Blog de Recetas: Cocina por afición
Web Autor: https://cocinaporaficion.blogspot.com/Ver receta original: aquí.
Receta de Huevos rellenos de salmón ahumado y atún
Su cuerpo es alargado y está cubierto de pequeñas escamas redondeadas.
Su cabeza es pequeña y sus mandíbulas son grandes, llegando hasta el extremo del ojo, y poseen unos dientes fuertes.
La mandíbula inferior sobresale y se engarfia hacia arriba.
Color azul grisáceo cubierto de escamas pequeñas, con manchas oscuras que se encuentran mayoritariamente por encima de la línea lateral. Su carne es rosácea.
Existen 4 tipos: Plateado, Rojo, Real y Rosado. El Real es el más apreciado.
Se les atribuye la capacidad de volver al mismo sitio donde nacieron para reproducirse y los estudios recientes muestran que al menos un 90% de los salmones que remontan una corriente nacieron en ella.
El término ahumar, consiste en exponer algún producto al humo que se genera de la quema de distintos tipos de manera. Es un proceso que permite mayor tiempo de conservación a los pescados y a las carnes además de darles un sabor especial.
No hay datos desde cuando se comenzó a emplear esta técnica, pero los investigadores apuntan a que debió haber sido en la época de las cavernas al colocar a los animales recién cazados en la parte alta de la cueva y el humo provocado al encender el fuego haría que la carne durara más tiempo así como que cambiara su sabor.
En la actualidad se suele utilizar madera de haya aunque cualquier madera dura y libre de resina como roble, nogal, manzano o cerezo es buena para ahumar. Cada madera da distinto sabor a los productos ahumados.
Los ahumados, es en estas fechas, donde más se consumen, ya que se pueden tomar como aperitivos, entrantes, formando parte de ensaladas o constituyendo un plato principal.
A mí me gustan mucho, prueba de ello es que tengo varios publicados, ensalada de endibias con salmón, ensalada de aguacate y salmón, rollitos de salmón rellenos con salteado de setas y salmorejo al salmón, entre otros, así que he preparado estos huevos rellenos que pueden servir como un aperitivo o tentempié antes de sentarse a la mesa. En muchas ocasiones en casa los tomamos como plato principal.
Después de este sucinto prólogo os dejo estos huevos tal y como los he preparado. Espero que sean de vuestro agrado.
100 g de salmón ahumado
90 g de bonito en aceite de oliva
1 cucharada de postre de líquido de alcaparras
1 cucharada sopera de alcaparras
2 cucharadas soperas de salsa mayonesa
1 cucharada sopera de kétchup
sal
vinagre
Picamos el salmón en trozos pequeños y añadimos al bol de las yemas. Escurrimos el atún y lo incorporamos al bol, mezclamos y removemos.
Añadimos el líquido de las alcaparras, las alcaparras, la salsa mayonesa y el kétchup. Removemos bien para integrar el conjunto y rellenamos las claras.
Quedáis invitados si os apetecen.