Blog de Recetas: Recetas de Escándalo
Web Autor: https://www.recetasdeescandalo.com/Ver receta original: aquí.
Receta de Cómo hacer alcachofas cocidas. Tiempos de cocción y trucos
Aprende cómo hacer alcachofas cocidas y conoce los tiempos de cocción que necesitan. Además sabrás qué trucos funcionan para que no se oxiden y mantengan un bonito color verde durante todo el cocinado. Por supuesto también verás en la receta cómo arreglarlas y pelarlas para que lleguen a la mesa tiernas y disfrutes de todo su sabor sin preocuparte de hojas duras que no se pueden comer.
Si te gustan las alcachofas te recomiendo todas las recetas con ellas que tenemos en el blog, empezando por el clásico de las alcachofas con jamón y cebolla. También quedan buenísimas estas alcachofas al horno que se cocinan casi enteras y sin pelar o estas alcachofas a la plancha, riquísimas.
Ingredientes para hacer alcachofas cocidas (4 personas):
- 12 alcachofas frescas o la cantidad que prefieras.
- 1/2 limón.
- Unas ramas de perejil.
- Aceite de oliva virgen extra y sal (yo he utilizado sal en escamas ya que aporta un toque crujiente pero puedes utilizar la sal que prefieras).
Preparación, cómo cocer alcachofas y tiempos de cocción:
- Vamos a limpiar las alcachofas. Para ello, quita con tus propias manos las hojas más exteriores y duras hasta llegar a esas que están un poquito más amarillas y suaves. Has de saber que siempre tienes que pelar la alcachofa un poco más de lo que te gustaría, ya que suele dar un poco de pena retirar tantas hojas pero es importante que llegues hasta las amarillas.
- Lo ideal es utilizar unas alcachofas de calidad pero si las que estás utilizando tienen en el interior los pelillos un poco duros puedes retirarlos con ayuda de una cucharita de postre.
- Pela (lo ideal es con un pelapatatas) el rabo.
- Por último corta el extremo inferior de la alcachofa.
- Ve poniéndolas en un bol lleno de agua con el zumo de limón para evitar que se oxiden. Eso si, como suelen flotar una parte de la alcachofa puede quedar fuera del agua y oxidarse así que un buen truco para evitarlo es colocar encima un colador o escurridor grande de manera que las alcachofas queden completamente sumergidas en el agua.
- Pon una olla con abundante agua a fuego fuerte y una cucharadita de postre de sal y cuando empiece a hervir echa las alcachofas a la olla. De nuevo para evitar que se oxiden puedes poner el mismo colador (siempre que sea metálico) sobre las alcachofas para que queden por completo dentro del agua. También hay quien utiliza un plato.
- Baja un poco el fuego (aunque el agua debe seguir hirviendo) y deja que se cocinen unos 15 minutos. Puedes pincharlas con un tenedor para comprobar que ya están tiernas. Aún así déjalas a tu gusto, si por ejemplo vas a querer servirlas como flores de alcachofa es mejor que no se cuezan de más para que después no se deshagan pero si las vas a comer tal cual puedes cocinarlas unos minutos más para que queden muy tiernas.
- Cuando las alcachofas estén cocidas escúrrelas y sírvelas como prefieras. En este caso las he cortado por la mitad y las he aliñado con aceite de oliva y unas escamas de sal.
Tiempo: 45 minutos
Dificultad: fácil
Sirve y degusta:
Puedes comer las alcachofas nada más cocerlas, calientes y recién hechas pero también se pueden consumir templadas o incluso frías, de la misma forma que lo haríamos con las alcachofas en conserva. Si te sobran o si las has preparado para consumirlas en otro momento aguantan perfectamente en un recipiente cerrado en la nevera 3 o 4 días.
Siempre puedes partir de esta elaboración y después cortarlas y pasarlas por la plancha o darles un toque de horno pero tal cual cocidas están riquísimas. Simplemente alíñalas con aceite de oliva y sal y si te gusta les va genial un poquito de vinagre o zumo de limón, quedan muy tiernas y tienen un sabor de auténtico… ¡escándalo!
Variantes de la receta de alcachofas cocidas:
Hay pocas variaciones en este tipo de elaboraciones tan básicas pero lo que si da mucho juego es qué hacer con las alcachofas una vez cocidas ya que podemos servirlas tal cual pero también cortarlas y pasarlas por la plancha o por el horno. Además en esos casos podemos añadir especias y hierbas aromáticas a nuestro gusto e incluso aportar un toque de ajo o de picante con guindillas.
Consejos:
Es importante fijarte en algunos detalles a la hora de comprar las alcachofas para asegurarte de que están frescas y en perfectas condiciones. Lo ideal es que sus hojas estén muy apretadas y bastante duras, sin ninguna zona ennegrecida. Aún así hay bastantes variedades y lo que mejor me funciona es comprarlas en mercados o fruterías de confianza, en las que se que traen verduras de buena calidad.
La entrada Cómo hacer alcachofas cocidas. Tiempos de cocción y trucos se publicó primero en Recetas de Escándalo.