Blog de Recetas: Divina Cocina
Web Autor: https://www.divinacocina.esVer receta original: aquí.
Receta de Merluza con gulas al ajillo
Con esta receta de merluza con gulas al ajillo se puede preparar cualquier lomo de pescado blanco a tu gusto, mero, rosada, bacalao fresco…
Para darle un toque más festivo al plato, se pueden añadir unas colas de gambas o langostinos.
INGREDIENTES para 4 personas
- 4 lomos de merluza (puedes usar merluza congelada)
- 200 gr de gulas
- 4 dientes de ajo
- 1 punta de guindilla pequeña (opcional)
- Aceite de oliva virgen extra, sal y perejil picado
- Opcional: Una cucharadita de postre de vinagre de vino blanco o de manzana
ELABORACIÓN de la Merluza con gulas al ajillo
- En una sartén antiadherente al fuego, se ponen los ajos en filetes y la guindilla. Se añade el perejil y se saltea todo un par de minutos hasta que el ajo dore un poquito. Al final se pone también el vinagre y se deja unos segundos para que humee.
- Se incorporan las gulas y se remueve durante un minuto. Retiramos y reservamos. Retiramos la guindilla para no encontrarla en el plato.
- Se salpimentan los lomos de pescado y se marcan en la misma sartén donde hemos hecho las gulas. Así aprovechamos el aceite que nos han dejado las gulas con el sabor del ajo. Solo hay que hacer los lomos o rodajas vuelta y vuelta para que el pescado no se reseque.
- Servimos el lomo de merluza recién hecho y salseamos con el salteado de gulas y su aceite por encima.
Merluza con gulas y gambas (foto inferior)
Junto con las gulas salteamos unas colas de gambas o langostinos crudos y pelados, como en la foto inferior (tomada en el Bar Restaurante Yebra de Sevilla). El plato se vuelve más festivo, perfecto para cualquier ocasión especial con invitados.
Consejos y comentarios
- Al saltear las gulas podemos sustituir el vinagre por un chorrito de vino blanco y dejar que evapore el alcohol durante el salteado.
- Si te gusta esta receta puedes ver también RAPE CON GULAS Y GAMBAS.
- Podemos acompañar con unos pimientos del piquillo en tiras bien escurridos y salteados con un diente de ajo y perejil en aceite de oliva.
- Este plato se puede preparar con filetes de pescadilla, rosada o cualquier otro pescado blanco que te guste. En la foto inferior se ha preparado con unos filetes de corvina.
La entrada Merluza con gulas al ajillo se publicó primero en Divina Cocina.