Blog de Recetas: Cocina por afición
Web Autor: https://cocinaporaficion.blogspot.com/Ver receta original: aquí.
Receta de Fiesta de la alcachofa 2 Benicarló 2019
Como en esta entrada no publico receta sino el menú de uno de los restaurantes que colaboran en la fiesta de la alcachofa, voy a efectuar una pequeña y breve historia que seguro ya conocéis.
Si habéis estado en Peñíscola y paseado por ella habréis visto una escultura de bronce ubicada a los pies del castillo cuyo autor fue Sergio Blanco, que formó parte del grupo Mocedades, y que representa al Papa Benedicto XIII, conocido como el Papa Luna, debido a su apellido.
Para abrir boca al menú voy a reseñar brevemente su historia. Si habéis estado en Peñíscola y paseado por ella habréis visto una escultura de bronce ubicada a los pies del castillo cuyo autor fue Sergio Blanco, que formó parte del grupo Mocedades, y que representa al Papa Benedicto XIII, conocido como el Papa Luna, debido a su apellido.
Pedro Martínez de Luna, que así se llamaba, nació en Illueca en 1328, de una recia familia entroncada con arzobispos y reyes. Empezó en la milicia y con posterioridad se dedicó a la Iglesia. Estudió en la Universidad de Montpellier y allí fue profesor de Derecho Canónico. Fue elegido cardenal por el Papa Gregorio XI, último Papa de origen francés.
Eran tiempos en los que la Santa Sede, debido a la mala situación que existía en Roma, se encontraba en Avignon. Al nombrar este Papa a numerosos Obispos franceses para las diócesis de Italia, hecho que produjo mucho descontento y que produjo numerosas revueltas decidió, para no perder territorios trasladarse a Roma y allí murió. A su muerte se celebró, en 1378, el cónclave para nombrar a su sucesor, cónclave que tuvo una serie de irregularidades y que acabó con el nombramiento de un italiano, Bartolomeo Prignano que adoptó el nombre de Urbano VI.
Varios Cardenales que no pudieron asistir al cónclave se reunieron y declararon nula la elección del Papa al decir que la misma se había hecho por miedo. Estos Cardenales eligieron a Roberto de Ginebra que adoptó el nombre de Clemente VII y que de nuevo volvió a Avignon. En esos momentos había dos Papas, Urbano VI en Roma y Clemente VII en Avignon. A la muerte de estos dos Papas no se arregló la situación eligiéndose sucesores en ambas sedes, Roma y Avignon. Y aquí fue donde aparece el Papa Luna que sucedió a Clemente VII en Avignon, y que adoptó el nombre de Benedicto XIII. Por cuestiones políticas ya que al rey francés no aprobaba que contara con el apoyo del rey de Aragón, fue coaccionado para que dimitiera de su cargo a lo que se negó teniendo que huir en 1403 a Nápoles. Después de muchas vicisitudes, en 1415 en el concilio de Constanza es declarado antipapa y tras perder casi todos los apoyos, salvo el del rey Alfonso V de Aragón se refugió en el castillo de Peñíscola, antigua fortaleza del Temple. Allí murió en 1423 a los 96 años de edad.
Esta es una breve reseña de la vida de este Papa, símbolo de Peñíscola. Espero no haberos aburrido y para cambiar de tema os dejo el segundo de los menús que degustamos en nuestra estancia en Benicarló con motivo de la fiesta de la alcachofa. A ver que os parece.
Esta es una breve reseña de la vida de este Papa, símbolo de Peñíscola. Espero no haberos aburrido y para cambiar de tema os dejo el segundo de los menús que degustamos en nuestra estancia en Benicarló con motivo de la fiesta de la alcachofa. A ver que os parece.
Alcachofa confitada rellena de marisco y bechamel (fabulosa)
Langostinos salteados con alcachofa y cebolla caramelizada ( de rechupete)
Saquito de pato con alcachofas y setas sobre salsa de foie (yo sin ella)
Sorbete de cítricos
Arroz meloso con alcachofa, marisco y pulpo (delicioso)