Blog de Recetas: Recetas de Escándalo
Web Autor: https://www.recetasdeescandalo.comVer receta original: aquí.
Receta de Sopa de galets rellenos de carne. Receta tradicional de Navidad
Un buen plato de cuchara casero sienta fenomenal durante los meses más fríos, reconfortante y calentito, y en casa no nos olvidamos de ese concepto durante la Navidad. De hecho hay muchas recetas tradicionales de cuchara para esta época del año, típicas de ciertas regiones tal y como sucede con esta receta catalana.
Esta sopa de galets rellenos de carne es una receta tradicional de Navidad que no puede faltar en vuestros menús si lo que os apetece es un plato calentito y hecho con mimo. Lo más característico son los galets, también llamados caracolas o tiburones, un tipo de pasta de grandes dimensiones que invita a ser rellenada.
El relleno es a base de carne, como si los estuviéramos rellenando de las clásicas pelotas del cocido o preparando unas albóndigas y se cocinan a la perfección durante el mismo tiempo que la pasta. De caldo tienes varias opciones detalladas en la receta pero lo ideal es que elabores un buen caldo casero, ya sea de pollo si optas por algo sencillo y rico o bien el típico caldo de la escudella catalana, mucho más completo y repleto de ingredientes (también más largo de elaborar) pero sabroso como pocos.
Si te gusta esta receta seguro que te encantará la escudella i carn d’olla, una receta catalana tradicional muy emparentada con esta. También te encantará una rica sopa de pollo con caldo de pollo casero, ¡irresistible! que además se parece mucho a la sopa de picadillo con pollo, huevo y jamón, una receta tradicional andaluza. Igualmente es ideal para tus menús navideños este consomé de Navidad delicioso y reconfortante y por supuesto recetas tan tradicionales como el caldo gallego tradicional con berza y lacón y el cocido madrileño, el cual guarda muchas similitudes con la escudella.
Sin irnos del cuchareo te animo a que prepares la tradicional sopa de ajo o sopa castellana, la reconfortante sopa de verduras o la sencilla sopa juliana de verduras. Yéndonos a sopas tradicionales de otros países nos encontramos con el caldo verde portugués, la famosa sopa de cebolla francesa con queso gratinado, la sopa minestrone de verduras con pasta y alubias y el cada vez más conocido ramen o sopa japonesa.
Ingredientes para hacer sopa de galets rellenos de carne. Receta tradicional de Navidad (4 personas):
- 20 galets grandes, también llamados tiburones o caracolas (equivale a unos 200-250 gr). Esta cantidad es para servir 5 por ración.
- 400 gr de carne picada (150 de magro de cerdo y 250 de babilla de ternera). La mejor carne picada es la que tú eliges en la carnicería y te la pican en el momento, olvídate de las que ya están envasadas.
- 30 gr de miga de pan blanco o rodajas enteras si tiene la corteza fina.
- Un poco de leche para remojar el pan.
- 1 huevo.
- Pimienta negra molida y sal.
- 1,5 litros de caldo. Lo ideal es prepararlo casero aunque también puedes utilizar uno que ya vendan hecho y tenga calidad. Si optas por hacerlo en casa uno muy sencillo y rico es el clásico caldo de pollo, y por supuesto para esta receta va fantástico el caldo que se obtiene de una escudella catalana i carn d’olla.
Preparación, cómo hacer la receta de sopa de galets rellenos de carne:
- Pon la miga de pan o las rebanadas en un bol échales un poco de leche, aplasta un poco para que queden sumergidas y déjalas unos minutos para que se ablanden.
- En un bol pon la carne picada junto con el huevo, el pan un poco escurrido con tus manos, el huevo y un poco de pimienta negra molida y sal.
- Puedes mezclarlo todo con un tenedor pero yo te recomiendo hacerlo con tus propias manos, queda todo mucho más homogéneo y se hace en un momento.
- Rellena los galets con la mezcla de carne con ayuda de una cucharilla y presionando para que queden llenos por completo.
- Calienta el caldo que vayas a utilizar en una olla a fuego alto hasta que esté hirviendo y en ese momento echa los galets rellenos, baja el fuego para que esté un poco más suave pero que siga borboteando y cocínalos el tiempo que indique el paquete. En mi caso han sido 15 minutos.
Tiempo: 45 minutos
Dificultad: fácil
Sirve y degusta:
Reparte los galets entre los platos de los comensales y también el caldo, que esté todo bien caliente. Si tienes que dejártelo hecho con antelación puedes cocer los galets y cuando les falten 3 o 4 minutos sácalos del caldo, así, justo antes de servirlos no tienes más que recalentar el caldo y sumergirlos de nuevo para darles esos minutos que les habían faltado. Si te sobra no te preocupes, separa los galets rellenos del caldo y guarda cada cosa en un recipiente cerrado en la nevera hasta 2-3 días, y también se pueden congelar.
Es un plato típico de Navidad que sienta fenomenal, resulta muy sabroso y reconfortante y sin duda alguna la propia forma y tamaño de los galets le da un toque especial, hacen que sea una receta de auténtico… ¡escándalo!
Variantes de la receta de sopa de galets rellenos de carne, receta tradicional de Navidad:
La principal variación es el tipo de caldo que se utilice, ya sea industrial o casero, esta última opción muy recomendable para ocasiones especiales que es cuando se suele servir este plato. De verduras, de pollo, de carne… con todos queda genial este fántástico plato.
Hay quien añade a la mezcla de carne un diente de ajo picado muy finito y hojas de perejil fresco también picadas.
Consejos:
Elegir las carnes para que las piquen en el momento le va a dar un sabor increíble y así sabes exactamente la carne que estás comiendo por lo que te recomiendo no comprar la que ya está envasada y picada, a no ser que la compres en una carnicería de confianza y el 100% de su composición sea carne bien especificada en la etiqueta.
La entrada Sopa de galets rellenos de carne. Receta tradicional de Navidad se publicó primero en Recetas de Escándalo.