Blog de Recetas: Recetas de Escándalo
Web Autor: https://www.recetasdeescandalo.comVer receta original: aquí.
Receta de Crema de castañas o puré de castañas dulce, una auténtica delicia
Me gustan mucho las castañas pero reconozco que suelo tomarlas solamente cuando las encuentro recién tostadas en un puesto en la calle o cuando en Navidad encendemos la chimenea y las cocinamos con una sartén castañera, lo cierto es que simplemente así están riquísimas. Pero con las castañas se pueden preparar más elaboraciones y esta es una de las más ricas que he probado.
Esta receta de crema de castañas o puré de castañas dulce es una auténtica delicia, queda cremosa y con un sabor dulce y suave a castañas que la hace perfecta para untar con tostadas o para acompañar otros dulces como bizcochos, magdalenas o tartas, ya sea de relleno o coronándolos.
Se trata de una receta muy sencilla pero lo cierto es que pelar las castañas siempre es un engorro. En la receta verás unos trucos para poder pelarlas de forma más sencilla y también doy la opción de comprarlas peladas y congeladas, algo que hace que esta elaboración se simplifique al máximo.
Si te gusta esta elaboración seguro que te encantan otras elaboraciones similares como la receta de cabello de ángel casero de calabaza, un dulce exquisito o cómo hacer dulce de membrillo casero o carne de membrillo tradicional.
Y si te gusta preparar mermeladas con fruta no te pierdas esta mermelada de naranja casera (amarga o no), la mermelada de higos o brevas casera, la mermelada de moras casera, con o sin pepitas, la mermelada de manzana casera con canela, la mermelada de calabaza con canela, la mermelada de albaricoques casera y muy sencilla, la mermelada de ciruelas amarillas casera, la mermelada de tomate casera y muy fácil, el coulis de fresa casero o la compota de manzana casera, con (o sin) azúcar.
Ingredientes para preparar crema de castañas o puré de castañas dulces, una auténtica delicia:
- 450 gr de castañas. Este peso sería con piel, las mías ya peladas pesaron 365 gr, una medida que puedes tener en cuenta si por ejemplo las compras ya peladas y congeladas.
- 200 gr de azúcar blanco.
- 300 ml del agua (puede ser la propia de cocer las castañas).
- Una pizca de sal.
Preparación, cómo hacer la receta de crema de castañas o puré de castañas dulces, una auténtica delicia:
- Te recomiendo empezar observando las castañas una a una, si tienen algún agujerito deséchalas porque eso significa que tienen o han tenido gusanos en su interior, es algo bastante común.
- Lava las castañas con agua fría para que no tengan restos de suciedad, córtalas por en medio de un lado a otro por la zona más ancha y partiendo desde la punta (sin llegar hasta abajo) y ponlas en una olla.
- Cúbrelas con agua fría, pon el fuego alto y a partir de que el agua hierva cuenta 20 minutos. Este proceso sirve para que se vayan cociendo y también para que se puedan pelar mejor.
- Ahora toca pelar las castañas (si no has utilizado unas ya peladas) y para ello puedes echar un poco de agua fría a la olla para que estén templadas y no te quemes. Empieza a pelarlas, tanto la corteza exterior como la piel marrón que va pegada a la carne de la castaña. Es una tarea un poco tediosa pero al estar cocidas es más sencillo, si ves que se han enfriado simplemente vuelve a poner la olla un poco al fuego para que el agua y las castañas estén templadas ya que así se pelan de forma más sencilla.
- Reserva el agua de cocción de las castañas y enjuaga la olla.
- Pon las castañas ya peladas en la olla junto con el azúcar, la pizca de sal y los 300 ml de agua de la cocción. Pon el fuego a temperatura alta y cuando hierva el agua bájalo para que esté suave y cocina las castañas durante unos 30 minutos o hasta que compruebes que están tiernas, que se podrían chafar fácilmente con un tenedor. Si durante el proceso se ha evaporado mucha agua puedes ir añadiendo un poco más.
- Utiliza una batidora o robot para triturar las castañas hasta conseguir una textura fina y cremosa y añade más líquido de la cocción o agua hasta que la textura esté a tu gusto, según si la prefieres bastante densa o más ligera.
Tiempo: 1 hora y 30 minutos
Dificultad: fácil
Sirve y degusta:
Ya triturada y una vez se haya enfriado puedes ponerla en un recipiente y utilizarla como prefieras. Como se elabora para que haya para varios días te recomiendo dejarla en un recipiente cerrado en la nevera, aguanta perfectamente varias semanas e incluso diría que meses pero no lo he comprobado, ya que le sucede como a una mermelada que el gran aporte de azúcar hace de conservante. Además también puedes congelarla e incluso envasarla realizando el proceso de conserva en botes esterilizados.
Es habitual utilizarla untada en tostadas pero también con galletas, crepes o tortitas e incluso se puede utilizar a modo de relleno o para cubrir bizcochos y magdalenas. Disfruta de su textura cremosa y del suave sabor de las castañas con un punto dulce que les sienta fenomenal, sin duda es un bocado de auténtico… ¡escándalo!
Variaciones de la receta de crema de castañas o puré de castañas dulces, una auténtica delicia:
Aromatiza la crema de castañas a tu gusto añadiendo otros ingredientes como cardamomo en polvo o incluyendo una vaina de vainilla o una rama de canela durante la cocción (también podrías utilizar canela en polvo).
Consejos:
Si preparas una gran cantidad de una vez puedes guardarla congelada en varios recipientes y así ir sacándola según la necesites.
En los grandes supermercados suelen vender castañas congeladas y lo cierto es que para recetas como esta agilizan mucho el proceso ya que vienen peladas y simplemente se trata de cocerlas hasta que estén tiernas.
La entrada Crema de castañas o puré de castañas dulce, una auténtica delicia se publicó primero en Recetas de Escándalo.