Blog de Recetas: La cocina de Catina
Web Autor: https://catinabarbero.blogspot.com/Ver receta original: aquí.
Receta de Cabeza de cabrito asada
Para este reto las Boss nos proponen acercarnos a la gastronomía de nuestros antecesores y nos vamos a la GASTRONOMIA DEL SIGLO DE ORO ESPAÑOL y nos acercan como ayuda el libro de Juan de Altamiras, Nuevo arte de cocina: Sacado de la escuela de la experiencia. Gracias al cosmopolitismo de los franciscanos españoles, que viajaban por América y Europa, Juan de Altamiras pudo introducir ingredientes del Nuevo Mundo como el tomate o las patatas, recetas de origen italiano como los passatelli o técnicas venidas de Francia y entonces revolucionarias, como el espesado de salsas con harina. Nacido en La Almunia (Zaragoza), en una zona de fuerte implantación morisca y judía antes de las nefastas expulsiones, también incorporaba la herencia culinaria de ambas comunidades, en un sutil gesto de tolerancia religiosa. Yo para este reto he elegido una receta que en mi casa era muy cocinada, la cabeza de cordero asada, y que Juan de Altamiras la describe con el lenguaje de la época de la forma que sigue:
Una cabeza de Cordero.
Partirás dicha cabeza por medio, y levantarás con la punta del cuchillo las ternillas, por si está sucia, y la lavarás: limpia que sea, la compondrás así: le pondrás dentro peregil , ajos majados, un polvo de pimienta, sal, y un bocado de tocino delgado entre magro y gordo, la atarás en una hebra de hilo, y la embolverás en un pliego de papel de estraza, la asarás, y se enternecerán hasta los huesos; pero no los comas.
Con esta receta participo en el reto Cooking The Cheff del mes de junio de 2021
Ingredientes para dos personas:
2 cabezas de cabrito abiertas por la mitad
unos dientes de ajo
2 patatas
perejil
sal
pimienta
aceite de oliva
unas ramas de tomillo
unas ramas de romero
Preparación:
lo primero que hacemos es limpiar bien las cabezas de las impurezas que puedan tener. Las lavamos a conciencia y las escurrimos y secamos.
Precalentamos el horno a 200 grados.
Las colocamos en una bandeja de horno recubierta de papel de horno y salpimentamos al gusto.
Preparamos un majado de ajo, perejil y aceite de oliva y con el untamos bien la superficie de las cabezas.
Aunque en la receta original no lleva patatas, yo le he puesto una patata partida por la mitad para cada comensal, untada de aceite de oliva y salpimentada.
Metemos al horno y mantenemos durante 50 minutos. Sacamos y bien calentitas las disponemos en los platos de servir.