Blog de Recetas: Recetas de Escándalo
Web Autor: https://www.recetasdeescandalo.comVer receta original: aquí.
Receta de Cómo hacer mermelada de ciruelas amarillas casera. Receta fácil y rica
Aunque acostumbramos a disponer de la inmensa mayoría de ingredientes durante todo el año, es un gustazo conocer y apreciar los alimentos que están en temporada en cada momento del año porque su sabor es inigualable y además solemos disponer de más variedades. Esto sucede especialmente con las frutas y, si te gusta preparar recetas con ellas e incluso mermeladas para todo el año, es muy importante saber cuando están en su mejor momento.
Aprende cómo hacer mermelada de ciruelas amarillas casera, de forma muy fácil y con un resultado de 10. Aprovecha la temporada de ciruelas, sigue la receta paso a paso y elabora mermelada para todo el año, conservándola en botes esterilizados o bien congelándola.
Las ciruelas suelen estar en temporada en verano (junio, julio y agosto) aunque según las variedades pueden encontrarse desde mayo hasta septiembre. Con esta misma receta puedes preparar una deliciosa mermelada de ciruelas rojas o de cualquier otro tipo.
Si te gustan las mermeladas seguro que te encantará preparar la mermelada de higos o brevas casera, la mermelada de moras casera, con o sin pepitas, la mermelada de tomate casera y muy fácil, el dulce de membrillo casero o carne de membrillo, el coulis de fresa casero o la compota de manzana casera, con (o sin) azúcar.
De usos, además de untarla en la clásica tostada con mantequilla o mermelada, acompaña fenomenal a unas tortitas americanas caseras, unos estupendos crepes o unos riquísimos y calentitos gofres o waffles caseros. Siguiendo con las opciones dulces, iría genial coronando coronando esta deliciosa tarta de queso al horno o una clásica panacota o panna cotta italiana.
En cuanto a opciones saladas, podría sustituir al membrillo en estos crujientes de queso brie y pasta filo con dulce de membrillo casero. También puede sustituir a la miel en recetas como el queso fresco con miel y nueces (mel i mató) o ser la parte dulce que acompaña a unas riquísimas tostadas con queso Camerano e higos frescos aliñados, sustituir la cebolla caramelizada de estas hamburguesas caseras con queso de cabra, o poner un toque dulce en estos blinis de nueces y albahaca con requesón y tomate seco.
También podría darle un toque ideal a ensaladas como la burrata con ensalada de higos, piñones y vinagreta de albahaca o la ensalada de canónigos con queso de cabra, frutos secos y vinagreta de miel.
Ingredientes para preparar mermelada de ciruelas fácil y riquísima:
- 500 gr de ciruelas del tipo que prefieras. Yo en este caso he elegido ciruelas amarillas pero con las rojas o de cualquier otra variedad también queda fenomenal la mermelada. Si están maduras es mejor pero tampoco imprescindible.
- 200 gr de azúcar blanco.
- El zumo de 1/2 limón (en torno a 40-50 ml).
Preparación, cómo hacer la receta de mermelada de ciruelas fácil y riquísima:
- Lava las ciruelas con agua fría y sécalas. Ábrelas por la mitad con un cuchillo para extraer el hueso, y pon las ciruelas en un bol.
- Exprime el limón y cuela su zumo para que no contenga semillas.
- Echa en el bol el limón junto con el azúcar y mézclalos bien con las ciruelas. Déjalos reposar durante 1 hora.
- Vierte toda la mezcla del bol en una olla, enciende el fuego para que esté a temperatura media y en cuanto la mezcla empiece a hervir baja la temperatura para que esté suave y deja que se cocine entre 30 y 40 minutos. Durante el proceso cada 10 minutos puedes ir partiendo un poco las ciruelas con una cuchara para que se vayan deshaciendo.
- El tiempo total irá en función de la temperatura del fuego y también de cómo te guste que quede de textura la mermelada. A mi me gusta que se pueda untar sin problemas en las tostadas así que cuando llevaba casi 40 minutos y al moverla todavía se notaba un poco líquida la he apartado del fuego, ya que al enfriarse se solidifica más y es una pena que quede después demasiado seca.
- Esta mermelada no hace falta triturarla ya que las ciruelas se deshacen casi por completo y lo único que queda en forma de trocitos son las pieles pero apenas se notan, están muy tiernas.
- Este tiempo sirve para esta cantidad de mermelada ya que si preparas más o menos tendrías que cocinarla un tiempo diferente, sobre todo si hablamos de cantidades muy grandes.
- Antes de que se enfríe guárdala en recipientes de cristal. Te recomiendo realizar el proceso de conserva o bien guardarla en varios tarritos y congelarlos. En nevera aguanta mucho tiempo, no sabría decir cuanto pero varias semanas seguro.
Tiempo: 1 hora
Dificultad: fácil
Sirve y degusta:
Guarda la mermelada conservada de la forma que prefieras según lo que he comentado al final de la receta, y si te ha gustado la próxima vez puedes preparar mucha más cantidad de una vez, dándole más tiempo para que se cocine y hasta que la veas que está lista, y conservarla durante todo el año ya sea congelada o en conserva.
Esta mermelada me encanta utilizarla como cualquier otra mermelada de frutas en tostadas con mantequilla o queso crema, pero se le pueden dar mucho más usos. También está riquísima extendida en crepes, tortitas y gofres, acompañando a postres haciendo de relleno por ejemplo en bizcochos o magdalenas y entre capas o coronando una fantástica tarta de chocolate o de queso. Además es genial utilizarla con patés y quesos, y de cualquier forma está de auténtico… ¡escándalo!
Variaciones de la receta de mermelada de ciruelas fácil y riquísima:
A partir de aquí puedes dejar volar la imaginación y combinarla con otros aromas o especias para darle un toque diferente. Por ejemplo, la vainilla o la canela le quedan genial pero también el cardamomo, los clavos o el anís. Los cítricos también van geniales y un poco de ralladura de lima, naranja o pomelo le sienta fenomenal.
Consejos:
La primera vez que prepares una receta que quieras hacer en conserva lo ideal es que elabores poca cantidad, por ejemplo la de esta receta. Una vez que la hayas hecho y probado y compruebes que está a tu gusto, anímate a preparar una gran cantidad y así tenerla siempre a mano, conservada de la forma que más te guste, ya sea en congelador o en conserva.
Es importante que la vigiles en los minutos finales para que no se seque demasiado ya que una vez guardada y fría se compacta un poco más y sería una pena que después costase utilizarla para untarla.
La entrada Cómo hacer mermelada de ciruelas amarillas casera. Receta fácil y rica se publicó primero en Recetas de Escándalo.