante.
Resulta más conveniente rasparlas que pelarlas porque las vitaminas se acumulan cerca de la piel. Además, el beta-caroteno resiste el calor (cocción), pero en contacto con el oxígeno del aire se oxida con facilidad, por lo que conviene rasparlas y rallarlas justo antes de comerlas crudas. Así conservan al máximo todos sus nutrientes.

Ponemos en el vaso las zanahorias ,las picamos en trocitos más pequeños programando 2 segundos, velocidad 5. Bajamos los trozos hacia las cuchillas.
Vertemos un vaso de agua y cocemos programando 30 minutos, 100º, velocidad cuchara.

Una vez este escurrimos las zanahorias y reservamos el agua de cocciòn.
Trituramos durante 10 Segundos, Velocidad 5. Bajamos la pasta hacia las cuchillas.

Añadimos el azúcar, la ralladura de limón y de zanahoria , el zumo de limón.
Programamos 10 Minutos, 100º, Velocidad 1.
Terminado el tiempo, comprobamos que la textura de confitura es la adecuada. Es decir que, al ponerla sobre un plato frío, no se extiende y se queda compacta.

Una vez nuestra mermelada este lista vertemos la mermelada en tarros previamente esterilizados ,con cuidado de no quemarnos la envasamos y hacemos el vacío , podemos hacerlo en el micro como ya os explique mas veces.
Para ello ponemos la mermelada caliente en los tarros esterilizados y tapamos metemos en el micro uno o dos minutos hasta que veamos que la tapa se abomba un poco.
Con cuidado de no quemarnos la sacamos y dejamos en la meseta hasta que se enfríe ,a la media hora mas o menos oiremos un plof la tapa volverá a su sitio y esa sera la señal de que el vacío se ha echo correctamente.

Si no os atrevéis tendréis que hacer el vacío ,poniendo los botes a hervir durante 20 minutos.


Preparación forma Tradicional:

Raspamos las zanahorias y las troceamos a nuestro gusto, reservamos una o dos para rayar pues las usaremos màs adelante  ,la vamos poniendo en una olla.

Añadimos agua a la olla donde tenemos  las zanahorias hasta que las cubra , ponemos al fuego y las cocemos durante 20 minutos ,una vez esten escurrimos el agua de la coccion y reservamos .
Lavamos bien el limòn ,rayamos la piel y exprimimos el limòn .
Trituramos las zanahorias ,añadimos el azúcar, la ralladuras de limón y de zanahoria ,añadimos el zumo de limón y si vemos que queda muy espesa un poco de agua de la coccion de las zanahorias.

Dejamos cocer 15 minutos mas o menos a fuego moderado y removemos de vez en cuando.
Comprobamos que la textura de confitura es la adecuada. Es decir que, al ponerlo sobre un plato frío, no se extiende y se queda compacta.

Una vez nuestra mermelada este lista vertemos la mermelada en tarros previamente esterilizados ,con cuidado de no quemarnos la envasamos y hacemos el vacío , podemos hacerlo en el micro como ya os explique mas veces.
Para ello ponemos la mermelada caliente en los tarros esterilizados y tapamos metemos en el micro uno o dos minutos hasta que veamos que la tapa se abomba un poco.
Con cuidado de no quemarnos la sacamos y dejamos en la meseta hasta que se enfríe ,a la media hora mas o menos oiremos un plof la tapa volverá a su sitio y esa sera la señal de que el vacío se ha echo correctamente.

Si no os atrevéis tendréis que hacer el vacío ,poniendo los botes a hervir durante 20 minutos.



Si vais guardando botes de cristal de los de conservas, podeis hacer unas nuevas caseras que duran tanto como las compradas.

Eso sí, en el caso de las conservas dulces hay un elemento que no puede faltar, el limón. Éste, junto con el azúcar, es un buen antiséptico para nuestras conservas.

Otra cosa que hay que hacer a la hora de preparar nuestras propias conservas es hervir los botes bien limpios, durante un mínimo de 5 minutos para esterilizarlos  o bien lo haceis en el microondas como os explique hace unos años  , pinchando encima podras ver como Esterilizar frascos en el microondas {paso a paso}.

Una vez hervidos, los sacamos de la olla y los ponemos encima de un paño limpio o papel absorbente lo más limpio posible.

Al sacarlos de la olla hay que tener cuidado con qué los sacamos.
De nada sirve haberlos hervido si, para retirarlos, utilizamos una cuchara de madera , para este menester lo ideal es usar un guante de silicona (previamente lavado) o unas pinzas de las de barbacoa (también limpias).

Los dejamos unos cinco minutos boca abajo encima del papel de cocina para que eliminen el exceso de líquido, pero no conviene que enfríen ni que estén mucho tiempo vacíos, para evitar visitas indeseables.

Rellenamos los botes aún calientes con la conserva que hayamos preparado. Cuanto más caliente esté la conserva mejor se va a hacer el vacío.


La zanahoria pertenece a la familia de las Umbelíferas, también denominadas Apiáceas.
Es la hortaliza más importante y de mayor consumo de las pertenecientes a dicha familia, que cuenta con cerca de 250 géneros y más de 2.500 especies, la mayoría plantas propias de las estaciones frías.
Se reconocen por su abundante contenido en sustancias aromáticas y, por lo general, son las semillas las que contienen los aceites esenciales responsables de su aroma y sabor.

La zanahoria es un alimento excelente desde el punto de vista nutricional gracias a su contenido en vitaminas y minerales.
El agua es el componente más abundante, seguido de los hidratos de carbono, esto es, nutrientes que aportan energía.
La zanahoria presenta un contenido en hidratos de carbono superior a otras hortalizas.
Al tratarse de una raíz, absorbe los nutrientes y los asimila en forma de azúcares ,el contenido de dichos azúcares disminuye tras la cocción y aumenta con la maduración.

Su color naranja se debe a la presencia de carotenos, entre ellos el beta-caroteno o pro-vitamina A, pigmento natural que el organismo transforma en vitamina A conforme la necesita.
Asimismo, es fuente de vitamina E y de vitaminas del grupo B como los folatos y la vitamina B3 o niacina.
En cuanto a los minerales, destaca el aporte de potasio, y cantidades discretas de fósforo, magnesio, yodo y calcio. Este último es de peor aprovechamiento que el que procede de los lácteos u otros alimentos buena fuente de este mineral.


Las zanahorias se clasifican en función de su forma y tamaño.
Las de raíz corta son variedades de cultivo temprano que pueden presentar forma redondeada, o alargada y cilíndrica. Las zanahorias de raíz larga son variedades de forma alargada y acabadas en punta.
Pero las más comunes son las de raíz intermedia, que suelen ser ejemplares con forma cilíndrica y gruesa, de piel lisa y color naranja oscuro.

Podemos encontrar zanahorias frescas en el mercado durante todo el año, pero las de temporada son las que se cultivan a finales de primavera.
Éstas son pequeñas, dulces y muy tiernas, mientras que las de invierno son más gruesas, por lo que la cocción mejora su sabor y consistencia.
Las zanahorias tiernas y de buen color tienen un sabor delicado y son ideales para comerlas crudas.


Para adquirir zanahorias de calidad se deben seleccionar las de piel suave y de pequeño o mediano tamaño, bien formadas, de color naranja vivo, con un estrechamiento uniforme y que no presenten raicillas laterales.

Si tienen hojas, éstas deberán estar frescas y tener un buen color verde.
Es aconsejable rechazar las zanahorias con arrugas, flacidez o con apariencia quemada en su parte superior debido a una sobre exposición al sol. No conviene tampoco comprar las que estén blandas, poco firmes o tengan manchas que indiquen que han comenzado a deteriorarse.

La relación entre la carne de la corteza y el cuerpo interior o corazón es la mejor característica para determinar la calidad de la zanahoria. Lo ideal es que tengan un corazón pequeño y de un color igual al de la corteza.
Si la zanahoria ha estado expuesta al sol pueden aparecer manchas verdes en la parte final de la raíz ,estas zonas tienen un sabor amargo, por lo que conviene eliminarlas.



Como os digo siempre .... de muerte relenta no lo siguiente.




Espero que os haya gustado y no dejéis de poner la receta de esta mermelada en practica ,os encantara seguro.

Si pincháis encima podéis ver todas las  confituras y mermeladas que hay publicadas en el blog.

Confituras y Mermeladas.

Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales siempre me encanta leer.
Bicos mil y feliz fin de semana wap@s.

Confituras y Mermeladas
Termomix