Cromesquis de queso

Blog de Recetas: La cocina de Catina

Receta de Cromesquis de queso


Los cromesquis  son como las croquetas, pero sin rebozar en huevo y pan rallado. Una vez moldeada la croqueta en forma redonda o cuadrada, se envuelve en pasta de fritura y se fríe en aceite abundante y caliente. 

No recuerdo si os he contado alguna vez mi pasión por los libros antiguos de gastronomía y recetas. Hace unos días una amiga me regaló dos libros muy viejos, pero muy interesantes. De uno de ellos he rescatado esta receta de cromesquis de los que yo no había oído hablar nunca.


Ingredientes:

40 gr de mantequilla

100 gr de queso rallado

75 gr de harina

1/2 litro de leche

sal, pimienta y nuez moscada

Ingredientes para la pasta de fritura:

1 huevo

65 gr de harina

8 cucharaditas de agua

sal

1 cucharadita de aceite

Preparación:

Ponemos la mantequilla en una cacerola al fuego, agregamos la harina y dejamos que cueza durante 5 minutos sin que llegue a tomar color. Entonces echamos la leche hirviendo removiendo con un batidor, sazonamos de sal, pimienta y nuez moscada rallada y añadimos la mitad del queso rallado.

Dejamos que cueza lentamente durante 10 minutos y ya incorporamos el resto de queso rallado. Mezclamos bien y vertemos sobre una fuente, extendiendo la masa para que se enfríe.

Una vez la masa fría, moldeamos unas croquetas en forma redonda y preparamos la pasta de fritura, separando la yema del huevo y mezclando con el resto de ingredientes para la pasta de fritura, cuando lo tenemos todo bien mezclado le añadimos la clara de huevo batida a punto de nieve. 

Pasamos las croquetas por pasta de fritura y las freímos en aceite bien caliente. 



Cuando veamos que ya están doraditos, las vamos sacando y las ponemos a escurrir todo el aceite sobrante sobre papel de cocina. Las colocamos sobre una fuente de servir y listas para repartir entre los comensales.



Aperitivos y entrantes
Salados