Pudin de pan con clementinas

Blog de Recetas: Cocina por afición

Receta de Pudin de pan con clementinas

¿Mandarinas o clementinas?
 
Hay un dicho que se conoce como "no hay que mezclar churras con merinas". Pues bien eso ocurre con las mandarinas y las clementinas. Aunque las dos provienen de la naranja, no hay que confundirlas pero en muchas ocasiones, por no decir siempre, se generaliza el termino mandarinas para englobar a las dos.
Se cree que las mandarinas se cultivaron originalmente en el noreste de la India y el suroeste de China, y más tarde en el sur de Japón.
La clementina es un híbrido de mandarina y naranja, es el resultado de la mezcla del citrus deliciosa, mejor conocido como mandarino y el citrus sinensis o naranjo como se le conoce normalmente.
La primera vez que se tuvo conocimiento sobre este fruto, la clementina, fue a finales del siglo XIX, en el orfanato —Péres du Saint-Esprit— de Misserghim (Argelia). Uno de los religiosos, el padre Clemente Rodier, descubrió que en los huertos de mandarinos que había en el orfanato se había creado un híbrido natural entre un naranjo y un mandarino. Y en su honor a esa fruta se la llamó clementina.
Dentro de cada una de ellas hay muchas variedades así entre las clementinas figuran: Arrufatina, Clemenpons, Clemenrubí, Clemenules, Esbal, Hernandina, Loretina, Orogrande y Oronules. Estas variedades se producen en todo el litoral levantino, desde Castellón hasta Murcia.
La satsuma es una mandarina obtenida en Japón. Sus variedades son: Clausellina, Iwasaki, Okitsu y Owari.
Como híbridos del mandarino se encuentran estas variedades: Fortune o Fortuna, Nova o Clemenvilla, Orii y Ortanique. Las dos primeras se dan en California y Florida, mientras que la Orii es israelí y la Ortanique de Jamaica.
Para poder diferenciarlas debemos tener en cuenta lo siguiente:
Las mandarinas contienen nueve segmentos o gajos; las clementinas pueden contener entre ocho y doce segmentos o gajos.
La clementina es un poco más pequeña que la mandarina.
Las mandarinas tienen la piel más delgada, de ahí que les afecte más el frío.
Las clementinas tienen pocas o ninguna semilla.
El sabor de las clementinas es más dulce.
La temporada de mandarinas es en otoño, mientras que la de clementinas es en invierno.
La clementina posee mayor cantidad de vitamina C que la mandarina. 100 gr de clementinas consumidas poseen 54 mg de vitamina C, mientras que la misma cantidad consumida de mandarinas solo tiene 30 mg.
 
Después de estos breves apuntes que espero os hayan servido de algo vamos con la receta que os puedo asegurar está muy rica.
 
Ayer se celebró el día de San Valentín, el Santo más comercial que pueda existir en el Santoral. Lo cierto es que él no tiene la culpa pero por mor de la publicidad y del mercado se ha convertido en el ícono de los regalos. No está la situación para muchas celebraciones, no obstante, y para celebrarlo, preparé este pudin y que, con una copa de cava, me supo a gloria. Espero que pasárais un estupendo día, eso sí, con todas las precauciones.

Pudin de pan con clementinas
 
Ingredientes
150 ml de zumo de clementinas (4 clementinas según tamaño)
200 ml de leche desnatada
3 huevos
125 gr de azúcar
1/2 barra de pan (aprox) del día anterior
ralladura de clementinas
2 cucharadas soperas de uvas pasas
vino moscatel
 
Elaboración
Precalentamos el horno a 170ºC.
En un recipiente adecuado ponemos a macerar en el vino moscatel las uvas pasas.
Extraemos el zumo de las clementinas. Rallamos unas cuantas, según guste.
En un bol ponemos la leche, el zumo, los huevos cascados y el azúcar.
Batimos bien y agregamos el pan cortado y la ralladura de las clementinas. 
Dejamos que empape el pan, trituramos el conjunto y añadimos las uvas pasas escurridas.
Removemos y volcamos en un molde previamente caramelizado, lo colocamos en otro molde con agua y cocemos al baño maría en el horno precalentado unos 50 minutos. Tened en cuenta vuestro horno, cada uno es un mundo.
Transcurrido ese tiempo comprobamos con el palo de una brocheta si el interior está cocido y sacamos, dejamos enfriar y desmoldamos.
 
 Ingredientes pudin de pan con clementinas
pudin de pan con clementinas, ingredientes
Molde caramelizado
molde caramelizado
En el molde y en horno al baño María
pudin de pan con clementinas
Desmoldado
pudin de pan con clementinas
Para repartir
pudin de pan con clementinas
 A saborear
pudin de pan con clementinas

Y como en su preparación he aprovechado pan del día anterior sin dudar lo incluyo rápido en el proyecto 1 +/- 100 desperdicio 0 que Marisa tiene en su blog Thermofan.
 
 
Espero que tanto la explicación sobre las mandarinas y clementinas como la receta del pudin haya sido de vuestro agrado.
Firma
Postres