MACHBOOS KUBAITÍ

Blog de Recetas: Aquí se cuece jugando

Receta de MACHBOOS KUBAITÍ

Arroz con pollo
En el reto de cocinas del mundo de este mes nos tocaba la letra “K”, letra difícil. 
La elección ha corrido a cargo de Maggie de blog “El cajón desastre de Maggie” porque Concha le ha cedido el turno. La elección ha sido Kuwait. Y, además, tenemos logo nueo, ¡Chulo! ¿verdad? Y es que este mes ha habido algún cambio en el reto:

Si quieres ver lo que han hecho mis compas de reto, pincha AQUÍ. Tendrás un montón de recetas de Kuwait, a cual mejor.
También ha habido cambio en el personal administrador. Una pena, porque una se acostumbra a unos compañeros virtuales  reto tras reto... De todas formas espero seguir viéndolas por la red.
Bueno, cuando viajo virtualmente con el este reto de cocinas del mundo me gusta documentarme en internet, (sobre todo gracias a San Google) acerca de la ubicación (que la mayor parte de las veces no la tengo clara), influencias, comidas, etc. Y en este caso no ha sido menos porque ¿Qué conozco de Kuwait?: que es un país árabe, con mucho dinero (bueno, algunas personas tienen mucho mucho dinero) gracias al petróleo, que tiene mucha parte de desierto y poco más. 
Es un país que está en la punta norte del golfo Pérsico, compartiendo fronteras con Irak y con Arabia Saudita. 


Después de la Primera Guerra Mundial, Kuwait se configuró como un emirato independiente bajo el dominio del imperio británico. Fue en el año 1937 cuando se descubrieron los primeros pozos de petróleo en territorio kuwaití. 

Kuwait ganó su independencia del Reino Unido en 1961 (hace nada...)


En 1990 el pequeño país fue invadido militarmente y anexionado por Saddam Hussein, una ocupación que se prolongó durante siete meses y que provocó la intervención del ejército de los estados Unidos y el estallido de la Guerra del Golfo. El ejército iraquí se retiró del país ante al avance norteamericano pero en su camino incendió casi ochocientos pozos petrolíferos kuwaitíes, una catástrofe económica y medioambiental. ​ Las infraestructuras del país quedaron devastadas durante el conflicto y tuvieron que ser reconstruidas. 

Este país cuenta con la quinta mayor reserva mundial de petróleo, un recurso natural que en la actualidad supone el 87% de sus exportaciones y el 75% de los ingresos de su gobierno, gracias a lo cual sus ciudadanos gozan de la octava mayor renta per cápita a nivel mundial. 

La gastronomía de Kuwait es una fusión de la cocina árabe, persa, india y mediterránea. Estudiando su gastronomía leí que un plato prominente en la cocina kuwaití es el machboos que ahora os traigo y que es una especialidad a base de arroz (generalmente basmati) sazonado con especias y pollo o cordero. 

También me ha aparecido el arroz biryani, pero como éste arroz ya lo hice para el anterior reto de La India, he preferido cambiar de tercio. 

Otra opción a realizar era un pan plano que se llama khubz iraní. Es un pan plano grande horneado en un horno especial y a menudo cubierto con semillas de sésamo. 

Pero finalmente me quedé con el machboos. Para hacer el Machboos, inicialmente recogí tres recetas y las fui comparando pero finalmente he hecho un machboos españolizado porque he quitado algunos ingredientes que no les gustan a mis hijas (limón confitado, pimiento verde, pasas,… ) y he adaptado la elaboración a mi “buen saber y entender”. 

Machboos es un plato de arroz y carne, popular en muchos países del Golfo como Kuwait, Arabia Saudita, Qatar y Emiratos Árabes Unidos. He aquí mi versión de la receta. 
Si quieres ver lo que he hecho para anteriores retos de cocina del Mundo, pincha AQUÍ.

Ingredientes para 6 personas 
- 400 gr de arroz basmati 
- 200 gramos de tomate triturado 
- Un pollo 
- 3 cebollas 
- Media cucharadita de pimienta molida 
- Cilantro picado 
- Cúrcuma 
- Ajo en polvo 
- Ras al hanout 
- Comino en polvo 
- Canela en polvo 
- Cardamomo en polvo 
- 2 dientes de ajo picado 
- Un pedacito de jengibre cortado en trozos pequeños, rallado mejor. 
- 3 cucharadas de aceite 
- Sal 

Preparación: 

1. Corta el pollo por la mitad.

En un tazón pequeño, mezcla las especias yo puse una cucharadita pequeña de cada una de ellas (ras al hanout, la cúrcuma, ajo en polvo, el comino, la canela y el cardamomo) y añade a la mezcla una cucharadita de sal.
Espolvorea la mitad de la mezcla de especias sobre las mitades de pollo. Y deja reposar. 

2. Pela y corta en trozos pequeños la cebolla. 

3. Calienta el aceite en una olla a presión grande, fríe la cebolla hasta que esté dorada. Añade la pimienta. 

4. Añade el pollo a la mezcla de cebolla y dale la vuelta un par de veces en la olla.
Esparce sobre el pollo el resto de la mezcla de especias. Dále vueltas para que el pollo esté cubierto totalmente por las especias. Tapa la olla y deja cocer a fuego medio a presión por 3 minutos. 

5. Abre la olla y agrega el ajo, el jengibre picado
y el tomate.
Mueve los ingredientes en la olla un par de veces. Tapa de nuevo a presión 3 minutos a fuego medio, y luego baja el fuego. Deja cocer 15 minutos más. 

6. Mientras el pollo se cocina, lava bien el arroz y remójalo por 10 minutos en agua fría. Escúrrelo. 

7. Pon a calentar agua ( o caldo, lo que mejor te parezca) hasta que hierva y pon el arroz. Cocínalo normalmente, según las instrucciones del envase. 

8. Abre la olla y añade el cilantro y dejar cocer unos 5 minutos sin tapar. Quedará un resto de caldo hecho con el jugo que suelta el pollo, el tomate y con el saborcillo de las especias. 

9. Saca el pollo de la olla y pónlo sobre una bandeja de horno.
Pon la bandeja en el horno precalentado hasta que el pollo esté dorado (a 180ºC unos 5-8 minutos). 

10. Echar el arroz en una bandeja,
pon el líquido que ha quedado en la olla y dále unas vueltas. Remueve bien y deja que el arroz absorba el caldo. 

11. Colocar las mitades de pollo sobre el arroz. Servir.

Mi opinión: Me ha parecido una forma un poco extraña de cocinar un pollo porque yo lo hubiese hecho todo directamente en la olla a presión o en el horno, pero, en este caso, lo hacen en varias fases e incluso abren la olla varias veces... no sé. ¿De sabor? Estaba bueno porque las especias que lleva son una ricura.  Se puede volver a hacer sin ningún problema.
 Imprimir


ARROZ
COMIDAS DEL MUNDO
OLLA A PRESIÓN
RETO