Porrusalda

Blog de Recetas: Divina Cocina

Receta de Porrusalda


La receta de porrusalda es uno de los grandes clásicos entre los platos de cuchara del recetario español. Aquí tienes la receta clásica y su variante con bacalao.

La porrusalda es originaria de la gastronomía vasca pero, a pesar de su sencillez, es un plato adoptado por otros  muchos territorios con distintas variantes. Las más clásicas son las que sustituyen la zanahoria por calabaza, o las que añaden otros pescados en lugar de el bacalao (merluza o salmón).


INGREDIENTES para 4 personas


  • 3 o 4 puerros, según tamaño
  • Opcional: Media cebolla y un diente de ajo
  • 2 patatas medianas (unos 400 g)
  • 1 zanahoria hermosa
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Caldo de verduras (o de pescado si la haces con bacalao)
  • Opcional: Bacalao desalado (unos 250 g para estas cantidades)
  • Opcional: Perejil fresco para servir

ELABORACIÓN de la  porrusalda


  1. Lavamos las verduras y las troceamos de la siguiente manera. La zanahoria, en rodajas más bien gruesas.  La cebolla, en una juliana gruesa. El puerro, en rodajas gruesas y aprovechando la parte más blanca. La patata, en trozos para guiso pero cascadas, cortando con el cuchillo y tronchando la última parte para que la patatas suelte después su almidón y engorde la salsa.
  2. En una cazuela con aceite de oliva vamos a rehogar la cebolla y el ajo cortado por la mitad a fuego lento, sin que tome color. Añadimos un poco de sal. Este paso se puede omitir y preparar la porrusalda solo con el puerro, patata y cebolla, pero a nosotros nos gusta porque intensifica el sabor.
  3. A medio hacer, incorporamos los puerros y dejamos que rehogue unos minutos. Esto potenciará su sabor en el resultado final.
  4. Añadimos las zanahorias y las patatas troceadas, revolvemos un minuto, cubrimos solo lo justo con el caldo y tapamos para que se cocine lentamente y al punto, sin que las patatas se deshagan pero hasta que todo esté tierno. Lo normal es que se cocine entre 20 y 30 minutos. Vamos corrigiendo el nivel de caldo para que quede como una sopa espesa.
  5. En el último momento puedes añadir unos taquitos de bacalao limpio de espinas y cortado más bien menudito. Le das un hervor de un par de minutos y espolvoreas con perejil antes de servir, bien calentito.

Visita nuestra TABLA DE CALORÍAS


Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT


Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET

COCINA REGIONAL
RECETAS CON PATATAS
SIN GLUTEN
SIN LACTOSA
SOPAS Y CREMAS