Blog de Recetas: Recetas de Escándalo
Web Autor: https://www.recetasdeescandalo.comVer receta original: aquí.
Receta de Prepara en casa doner kebab o durum kebab de pollo con salsa tzatziki
Creo que le pasa a mucha gente, y desde luego a mi, que nos gusta cocinar pero hay ciertos platos que no se nos ocurre prepararlos en casa porque es fácil encontrarlos fuera. Tal es el caso de muchas preparaciones de la llamada “comida rápida” la cual tiene un aliciente extra y es que preparada en casa puede pasar de ser una bomba calórica y de ingredientes poco recomendables al plato más completo y saludable.
Esta receta de doner kebab o durum kebab de pollo con salsa tzatziki pretende ser la versión que nos quite el antojo de kebab en casa, sin renunciar al sabor de las especias y la salsa que suele acompañarlos. Puede ser doner kebab (el que se sirve en el pan pita que es redondo) o el durum kebab, el famoso pan enrollado.
La clave está en marinar la carne de pollo con yogur y una mezcla de especias que le aportan un sabor de lo más exótico. También es clave elaborar una buena salsa, ya sea la que he utilizado en esta ocasión que es la clásica salsa tzatziki griega o bien se puede preparar una buenísima salsa de yogur que le quedará fantástica a esta combinación de ingredientes. El acompañamiento es a base de verduras frescas, pudiendo utilizar las que prefieras y en la cantidad que gustes.
Si te interesa este tipo de cocina te recomiendo muchísimo preparar también en casa falafel al horno, te aseguro que queda riquísimo y sin necesidad de fritura. Siguiendo con el menú oriental, complétalo con la famosa receta de baba ganoush (crema de berenjenas) que también se suele servir con triángulos de pan pita, y si te encantan los garbanzos, el hummus o crema de puré de garbanzos es otro de los aperitivos árabes más conocidos y preparados internacionalmente. Para completar, no olvides servir de plato principal un delicioso cous cous con verduras y pollo o bien la famosa ensalada libanesa llamada tabulé o tabbouleh, y por supuesto un postre a la altura, lleno de frutos secos y miel, como este baklava.
Ingredientes para preparar doner kebab o durum kebab de pollo con salsa tzatziki (4 unidades):
- Para marinar el pollo:
- 4 muslos de pollo con su contramuslo deshuesados. Podéis pedir en la carnicería que os los deshuesen y les quiten la piel.
- 1 yogur griego.
- 1 diente de ajo.
- 1/2 cucharadita de postre de pimentón dulce.
- 1/2 cucharadita de postre de comino en polvo.
- 1/2 cucharadita de postre de pimienta negra recién molida.
- 1/2 cucharadita de postre de canela molida.
- Una pizca de sal.
- 1 cucharada de postre de zumo de limón.
- 2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra.
- Para la salsa tzatziki:
- 1 pepino.
- 1 yogur griego.
- 1 diente de ajo.
- 1 cucharadita de postre de zumo de limón.
- Un poco de eneldo picado.
- Unas hojitas de perejil o menta frescos.
- Una pizca de sal.
- Pimienta negra recién molida al gusto.
- 1 cucharada sopera de aceite de oliva.
- Si vas a preparar doner kebab necesitarás 4 panes pita. Cada vez es más fácil encontrarlos en cualquier supermercado, ya sea en la sección de productos internacionales o cerca del pan de molde y las tostadas.
- Si prefieres durum kebab, utiliza unas tortillas de trigo o maíz aunque lo ideal es encontrar pan para durum. A veces puedes encontrar de varios tamaños, te recomiendo utilizar el más grande que encuentres para que después sea fácil de enrollar y cerrar y no se caigan los ingredientes.
- 1 cebolla roja (o cebolla blanca si prefieres).
- Un poco de vinagre.
- Unos tomates.
- Lechuga, la que prefieras.
Preparación, cómo hacer la receta del doner kebab o durum kebab de pollo con salsa tzatziki:
- Vamos a empezar marinando el pollo. Pela el diente de ajo, pícalo finito y ponlo en un plato hondo o bol junto con el resto de ingredientes de la marinada: el yogur, el pimentón, el comino, la pimienta, la canela, la sal, el zumo de limón y el aceite de oliva.
- Mézclalo todo muy bien con una cuchara e incorpora los muslos de pollo deshuesados.
- La idea es que queden muy bien impregnados así que puedes ir moviéndolos con unas pinzas de cocina pero en esta ocasión te recomiendo hacerlo con tus propias manos ya que así lo harás en un momento y quedarán perfectamente untados con la marinada.
- Cubre el plato o bol con papel film y déjalo en la nevera al menos una hora en la nevera (si es más tiempo no pasa nada) para que el pollo coja bien los sabores.
- Pela la cebolla roja, córtala por la mitad y después en tiras finas y, si quieres que pique menos y tampoco repita, sigue mi truco. Ponla en un bol, cubre con agua y echa un chorrito de vinagre. Déjala así hasta el momento de servir.
- Ahora vamos a preparar la salsa tzatziki. Lava bien el pepino y rállalo, realmente no importa demasiado si lo rallas más fino o grueso, como más te guste.
- Pon después el pepino ya rallado en un colador sobre un bol para que suelte todo el agua. Déjalo así unos 10 minutos y además presiónalo con una cuchara sopera.
- Echa en un bol el pepino rallado junto con el yogur, el diente de ajo ya pelado y picado, pimienta y sal al gusto, la menta o el perejil (yo siempre prefiero menta por el frescor que aporta), el eneldo, el zumo de limón y el aceite. Mézclalo todo bien con una cucharilla, tápalo con papel film y déjalo en la nevera reposar hasta el momento de servir, aunque mínimo 30 minutos.
- Cuando vayas a servir los kebab saca la carne de pollo de la nevera y cocínala en una sartén antiadherente con un poco de aceite a fuego medio. Deja que se cocine y dore por un lado y cuando eso ocurra dale la vuelta. En función de lo gruesa que esté la carne tardará alrededor de 10 minutos. Cuando la tengas lista córtala en tiras o tacos, como más te guste.
- Lava los tomates con agua y córtalos en rodajas.
- Lava la lechuga con agua y déjala que escurra.
- Escurre también la cebolla roja.
- Ya solo queda montarlo todo según el tipo de kebab que sea:
- Doner kebab: hay que calentar el pan pita así que puedes hacerlo durante 3-4 minutos en el horno a 180ºC o bien como suelo hacer yo, simplemente en la tostadora el mismo tiempo que suelo poner para las tostadas. Ábrelo con cuidado hasta la mitad porque saldrá vapor de su interior, y ve colocando los ingredientes: lechuga, tomate, cebolla, pollo marinado y por último salsa tzatziki, todo en cantidades al gusto.
- Durum kebab: también se puede calentar la tortilla en el horno durante 2-3 minutos a 180ºC aunque lo que suelo hacer es calentarla sobre un plato en el microondas, alrededor de 20-30 segundos, hasta que veo que está caliente. Coloca en el centro pollo, salsa tzatziki, lechuga, tomate y cebolla y ciérralo apretando bien los lados sobre el relleno. Puedes enrollarlo en papel de aluminio para que después resulte más fácil comerlo sin que se caigan los ingredientes.
Tiempo: 45 minutos más el tiempo de reposo del pollo
Dificultad: fácil
Sirve y degusta:
Lo ideal es tomarlo con el pollo caliente aunque lo cierto es que templado o frío también está riquísimo. Puedes tener la salsa tzatziki 3-4 días en la nevera sin problemas, y el pollo ya cocinado también aguanta unos 3 días en nevera e incluso puedes congelarlo, con lo que es fácil prepararte un kebab en casa en muy poco tiempo si tienes pollo guardado.
La mezcla de sabores y texturas es fantástica ya que las especias del pollo junto con la cremosidad de la salsa tzatziki y el frescor de las verduras hacen que sea un bocado de auténtico… ¡escándalo!
Variantes de la receta del doner kebab o durum kebab de pollo con salsa tzatziki:
Siempre un bocado así es de lo más versátil ya que se puede adaptar a nuestro gusto. Puedes preparar esta misma receta con cordero, ternera o cerdo, quedará también buenísimo. Y en cuanto a las especias se pueden ir modificando a vuestro gusto, ya que el cardamomo, el hinojo, la cúrcuma o el cilantro seco se pueden añadir a la mezcla de la marinada.
En cuanto a las salsas, le queda igualmente ideal esta salsa de yogur casera que está especialmente indicada para acompañar kebab o falafel. Y de verduras a veces también se puede añadir maíz dulce o zanahoria rallada.
Consejos:
Si quieres prepararte un kebab exprés siempre puedes tener congelado el pollo ya marinado y cocinado y sin cortar. Cuando vayas a utilizarlo, descongela el pollo, prepara tu pan y verduras, la salsa tzatziki o la sencilla salsa de yogur y por último calienta de nuevo el pollo en el microondas un minuto o bien en una sartén. Después córtalo en trozos y ya lo tienes todo listo.
La entrada Prepara en casa doner kebab o durum kebab de pollo con salsa tzatziki se publicó primero en Recetas de Escándalo.