Blog de Recetas: Siguiendo a Nenalinda
Web Autor: https://siguiendoanenalinda.blogspot.com/Ver receta original: aquí.
Receta de Codillo de cerdo Asado en Olla de Cocción lenta ( Slow Cooker )....
Yo los he preparado así infinidad de veces también os pondré como hacerlos en el horno por si no tenéis la olla , pero al asarse en la olla de cocción lenta ( Slow Cooker ) el sabor es totalmente diferente .
La carne se deshace solo con tocarla con el tenedor no os digo mas.
El codillo de cerdo por su textura es una carne ideal para cocinar en la olla de cocción lenta ,si queremos una textura crujiente en la piel después tendremos que hornearlo .
Es una carne económica pues es la parte que va desde el pie al jamón ,con lo cual tiene hueso y grasa así que con una pieza de 1 kg solo obtendremos dos raciones , cosa a tener en cuenta a la hora de comprarlo.
La cocción lenta a baja temperatura garantiza resultados difíciles de conseguir con otros métodos de cocción, permitiendo potenciar el sabor, la textura y el aroma de los alimentos, como en la cocina tradicional, y ahorrando además tiempo y dinero.
Ahora os dejo con la receta y su elaboración.
Codillo de cerdo Asado en Olla de Cocción lenta ( Slow Cooker )....
Ingredientes:
2 Codillos de cerdo frescos ( uno pesaba 1200 gramos y el otro 800 Gramos ).
Pimientas variadas.
Ajo y perejil.
Orégano.
Sal.
Aceite de Oliva Virgen extra.
Preparación en Olla de cocción lenta ( Slow Cooker ) :
Si no encontráis codillos frescos y los usáis salmuerizado ,tenéis que quitarles el exceso de sal dejándolos en agua unas ocho horas como mínimo cambiándole el agua dos veces.
Una vez desalado lo secáis con papel absorvente y dejáis en la nevera un par de horas.
Salpimentamos ,cubrimos con un majado de ajo y perejil con un poco de aceite y orégano los codillos , dejamos que cojan el adobo una media hora como mínimo ( mejor si los dejáis toda la noche ) .
Los introducimos en la cubeta de nuestra olla de cocción lenta ,tapamos la olla y programamos 10 Horas en función baja .
Los tiempos de cocción en las ollas de cocción lenta son relativos porque cada olla puede variar un poco ,yo los he echo en una Russell Hobbs de 3,5 Litros y esta olla en función lenta es muy lenta si usáis otra marca puede ser que solo necesitéis 6 horas como me ha pasado al hacerlos en la crockPot .
Una vez pasadas las 10 horas nuestros codillos tendrán un aspecto meloso en el interior con la piel blanda podéis comerlos así o darles un golpe de grill en el horno para que la piel se dore y quede crujiente.
Preparación de forma tradicional:
Si no encontráis codillos frescos y los usáis salmuerizado ,tenéis que quitarles el exceso de sal dejándolos en agua unas ocho horas como mínimo cambiándole el agua dos veces.
Una vez desalado lo secáis con papel absorvente y dejáis en la nevera un par de horas.
Salpimentamos ,cubrimos con un majado de ajo y perejil con un poco de aceite y orégano los codillos , dejamos que cojan el adobo una media hora como mínimo ( mejor si los dejáis toda la noche ) .
Precalentamos el horno a 180º calor arriba y abajo.
Ponemos los codillos en una bandeja e introducimos en el horno, pasada una hora le añadimos un vaso de agua y se da la vuelta a los codillos.
Dejamos que se cocinen otra hora.
El tiempo depende la cantidad y grosor de los codillos , así como del horno ya sabéis que cada horno es un mundo yo siempre os pongo los tiempos que se tardan en hacer en mi horno.
Lo único que tenéis que vigilar es que la carne no se quede completamente seca.
Hasta hace bien poco expertos en nutrición y salud recomendaban un consumo limitado y más bien ocasional de la carne de cerdo ,al igual que ocurriera con el huevo ,alegando que se trataba de una carne muy grasa y rica en colesterol.
Sin embargo, investigaciones de los últimos años han puesto de manifiesto que esta carne es tan sana como el resto y, además, han descubierto que su grasa es la más rica en ácidos grasos monoinsaturados.
La carne de cerdo de calidad es de color rosado y vetada de grasa.
La comida preparada en estas ollas nos recuerda a los platos que preparaban nuestras abuelas.
Y la nostalgia puede hacer que rememoremos esos momentos y que el alimento sea más sabroso por pura asociación.
Pero el caso es que la textura, el sabor y el aroma de los alimentos cocinados a baja temperatura son distintos de los que se obtienen a temperaturas convencionales.
La razón de que esto sea así ,está en el propio concepto de “cocción a baja temperatura”.
Porque la baja temperatura se refiere a la temperatura del medio de cocción, no a la temperatura final que alcanza el alimento.
Con la cocción a baja temperatura se consigue que toda la pieza mantenga las mismas características porque tanto la superficie en contacto con el medio como el mismo centro de la pieza han permanecido a la misma temperatura, la del medio de cocción.
Información tomada de Aquí.
Esta vez los hemos acompañado de puré de patatas y pimientos asados .
Deliciosos no lo siguiente.
Espero que os haya gustado la receta de hoy como veis esta forma de hacer los codillos de cerdo es muy fácil.
Os van a encantar ya lo veréis.
Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Bicos mil y feliz inicio de semana wap@s.