Blog de Recetas: cousas de milia
Web Autor: https://www.cousasdemilia.com/Ver receta original: aquí.
Receta de Pan integral sin gluten, en cocotte #wbd2023
Hoy es el Día Mundial del Pan #worldbreadday2023. Feliz día a todos los panarras del mundo. Y muchas gracias a Zorra del blog kochtopf por invitarme un año más a participar en este World Bread Day 2023.
Aunque últimamente hago mucho menos pan, me sigue encantando meter las manos en la masa, y mezclar harinas, y hacer inventos, y no sabéis lo feliz que me hace ver que el pan sale, que está bueno y si además es sin gluten casi me parece un milagro.
El pan de hoy es totalmente experimental. Antes de empezar tenía claro tres cosas, quería que fuera integral, que no tuviese gluten, y cocerlo en la cocotte. También tenía muchas dudas del que el invento saliera, pero lo que me vengo diciendo ya hace mucho tiempo ¿ que puedo perder?
Así que miré las harinas que tenía en la despensa y elegí cuatro, porque siempre que hago pan sin gluten con cuatro harinas diferentes me sale muy bien, así que apliqué la máxima de que lo que funciona no se toca. Lo de la cocotte era lo que más me inquietaba porque solo he hecho un pan y para colmo de males las notas que había tomado no las encontré, pero cuando decido una cosa, la hago, si sale bien estupendo, y si no, siempre aprendo algo.
Pero salió y además muy rico , se había cocido algo demás y como no le había puesto aceite a la cocotte, se me rompió un poquito. Así que decidí repetir, solo varié lo de pintar con aceite la cocotte y rebaje 15 minutos el tiempo de cocción, lo que había aprendido de la elaboración anterior... salió perfecto, con la corteza con el crujiente justo y una miga tierna, jugosa y riquísima.
Ingredientes:
Mezcla de harinas:
- 150 g de harina de trigo sarraceno
- 150 g de harina de arroz integral
- 150 g de copos de avena sin gluten
- 50 g de harina de castañas
Prefermento:
- 50 g de mezcla de harinas
- 15 g de levadura fresca
- 100 ml de agua
- 1/2 dátil medjool o 1/2 cucharadita de azúcar
Masa de pan:
- 450 g de la mezcla de harinas
- El prefermento
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1 yogur natural de 125 g
- 10 g de levadura fresca
- 7 g de sal
- 200 ml de agua
- Una pizca de harina sin gluten para espolvorear.
Elaboración:
Mezcla de harinas:
- Empezamos por convertir los copos de avena en harina, para ello he usado un viejo molinillo de café heredado. Me resultó bastante divertido hacer de molinera casera.
- Mezclamos las harinas y las removemos con un batidor de varillas.
Prefermento:
- 12 horas antes de preparar el pan, hacemos el prefermento. Ponemos en un recipiente la harina y la levadura fresca desmenuzada. Habitualmente le pongo 1/2 cucharadita de azúcar al agua, pero se me ocurrió poner medio dátil medjool, lo que hice fue machacarlo con el mazo del almirez, lo disolví en el agua y después pasé esta por el colador. Añadimos el agua a la harina y levadura removemos. Introducimos el prefermento en una bolsa de congelar y la cerramos herméticamente. Si hace calor la guardamos en la nevera, como por aquí ya hace fresco la dejé fuera.
Masa de pan
- Al día siguiente; ponemos la harina en un recipiente amplio, hacemos un agujero en el centro y añadimos el prefermento, el yogur, el aceite, y la levadura desmenuzada, la, sal que la colocamos en la harina del rededor. Mezclamos todos los ingredientes del centro con una cuchara, o una palita de madera, empezamos a incorporar el agua poco a poco y vamos incorporando el resto de la harina, cuando todo esté integrado, nos untamos la manos con aceite y ponemos un poquito sobre la mesa de trabajo. cogemos la masa con la manos y la amasamos un poquito sobre la superficie de trabajo tendremos que ayudarnos de una rasqueta de amasado, porque es una masa muy húmeda con tendencia a pegarse. Cogemos la masa con ayuda de la rasqueta y la colocamos dentro de la cocotte que previamente habremos untado con aceite, la tapamos y la ponemos un lugar abrigado unos 30-40 minutos. En este tiempo la masa sube un poco, y empieza a cuartearse.
- Introducimos la cocotte tapada en el horno frío, programamos la temperatura a 200 º C, durante 40 minutos, en ese momento, con unos buenos guantes protectores, retiramos la tapa y terminamos de cocer destapado 10 minutos más. Volvemos a protegernos las manos, retiramos la cocotte del horno y la dejamos enfriar ligeramente unos cinco minutos, con mucho cuidado de no quemarnos retiramos el pan y lo dejamos enfriar sobre una rejilla.
Y ya que estamos en el World Bread Day, la cosa tiene que ir de pan, así que aquí os dejo dos, Ambos pertenecen a participaciones anteriores, son muy originales y muy ricos los dos:
¡Feliz semana!
Fuente: Cousas de Milia